MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 250 JULIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

El presidente de Fedesalud, doctor Felix Martínez, acompañado de Claudia Vargas Directora Ejecutiva de la Fundación Ifarma, y Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de la Corporación RED PAPAZ, ONG´s que recibieron el reconocimiento.

Reconocimiento a IFARMA y RED PAPAZ

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

FEDESALUD otorgó el Premio a la Gestión Social en Salud 2019 a dos organizaciones no gubernamentales: la Fundación Ifarma y a la Corporación RED PAPAZ.

Según comunicado de prensa, el Consejo Directivo de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social –Fedesalud, otorgó el premio a la Fundación IFARMA, organización sin ánimo de lucro que adelanta desde su fundación en el año 2.000 “una destacada labor social en salud, al combatir los engaños y maniobras incluidos en las estrategias de mercadeo y publicidad de la industria farmacéutica, defiende los medicamentos genéricos y la política de regulación de precios y encabeza una pelea desigual contra el manejo económico-político e ideológico de la propiedad intelectual en relación con las patentes, las marcas y la protección de datos”.

El otro reconocimiento recayó en la Corporación Colombiana de Padres y Madres RED PAPAZ, entidad sin ánimo de lucro fundada en el 2003 por rectores y presidentes de asociaciones de padres de 34 colegios de Bogotá, y que en el campo de la salud pública, “ha desarrollado la estrategia “No Comas Más Mentiras”, para evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados, altos en azúcar, sodio y grasas saturadas (comida chatarra) como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas derivadas que hoy claramente constituyen el problema de salud más importante del pueblo colombiano”.

En el evento de entrega de los reconocimientos, el presidente de Fedesalud, doctor Félix Martínez señaló: “La labor de las ONG es recordarle una y otra vez a los poderes políticos y económicos que los ciudadanos siempre están primero y por delante de sus intereses. Abogar por los derechos de los colombianos, entre ellos el derecho a la salud, es una pelea siempre desigual, de pequeños, ruidosos y molestos David contra grandes Goliat, pero esta lucha, que no usa más armas que la fuerza de la palabra y la razón, resulta indispensable para hacer contrapeso al manejo económico-político del poder. En fin, colocar a los mercados y al Estado que los sustenta bajo control social. Por supuesto, a mayor control social, más democracia”.

El premio a la Gestión Social en Salud fue creado en el año 2002, para exaltar los logros de las instituciones y personas de cualquiera de las ramas o actividades del sector de la salud y de la seguridad social, o relacionadas, que trabajan en para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Otros ganadores en las versiones anteriores han sido: Los noticieros de televisión Noticias UNO y CM&, El diario El ESPECTADOR La Federación Médica Colombiana, la Corte Constitucional, Ecopetrol, El periódico El Pulso, del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional. A título personal han sido distinguidos Germán Velásquez Arango, coordinador del Programa de Acción de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud y Bertha Gómez Martínez, de la OPS, por la defensa de los derechos de los pacientes afectados por el VIH/Sida.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com