MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 251 AGOSTO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

La conciliación: el obstáculo para el desembolso inmediato de los recursos

Por: Nathalee Giraldo
elpulso@sanvicentefundacion.com

Para que los hospitales y clínicas reciban los recursos anunciados por el gobierno nacional en el acuerdo del punto final, se deben conciliar primero sus deudas con las EPS. Después de firmado el acuerdo del punto final por el gobierno nacional que busca saldar las deudas del sistema de salud, en una primera fase los ministerios de salud y hacienda realizarán un proceso de auditoría a todas las cuentas entregadas por las IPS y EPS, sin embargo, existen otros requerimientos. Según la IPS Universitaria también hay condiciones que podrían ser obstáculos para recibir los recursos anunciados.

Marta Cecilia Ramírez, directora de la IPS Universitaria, aseguró que la IPS aspira recaudar alrededor de 40 mil millones de pesos, 24 mil de la gobernación de Antioquia por facturas que estaban congeladas desde hace mucho tiempo y que no tenían auditoría: “que hay que hacer ahora, la auditoría que está en manos del pagador y esa es la preocupación que tenemos, porque el ritmo se lo puede poner el que va a pagar y finalmente la plata se va a concretar cuando el pagador diga que las facturas están correctamente presentadas y son pertinentes”.

Y agregó: “tengo una preocupación, existe la voluntad política, existe el dinero, pero el tramite operativo de reconocer la factura ha sido un desastre en el país para todos los prestadores, por eso es que tenemos tanto hueco fiscal financiero porque el pagador a veces no tiene tan claro el proceso de auditoría de las cuentas”. Señaló la directora.

Y es que las IPS deben dar vueltas para que una factura sea reconocida y pagada de manera inmediata: “en lo que tiene que ver con el no POS de los entes territoriales, por ejemplo, nosotros atendimos los pacientes de Savia Salud y les facturamos, esta EPS debe pasar esa factura a la gobernación para que audite y pague. Hoy lo que estamos encontrando es que de 19 mil millones que tenemos del no POS apenas la gobernación en auditoría tiene 7 mil 500 millones de pesos, a esto se le suma que tenemos que perseguir esa factura para saber dónde está, si está en la auditoria, si está en la secretaría, si está en Savia Salud, ese es el galimatías que estamos viviendo los prestadores para poder hacer efectivo el dinero” indicó la doctora Ramírez.

El ministerio de salud dio un plazo de ocho meses para que las cuentas queden claras entre EPS e IPS, aunque los prestadores habían propuesto que fueran solo seis para que el dinero se alcanzara a reembolsar este año, la IPS ve imposible que esto se logre antes del 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, se espera que en los próximos meses estará ingresando el dinero de Caprecom y los recursos por glosa transversal, que hacen parte de los acuerdos del punto final, sin embargo: “Es un tema bastante complejo, es muy buena la voluntad política que hay del gobierno nacional y departamental, ahora lo que necesitamos es que los operativos nos ayuden a iniciar la aclaración de las cuentas dentro de cada una de las instituciones” sugirió la directora de la IPS Universitaria.

Hay voluntad, pero los recursos son insuficientes: AESA

Para Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de AESA, definitivamente no se van a subsanar todas las deudas debido a que las cuentas superan los recursos disponibles para el acuerdo de punto final.

“El acuerdo va a inyectar aproximadamente 7.5 billones de pesos en lo que resta del año y en la mitad del otro, según las mismas cuentas que el gobierno ha mostrado, y van hacer recursos importantes para la liquidez, de esos aspiramos que para el departamento de Antioquia lleguen mas o menos de 700 a 800 mil millones de pesos que ayuden a palear la deuda, pero obviamente es insuficiente” insistió Luis Alberto Martínez, quien aplaude que el gobierno reconozca la deuda que tiene con Caprecom, y que sería cancelada en los próximos días a los hospitales públicos y privados para cerrar ese capítulo.

No a una reforma pero sí a unos ajustes al sistema de salud: Supersalud

Con la firma del acuerdo, al parecer, se pueden determinar todas las obligaciones de los actores de la salud para que Colombia entienda de qué tamaño es el hueco fiscal, así lo aseguró el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal, quien además indicó que lo más importante es que el gobierno comienza este acuerdo colocando los recursos que se deben: “sabemos que hay una deuda histórica y soberana que es del estado y está a cargo nuestro, esa responsabilidad la vamos a cumplir, aquí pueden haber 6 o 7 billones de pesos que llegarán al sistema con el respaldo del ministerio de hacienda. Este acuerdo era una necedad histórica del país, habíamos aplazado mucho la solución a deudas y eso es lo que tiene asfixiada la red hospitalaria, estoy convencido que el país no necesita reformas estructurales”.

El superintendente confía en el modelo de salud, pero reconoce la necesidad de algunos ajustes: “el modelo, el sistema, la ley funciona, funciona en muchos departamentos, lo he dicho por todo el territorio, hay hospitales públicos que hoy están al día con la nómina y con sus proveedores, hay dificultades de cartera, pero yo no concentraría al país en una reforma estructural, cuando podemos avanzar con la ley que tenemos, pero haciendo ajustes. Hemos detectado 40 modalidades de abuso de fraude de corrupción, si el país supera esto, creo que salimos adelante con los recursos que inyectamos a la salud”.

Aristizábal recalcó que el gobierno pagará lo que debe, pero que las EPS que queden funcionando, y que se vayan fortaleciendo, también tiene que capitalizar: “esto se debe a que muchas de ellas tienen un deterioro que no siempre significa que sea por responsabilidad del estado, las EPS que están en quiebra y que no van a salir adelante, ya se sabe cual será el futuro, nosotros seguiremos depurando, nos vamos a quedar con las EPS que prestan el mejor servicio de salud a los colombianos, ya llevamos tres EPS con revocatorias parciales, dos con inicio de revocatorias totales y vamos a seguir tomando las decisiones de fondo”.

La última intervención forzosa administrativa que realizó la superintendencia de salud fue para liquidar el programa de salud de la caja de compensación Familiar de Córdoba, Comfacor. Sus más de 534.000 afiliados fueron trasladados a otras EPS en la región, con la medida, la superintendencia busca proteger los recursos del sistema de seguridad social en salud.

Savia Salud espera que desembolso y nuevo modelo de gestión, permitan levantar vigilancia especial

Hoy Savia Salud está presente en 116 municipios, tiene contrato con 120 Empresas Sociales del Estado y con 130 hospitales privados que están pendientes de que esta EPS pague sus deudas cercanas a los 800 mil millones de pesos.

Con el acuerdo del punto final serán 120 mil millones de pesos que el departamento de Antioquia va a girar, más 130 mil millones del gobierno nacional, se llegaría así a 250 mil millones de pesos, los cuales se espera que lleguen a los hospitales públicos, a las IPS privadas y a cada uno de los profesionales de la salud.

“Confiemos en nuestra EPS que con los recursos que se desembolsarán, espero que para el 30 de septiembre, la superintendencia evalué unos mejores indicadores de salud, con un nuevo modelo de gestión del riesgo y financiero, y ahora que presentamos utilidades cercanas a los 30 mil millones de pesos, a junio 30, con eso se pueda levantar la medida de vigilancia especial, tenemos como llegar a otros municipios del departamento. Lo que estamos firmando, más que un acuerdo de punto final, es la posibilidad de darle salud a la población pobre y vulnerable” dijo Juan David Arteaga gerente de Savia Salud.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com