Nos complace enviarle el resumen de los temas tratados en la edición en circulación del periódico EL PULSO,
correspondiente a la edición de agosto de 2019. Confiamos en que sean temas de su interés.

Cordialmente,

Diana Cecilia Arbeláez Gómez
Directora comercial
Periódico El Pulso
Tel: (4) 516 74 43 – (4) 516 74 44
Fax: (4) 516 74 50
Correo electrónico: elpulso@sanvicentefundacion.com - publicaciones@sanvicentefundacion.com

Sitio web: www.periodicoelpulso.com

“Es una vergüenza criminal que los colombianos se mueran porque algunas EPS no les dan el servicio”: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo presentó el informe anual sobre el número de tutelas interpuestas en el país en 2018 por presuntas violaciones a este derecho fundamental. El trabajo reveló que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de algún paciente cada 34 segundos.

En el país hay más de 1 millón 408 mil venezolanos, según el último reporte de Migración Colombia, entregado el 3 de junio pasado, y para esa misma fecha solo 597.583 se habían beneficiado con el Permiso Especial de Permanencia, que les permite estar de manera regular en el país, trabajar formalmente y vincularse al sistema de seguridad social en salud, sea a través de una EPS si es que encuentran empleo o del régimen subsidiado de salud.

Agosto de 2019

Editorial

Punto final… ¿o suspensivos?

Después de años de espera paciente, los distintos actores del sistema de salud colombiano parece que han encontrado eco en un gobierno nacional a una de las solicitudes ingentes expresadas en todos los escenarios: solucionar la crisis financiera como requisito para lograr la sostenibilidad equitativa de todos los agentes que participan en el sector.

Debate

Deudas del sector salud serían saldadas con el acuerdo de punto final

Con el marco del Hospital San Vicente Fundación de la ciudad de Medellín, el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo el lanzamiento oficial de la ley de punto final, el anunciado y esperado acuerdo que busca sanear las diferencias y deudas históricas del sector de la salud, y que pretende además garantizar un mejor financiamiento, flujo de los recursos y mayor liquidez.

Generales

Ley 1966: una reforma al SGSSS que llegó de sorpresa

Lo que en su momento fue un proyecto de ley que buscaba fortalecer el sistema de inspección, vigilancia y control en el sistema de salud, conocido con el número 090 e impulsado de manera amplia por el actual Superintendente de Salud Fabio Aristizabal Ángel, terminó convertido en una mini reforma al sistema aprobada por el Congreso luego de un trámite que duró años, y firmada por el presidente Iván Duque como la Ley 1966 de 2019, pero lo más importante, le dio el piso normativo a varios elementos del acuerdo de punto final.
Monitoreo

La regulación de precios de medicamentos: insuficiente y neutralizada. ¿Tiene alguna salida el sistema de salud colombiano?

De acuerdo con reportes de los laboratorios a SISMED, el mercado farmacéutico en Colombia se mantuvo estable en unidades durante los últimos seis años, mientras en valores pasó de 9,4 a 14,8 billones de pesos, de los cuales 10 billones corresponden a medicamentos NoPOS-NoPBS

Crónica

País vecino, país de mi hijo

Avanzan por una de las “trochas” que atraviesan el río Táchira y unen Ureña con Cúcuta. “Había hombres armados. Nos tocó caminar un trecho largo y después montarnos en un carro, y eso era tan feo

Si desea actualizar su información o retirarse de la lista por favor Haga Click Aquí