MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 250 JULIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Así sería marco normativo del acuerdo de punto final

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

El artículo 245 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, en aras de garantizar el adecuado flujo de los recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud, y como marco legal para adelantar lo que el gobierno ha llamado Acuerdo de Punto final, estableció que de manera transitoria, y durante la vigencia de la ley (los tres años restantes de la actual administración) la Adres podrá firmar acuerdos para atender el pago previo y/o las acreencias por servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo, y que hayan sido prestados únicamente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Con la medida, el Ministerio de Salud y Protección Social pretende solucionar un problema que se ha convertido en constante dentro del sistema, la enorme cartera de las EPS con los prestadores de servicios de salud, sin embargo, lo que no se puede olvidar es que este es solo uno de los componentes de dicha deuda, pese a lo cual, el actual es un primer paso que debido a los montos involucrados en el tema del no PBS, puede traducirse en una cifra significativa.

La Resolución propuesta operaría como el marco jurídico y operativo del acuerdo, al cual sin embargo le faltaría el que tal vez sea el componente más complejo, la clarificación de la deuda.

El Decreto que reglamenta la operatividad del acuerdo, establece que los dineros que se utilicen para el “saneamiento” serán reconocidos como deuda pública y el gobierno los atenderá con cargo al servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación -PGN- o mediante operaciones de crédito público. Igualmente señala que los acuerdos serán efectuados entre la Adres y las EPS, siendo así estos los dos actores involucrados en el cumplimiento de las obligaciones que de lo firmado se desprendan, e incluye que el ámbito de aplicación aplica para los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Salud y Protección Social, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-, y las Entidades Promotoras de Salud -EPS- del régimen contributivo.

La norma señala que el procedimiento para los acuerdos de pago funcionaría de la siguiente manera: la Adres podrá suscribir acuerdos de pago siempre y cuando: se disponga de la apropiación presupuestal por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Salud y Protección Social expida los actos administrativos de ejecución presupuestal y que en ellos se estipule una cláusula en la que se especifique que la obligación se hará exigible una vez se cumplan los plazos y condiciones establecidos en el decreto.

A su vez, para determinar el valor a reconocer en los acuerdos que suscriba la Adres bajo el concepto de giro previo, este será el resultado de una metodología que se establecerá para el giro previo. Hasta ahora lo que se ha señalado por parte del ministerio, es que con base en un cálculo que se establecerá a través de utilización de Big Data, y que incluye la creación de un piso máximo y mínimo, se le girará a cada EPS según sus históricos de consumo de NO PBS, los recursos para cubrirlos; en caso de que estos montos se superen o que sobren dineros, la Adres determinará el procedimiento a seguir.

El otro caso se relaciona con los gastos ya realizados por las EPS, y para esta situación el Decreto señala: “La determinación del valor a reconocer en los acuerdos de pago que suscriba la Adres por concepto de acreencias por servicios y tecnologías de salud no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo, será el que resulte de la auditoría integral descontando el giro previo que se hubiese realizado o el valor que se determine por la metodología que defina el Ministerio de Salud y Protección Social para la implementación de los techos o presupuestos máximos”.

El Decreto también determina que para los acuerdos de pago por giro previo, estos serán registrados como pasivo en la contabilidad de la Adres quien los consolidará mensualmente mediante acto administrativo con una posterior comunicación al ministerio de hacienda Para que este los reconozca como deuda pública, de esta manera se dispondrán los recursos en el Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF al Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el caso de acuerdos de pago por concepto de acreencias ya existentes de servicios y tecnologías no financiadas por la UPC del régimen contributivo, como se había indicado antes, la Adres los suscribirá ajustados al valor aprobado en las auditorías, descontando el giro previo que se hubiera realizado, o los que se determinen por la metodología que defina el Ministerio de Salud. Una vez suscritos los acuerdos, estos quedarán registrados como un pasivo en la contabilidad de Adres y se consolidarán mensualmente mediante acto administrativo para que el ministerio de hacienda los reconozca como deuda pública.

Una de las dudas que se ha manejado frente a la operatividad de los acuerdos se relaciona con la oportunidad en el tiempo para que los recursos fluyan en el sistema, el proyecto de Decreto establece un procedimiento con unos plazos que en teoría permitirían un flujo adecuado.

El artículo quinto estipula que para la suscripción de acuerdos de pago por giro previo las EPS radicarán dentro de los primeros cinco (5) días calendario los soportes para el pago de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC que serán atendidas con cargo al mecanismo que se establezca. Si el último día habilitado para la radicación de los recobros/cobros es un día no hábil esta se podrá radicar el día hábil siguiente al último día autorizado.

Por su parte la Adres podrá suscribir los acuerdos de pago hasta el décimo día calendario de cada mes. Posteriormente deberá expedir y comunicar al Minhacienda o el acto administrativo que consolide los acuerdos de pago a los tres (3) días hábiles siguientes al vencimiento del término anterior. A su vez Hacienda dispondrá los recursos al Ministerio de Salud dentro de los siete (7) días hábiles siguientes y este adelantará el trámite para el giro de los recursos a la Adres dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. Con este cronograma el proceso no duraría un mes.

En el caso de las acreencias por servicios y tecnologías no financiadas con la UPC del régimen contributivo, el proyecto de Decreto señala que la Adres suscribirá los acuerdos de pago por los montos que resulten del proceso de auditoría dentro del mes siguiente al cierre del proceso, y para los casos en que los acuerdos de pago incluyan la aplicación de la metodología que defina el Ministerio de Salud y Protección Social para la implementación de los techos o presupuestos máximos, lo hará dentro de los cinco (5) primeros días mes siguiente al resultado de valor arrojado por la metodología.

Una vez expedido el Decreto las bases estarían sentadas para que el Minsalud proceda a solucionar un componente importante de la cartera existente en el sistema de salud, con lo que se espera que se mejoren las finanzas de todos los actores, lo que pasará con el resto de la deuda, es probable que requiera de otros acuerdos y reglamentaciones.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com