MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 250 JULIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Terapia Endovascular Neurológica: un servicio renovado del Hospital San Vicente Fundación

Por: Natalia Andrea Ramírez Ospina
elpulso@sanvicentefundacion.com

El Hospital San Vicente Fundación reestructuró su servicio de neurointervencionismo, y ahora se denomina Terapia Endovascular Neurológica, que reúne especialistas de tres áreas para conformar el programa: neurocirugía intervencionista, neurología vascular e intervencionista y neuroradiología. Para la reorganización del servicio se constituyó un equipo multidisciplinario, evolucionando así del modelo anterior donde solo los especialistas en neuroradiología estaban al frente de dichas intervenciones.

Actualmente el Hospital cuenta con un equipo sólidamente constituido, conformado por Diana Katherine Mantilla Barbosa, Neuróloga Vascular, quien además es la primera especialista de Antioquia en neurointervencionismo; Pablo Andrés Escudero Pineda, radiólogo intervencionista; Jorge Augusto Pulgarín Osorio, y Yeison Esteban Montoya Múñoz, los dos últimos neurocirujanos intervencionistas.

Como parte del direccionamiento estratégico, el Hospital decidió incluir el servicio de terapia endovascular neurológica, como uno de los servicios de la Unidad Funcional Integral (UFI) de Enfermedades Crónicas del Adulto, Oncología y Neurociencias.

Para el programa de terapia endovascular neurológica es fundamental la atención integral, Diana Katherine Mantilla Barbosa, Neuróloga Vascular y líder del servicio, afirma que: “no se trata de solo hacer el procedimiento, sino de atender la patología en su totalidad, es decir al paciente de manera integral, saber clínicamente qué tiene, para ofrecerle un tratamiento oportuno y pertinente”.

Desde que el paciente ingresa al servicio de urgencias con una condición neurológica aguda es evaluado por el servicio de terapia endovascular neurológica, quienes determinan el tipo de tratamiento que requiere y su priorización. Posteriormente, el equipo continúa brindando cuidados al paciente durante su hospitalización, para así definir su plan de atención de mediano y largo plazo.

La reestructuración del programa de terapia endovascular neurológica marca la diferencia con relación a otros servicios de neurointervencionismo, pues “la diferencia es que a los otros servicios se les pide un examen o una terapia y el especialista lo hace, pero simplemente entra en contacto con el paciente en el momento de hacerlo”, comenta el doctor Andrés Zapata Cárdenas, médico internista y Director de la Unidad Funcional Integral (UFI) de Enfermedades Crónicas del Adulto, Oncología y Neurociencias.

Por otro lado, con la llegada de la doctora Katherine Mantilla formada y experta en neurología vascular, el Hospital aprovechó para desarrollar un proyecto alrededor de lo que se conoce mundialmente como el Código ACV (Ataque Cerebro Vascular), apoyados en una iniciativa de la Asociación Europea de Stroke (ACV) –ESO-, el Hospital se vinculó al Modelo Angels el 24 de mayo del presente año.

En el Código ACV interviene todo el equipo multidisciplinario, dado que es una de las patologías que más muertes causa y más discapacidades generan en el mundo, lo que ha generado que muchas asociaciones y gremios científicos se encuentren concentrados en promover la adecuada atención del paciente desde la presencia de los síntomas iniciales a través de un protocolo definido.

La líder del servicio explica cómo el modelo tiene establecido su protocolo: “ellos dan 12 semanas para poder montar el programa, basado en el entrenamiento al personal de enfermería que tiene un rol central en la atención del paciente”, adicionalmente, también se requiere capacitación para los médicos generales, urgentólogos, especialistas y radiólogos que intervienen ya sea, desde la toma de la imagen, tomografía o resonancia. “No todos los pacientes llegan a intervencionismo, algunos se quedan en un manejo con medicamento intravenoso, pero hay otros que requieren procedimientos”, añade la doctora Katherine Mantilla.

Es así como la capacitación se brinda a todo el personal asistencial con el fin de disminuir el tiempo de atención: “un paciente desde que tiene síntomas neurológicos que sugieran a cualquier médico o personal que está dentro del código ACV, entra en una ruta establecida, incluso hay una parte externa de las instituciones que también es responsabilidad del sistema de salud”, afirma el director de la UFI, Andrés Zapata.

La ruta que establece el código ACV se activa desde que la persona comienza a tener el episodio cerebro vascular, por esta razón todos los encargados de la medicina prehospitalaria, como por ejemplo los bomberos, también están debidamente capacitados, pero el Hospital debe estar preparado para la atención del paciente desde que ingresa al servicio de urgencias, hasta su desenlace clínico: “reducir los tiempos de atención hace que el paciente tenga mejor pronóstico futuro”, expresa la neuróloga vascular Katherine Mantilla.

Cada una de las mejoras que se aplican a los servicios del Hospital San Vicente Fundación son enfocadas y centradas en el paciente, por lo que se espera tener mejores resultados clínicos y desenlaces en salud, gracias a la atención integral y a la continuidad del cuidado de su equipo multidisciplinario.

No solo son necesarias las capacitaciones internas, sino también externas, dado que el servicio de Terapia Endovascular Neurológica ofrece un amplio portafolio de servicios: manejo endovascular de ACV, tratamiento endovascular de aneurismas cerebrales rotos (Hemorragia subaracnoidea aneurismática), tratamiento endovascular de aneurismas no rotos, tratamiento de estenosis de vasos cerebrales con angioplastia con Stent, angioplastia farmacológica y/o mecánica para vasoespamo, tratamiento endovascular con angioplastía y Stent en enfermedad carotidea, tratamiento endovascular de malformaciones vasculares cerebrales, tratamiento de fístulas arteriovenosa directas o indirectas, test de oclusión de carótida, y uno de los programas pioneros en el HSVF como es el tratamiento de retinoblastoma con quimioterapia intra-arterial.

Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com