MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 250 JULIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

BREVES

Funcionarios firman acuerdos para adoptar el Maite

37 planes de acción en salud fueron firmados por los Secretarios Departamentales y Distritales de Salud articulados al Modelo de Acción Integral Territorial (Maite), para mejorar el acceso y la calidad de los servicios. “El Maite busca reconocer que en este país al estar descentralizado el Ministerio de Salud formula políticas, pero son los departamentos, los municipios y los distritos quienes las implementan” explicó, Iván González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios.

BREVES

Acreditación en calidad: clave para las IPS

Uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional es la transformación del sector salud, para lograrlo es necesario buscar la calidad, así recuperar credibilidad, legitimidad y sostenibilidad; y es que durante el II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud invitó a las IPS a que se acrediten, así mejorar sus procesos, y brindar atención de calidad, segura y oportuna.

BREVES

App permitirá monitorear hospitales públicos

A través de un aplicativo web se podrá monitorear la gestión y el estado financiero de todos los hospitales públicos del país, el proyecto fue presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y hace parte del programa ‘AI Hospital’. Se podrá acceder desde cualquier computador, para que los colombianos hagan seguimiento a la evolución de los resultados obtenidos trimestralmente por todos los hospitales públicos.

BREVES

En Manizales disminuyeron las tutelas

Debido a una estrategia que implementó la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), desde noviembre del 2018 se han reducido las tutelas por problemas de afiliación al sistema de salud, la asignación de citas, la necesidad de procedimientos médicos, pruebas de laboratorio o entrega de medicamentos. Gracias a la implementación de la Oficina de Gestión de Manizales, que busca resolver en 48 horas, o menos, los motivos de tutelas.

BREVES

Consumo de tabaco deja 88 muertos diarios

‘Señales del humo’ fue la iniciativa que presentó el ministro Juan Pablo Uribe, con el fin de prevenir el consumo de tabaco, y es que cada hora, en Colombia fallecen aproximadamente, cuatro personas por esta adicción según estadísticas dadas por el Ministro, quien además hizo un llamado a los colombianos para que no fumen y no expongan a sus hijos, familiares, amigos y conocidos a su humo.

BREVES

Departamento del Cesar contará con $6.600 millones para atención de venezolanos

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció la asignación de 6.600 millones pesos al Cesar para la atención de venezolanos, estos recursos beneficiarán al hospital ‘Rosario Pumarejo’, entre otros. Además, reiteró que el fortalecimiento de la red asistencial y hospitalaria incluye el cofinanciamiento de varios proyectos que no solo benefician a esta institución, sino también a la ESE de San Diego y a otros siete municipios.

BREVES

Factores ambientales influirían en la salud reproductiva femenina

Según un estudio centrado en la hormona antimulleriana o AMH, liberada por las células en el ovario, la polución estaría relacionada con la disminución en la actividad ovárica de la mujer. “Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire aumenta el riesgo de una reserva ovárica muy reducida en un factor de dos o tres”, explicó, Antonio La Marca, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia en Italia.

BREVES

Se debe prestar más atención a los ojos secos

El síndrome del ojo seco se presenta cuando no hay lubricación adecuada del órgano (lágrimas en baja cantidad, mala calidad o se evaporan en exceso), a través de sensaciones como piquiña o ardor; así lo explicó Ana María Osorno Argotes, oftalmóloga. La situación puede darse por múltiples causas: alergias, ambientes con humo, polvo, viento o poca humedad, alteraciones hormonales, deficiencia de vitaminas o ciertos medicamentos.

BREVES

Nuevas patologías en el pulgar por el uso de celulares

El dolor en el pulgar se relacionaría con el uso repetitivo de celulares, según investigación de una universidad española, un centro italiano y otro estadounidense. El estudio analiza cómo el uso continuo del teléfono y tabletas, viene con nuevas patologías, “Hemos detectado una relación directa entre la ocupación de la persona y el origen del dolor en el pulgar”, explicó Raquel Cantero, profesora del departamento de Fisioterapia de la UMA.

BREVES

El aporte paisa al modelo de salud en San Andrés

Debido a las dificultades en materia de salud que ha presentado San Andrés, el hospital de la isla se unió con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la IPS Universitaria, la Nueva EPS y Sermedic IPS, para implementar un nuevo modelo que garantice el derecho de la salud a los isleños. Tomar conciencia sobre el estilo de vida saludable, atención oportuna y de calidad; hacen parte de los puntos fundamentales del modelo.

