MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 250 JULIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

De izquierda a derecha: Abraham Chams Anturi, Nubia Muñoz Calero, Lina María Trujillo Sánchez y Diego Alejandro García Londoño.

Preocupante el bajo índice de vacunación contra el VPH

Por: Nathalee Giraldo
elpulso@sanvicentefundacion.com

Los mitos sobre la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, no están permitiendo que un gran número de mujeres queden protegidas del cáncer de cuello uterino. En Colombia, por ejemplo, hay suficientes dosis para la población, sin embargo se han vacunado solo el 28% de las personas que podrían hacerlo. Debido a esto, el Ministerio de Salud reactivará las campañas para generar confianza.

Sin embargo, y en líneas generales, se puede afirmar que el país ha avanzado de manera positiva con la vacunación desde que fue implementada, aunque los porcentajes han variado con tendencia a disminuir; la cobertura inició con un 90 por ciento y poco a poco bajó hasta alcanzar un 29 por ciento.

Se está desperdiciando la oportunidad de salvar la vida de las mujeres

Nubia Muñoz, Médica epidemióloga, y que ha sido candidata al premio Nobel de Medicina, aseguró que hay suficientes vacunas en contra del VPH pero pocas mujeres o padres de familia permiten aplicarla: “Colombia avanzó muy bien desde el 2012 hasta el 2014 que se introdujo en el programa nacional de inmunizaciones, es una vacuna muy segura y eficaz; el programa iba muy bien en los dos primeros años hasta que ocurrió el episodio del Carmen de Bolívar, a partir de la mala información y de la ignorancia generada por los rumores, este programa maravilloso se vino abajo cuando teníamos coberturas alrededor de 90 y 95 por ciento, ahora estamos en 29 por ciento para la primera dosis de la vacuna. Esta es una tragedia muy grande porque es una vacuna que tiene el potencial de eliminar el cáncer de cuello uterino y estamos desperdiciando esta oportunidad”.

El objetivo del Ministerio de Salud es reforzar y recuperar la confianza en la vacuna: “En el país se realizan diferentes conversatorios para reforzar toda la evidencia científica para la vacuna y que ya está estudiada en cientos de millones de mujeres en el mundo; 86 países que tienen la vacuna en sus programas de inmunización, muestran que la vacuna es segura y eficaz, y tenemos que proponernos de nuevo y comenzar con el programa para educar a la gente, la vacuna debería ser obligatoria”, enfatizó Muñoz.

El Ministerio inició con tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, ahora son dos dosis separadas por 6 meses; sin embargo, hay estudios que evalúan si una dosis es suficiente.

Diego Alejandro García Osorio, director Vacunación del Ministerio de Salud, informó que necesitan fortalecer todas las acciones, trabajar intersectorialmente con el apoyo del sector educación, para poder llevar a las familias información adecuada, clara y real sobre la seguridad de la vacuna y la importancia de este proceso frente a la realidad que hay en el país sobre las muertes que se presentan por el cáncer de cuello uterino, “alrededor de mil ochocientas muertes se presentan cada año en el país, por eso necesitamos trabajar entre todos de maneja conjunta y articulada para garantizar que las niñas a partir de los 9 años puedan acceder a esta vacuna, estamos desplegando campañas de formación con las familias, con las niñas, mirando como trabajamos articuladamente, también con los colegios y con el personal de salud para que los médicos puedan recomendar activamente la vacuna”.

La Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud se han manifestado ratificando el perfil de seguridad de la vacuna contra el VPH y recomendándolo como una de las estrategias para la reducción de las muertes por cáncer de cuello uterino alrededor del mundo.

Pueden vacunar, pero tiene un costo

La Organización Mundial de la Salud presentó el balance sobre las enfermedades de transmisión sexual y es preocupante, según el informe, la presencia de un millón de nuevos casos al día en el mundo por ETS sin que ninguna región del mundo muestre ndisminución.

Una de las enfermedades que en muchas ocasiones no presenta síntomas es el Virus de Papiloma Humano y aunque la campaña de vacunación se enfoqua en las mujeres, los hombres también están invitados a que reciban la dosis.

La recomendación que hay en el país es priorizar la intervención en las mujeres donde está la más alta carga de enfermedad por el virus y por ende del cáncer de cuello uterino, sin embargo, para el director de Vacunación del Ministerio de Salud: “esto no quita que si un niño quisiera vacunarse de manera particular debería hacerlo, la vacuna está alrededor de los 150 mil pesos aproximadamente”.

El gobierno nacional invierte alrededor de 385 mil millones de pesos en la compra de vacunas, presupuesto que al parecer es muy limitado: “dado a estos recursos tenemos que priorizar las intervenciones donde se da la mayor carga de enfermedad que está en las mujeres y es lo que están haciendo los diferentes países, después de que se tenga una cobertura alta en mujeres, pensaremos en vacunación de niños”. Añadió Diego Alejandro García Osorio.

Desde la introducción de la vacuna el gobierno nacional ha invertido alrededor de 110 millones de dólares, y se espera que el resultado sea una disminución del número de muertes por esta enfermedad que llega a los 1800 fallecimientos cada al año.

En la actualidad dos laboratorios producen dos tipos de vacunas, ambas disponibles en el mercado, una protege contra dos serotipos del VPH y la otra contra 4, esta última es la que distribuye en el país. Según el Ministerio de Salud, Cali es la ciudad donde más se vacunan contra el virus con un 68 por ciento, le sigue Pasto con un 50 por ciento y Antioquia con un 29 por ciento.

Lina María Trujillo, subdirectora general médica del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que alrededor de 3.800 mujeres cada año en Colombia tienen cáncer de cuello uterino y de esas 1.800 fallecen por la enfermedad al año.

Todas las regiones apartadas, básicamente donde no se cuenta con un proceso de prevención adecuado, y de atención oportuna y remisión a los centros de tratamiento, son las zonas donde el cáncer de cuello uterino presenta más mortalidad: “en este momento el instituto trabaja en una estrategia para recuperar confianza, lo que se necesita es que la población esté más tranquila frente a la seguridad y eficacia de la vacuna, las EPS las tienen, los centros de salud las tienen, la idea es recuperar la confianza que teníamos al inicio del programa”.

El cáncer de cuello uterino sí se diagnostica en una etapa premaligna, ya sea con una citología o un test de VPH, se puede evitar y atacar. El Invima tiene autorizadas las vacunas no solamente para las mujeres desde los 9 años, sino también para las mujeres adultas hasta los 45 años y hombres entre los 9 y 26 años.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com