MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 251 AGOSTO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

La Clínica Cardio-obstétrica: esperanza para gestantes de alto riesgo

Por: María Fernanda Córdoba Álvarez
elpulso@sanvicentefundacion.com

La Cardio-Obstétrica es una Clínica que se encarga de tratar a mujeres en estado de gestación concurrentes con enfermedades cardiacas. Está conformada por varias especialidades: gineobstetricia, cardiología, anestesia, trabajo social y enfermería, con lo que adquiere un carácter multidisciplinario que le permite identificar factores de riesgo cardiovasculares, o una enfermedad cardiaca presente con anterioridad, en las mujeres gestantes. Adicionalmente, y dependiendo de cada caso particular, se cuenta con el apoyo de sub especialidades de cardiología y obstetricia, extendiendo el cuidado a los recién nacidos que puedan tener riesgo de una cardiopatía, y se facilita el tratamiento constante de las madres, antes, durante y después del parto.

Jesús Arnulfo Velásquez Penagos, Coordinador del departamento de Ginecobstetricia del Hospital San Vicente Fundación, relata que “desde el año 2015 empezamos a ver la necesidad de optimizar el manejo de las mujeres en embarazo, y generar conocimiento con el mejoramiento del trabajo en equipo, la toma de decisiones conjuntas, e involucrando otras especialidades como el acompañamiento de enfermería”.

En el año 2015 se estructuró el proyecto con la participación de las diferentes especialidades, Edison Muñoz Ortiz, líder de la Clínica Cardio-obstétrica afirma que “analizamos que en el Hospital San Vicente Fundación podía ser un programa muy novedoso y que era la única institución que podía contar con los equipos apropiados para las intervenciones, además, empezamos a ver que en el mundo la mortalidad materna por causa cardiaca, era el factor más importante de muerte en países desarrollados”. Para 2016 el proyecto comenzó a ejecutarse con la estructuración de bases de datos de las pacientes. Ese mismo año se evaluaron 50 mujeres gestantes, en 2017 se el número se elevó a 57, en 2018 fueron evaluadas 84 mujeres, y en lo corrido de 2019 ya van evaluadas 48 pacientes.

Además, el líder de la Clínica Cardio-Obstétrica comenta que: “no ha sido solo la parte asistencial, sino también, cómo impactamos en formación del talento humano y en conocimiento”, debido a que la enfermera logra un enlace especial con la paciente, se vuelven muy cercanas, y su comunicación es constante debido a los seguimientos semanales o mensuales, dependiendo del riesgo de la paciente, lo que permite que el control sea más específico para cada caso.

Ana Milena Betancur, enfermera de la Clínica Cardio-obstétrica del Hospital San Vicente Fundación, señala que: “yo acompaño a estas mamás todo el tiempo de la gestación, les hago seguimientos telefónicos y presenciales, si ellas tienen cita dentro de un mes con el doctor, dependiendo de su riesgo, yo las valoro; además del proceso de gestación, y cuando la paciente tiene su bebé, nosotros volvemos y le entregamos a la aseguradora el plan a seguir, el cual incluye los riesgos identificados”, asimismo, hay una comunicación constante entre el asegurador y la Cínica Cardio-obstétrica, formando así una red integrada para ejecutar el plan de seguimiento y las recomendaciones frente a los riesgos de la paciente.

A su vez el equipo médico especializado realiza un seguimiento durante los seis primeros meses del postparto, independiente de la institución donde tenga al bebe lo importante es la comunicación entre los especialistas, enfermería, EPS e IPS para que la paciente no sufra complicaciones después del parto.

Ana Milena Betancur afirma que “uno de los factores de éxito es la comunicación que hay entre el equipo de trabajo. Lo diferente acá es que todos nos conectamos”, por esto, cada especialista e institución que intervenga en el proceso, tiene información del plan que elaboran especialmente para cada paciente para así tener un resultado exitoso.

Por otro lado, una actividad paralela muy importante de la Clínica es la participación en revistas científicas del medio, y que se origina en la experiencia adquirida. Los artículos publicados en revistas internacionales se elaboran pensando en la formación del talento humano, objetivo que también impulsa la participación en congresos regionales, nacionales e internacionales.

¿Cuál es el mayor beneficio para los pacientes?

El mayor beneficio es mejorar la calidad de vida en mujeres con edad fértil y con peligro de complicaciones cardiacas, además de sentirse acompañadas en el proceso por personas del área de la salud, que ayudan a educar, resolver dudas e inquietudes en el momento oportuno, en un esfuerzo para dar más seguridad a las mujeres gestantes cuando viven un embarazo de alto riesgo.

La Clínica trabaja cada día con la mayor calidad científica y humana, y por ello el doctor Jesús Arnulfo Velásquez Penagos, define como la mayor satisfacción: “darle esperanza a muchas mujeres gestantes de alto riesgo”.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com