BREVES

EPM inauguró planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país

Se trata de la planta de tratamiento de Aguas Claras, un proyecto que contribuye con el saneamiento del río Medellín y con el cuidado de los ríos principales del país. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reveló que “con la operación de Aguas Claras, unida con la Planta de San Fernando, estamos recolectando y tratando en promedio el 84 % de las aguas residuales para evitar que lleguen 140 toneladas de materia orgánica al rio”.

BREVES

Alcaldía de Caldas utiliza “Bebés robots” para disminuir el embarazo adolescente

Consta de un simulador que está programado para actuar como un recién nacido. Piden que se les alimente, que se les cambie el pañal y que se les acomode adecuadamente. Estos “Bebés robot” son entregados a estudiantes de colegios públicos y privados para que sean cuidados por un lapso determinado; este curso ha logrado impactar a 1.200 jóvenes y niños en Caldas, Antioquia, y se ha conseguido reducir la cifra 168 embarazos en el año 2017 a 141 en el año 2018.

BREVES

¡Atención con la poca ingesta de fruta! puede llegar a ser causa de muerte

La Universidad de Tufts realizó un estudio donde se reveló que la poca ingesta de frutas y verduras está vinculada cada año a millones de muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. La American Society for Nutrition sugiere que por día se debe consumir al menos 300 gramos de fruta, equivalentes a dos manzanas pequeñas y 400 gramos de legumbres equivalentes a tres zanahorias crudas, para mantenerse sano y protegido.

BREVES

El panorama gris de la menstruación en la población pobre

La Fundación Plan en un informe revelo que “cinco de cada 10 mujeres de zonas vulnerables, como Tumaco, Jamundí, Cartagena, Buenaventura y Chocó, no tienen acceso a productos de protección sanitaria para la menstruación”. Esta fundación en asocio con Stayfree, adelanta una campaña para promover la equidad en las zonas vulnerables, que consistirá en llevar productos sanitarios para la menstruación a 11.000 mujeres colombianas.

BREVES

Las personas que no desayunan son más propensas a engordar

Una investigación de las universidades de Harvard (Boston, Estados Unidos) y Murcia, en España, ha relacionado la omisión del desayuno como una posible causa de obesidad. El estudio observa vínculos causales entre la omisión del desayuno determinada genéticamente y un mayor índice de masa corporal, tendencia a la depresión y al hábito del tabaco. “Los que no desayunan tienen mayor propensión a engordar”, señaló la investigadora, Marta Garaulet.

BREVES

Al día hay un millón de nuevos casos de enfermedades de trasmisión sexual

Según la OMS, anualmente se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones, en particular: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis. “Este es un llamado de atención para que todos puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades” agregó, Peter Salama, director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS.

BREVES

OMS recomienda que los niños no utilicen pantallas hasta los dos años

Según las pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños menores de 2 años no pueden ver televisión, ni jugar con pantallas. Una de las consecuencias es el riesgo al sedentarismo al preferir actividades donde estén implicadas pantallas frente a opciones como salir montar bicicleta; otro problema es la pérdida del sueño que puede conllevar al sobrepeso y a problemas mentales.

BREVES

¡Cuidado con los cigarrillos electrónicos, pueden explotar por fallos en la batería!

En Estados Unidos, a un joven de 17 se le explotó un cigarrillo electrónico en la boca, este incidente le dejo varios huesos rotos de la mandíbula y algunos dientes quebrados. A este caso se le suman los 2.000 casos que ocurrieron en ese país entre 2015 y 2017. “Las personas deben saber antes de comprar estos dispositivos que existe la posibilidad de que estallen en su bolsillo, en la cara”, advirtió la doctora Katie Russell, quien atendió al joven.

BREVES

Recomendaciones para cuidar los ojos en las dinámicas laborales

Álvaro Echeverri Bustamante, oftalmólogo de la Clínica de Oftalmología Sandiego, explica varios consejos para tener una salud visual; unos de ellas son: El computador debe estar a una altura más o menos igual a la de los ojos, procurar parpadear entre 18 y 16 veces por minuto, garantizar que haya buena temperatura, asegurarse de trabajar con buena luz, no frotarse los ojos y protegerse con gafas de la radiación de las pantallas.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com