MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 250 JULIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

La trilogía del pensamiento

“El tiempo es activo, produce. ¿Qué produce? Produce el cambio.
El ahora no es el entonces, el aquí no es el allí,
pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento” (Thomas Mann)

Por: Julián H. Ramírez Urrea, MD, MSc; Médico internista, Hospital Universitario San Vicente Fundación. Jefe del Departamento de Medicina Interna, Universidad de Antioquia.
elpulso@sanvicentefundacion.com

No solo es cuestión de rutina. Es también la voracidad del ser, entregado a una nutrida diversidad de actividades que pocas veces se pregunta acerca del sentido de semejante frenesí cotidiano… devenir de días y horas, aros enlazados de calendarios con sus meses y sus años, cuyo protagonista es el Yo que repite incesantemente una, algunas, muchas actividades sin detenerse nunca jamás.

Pareciéramos vivir a merced del destino de Sísifo*, repitiendo incesantemente una misma tarea, una y otra vez y de forma mecánica, casi al nivel crepuscular donde limitan la consciencia y la inconsciencia, para entregarnos resignadamente a una nueva ejecución al día siguiente como una coda eterna.

Y con frecuencia, nos sentimos tentados a contemplar un paisaje irreal, analgésico y sedante, perdido en lontananza: el día de nuestra jubilación o incluso, para aquellos que han perdido la esperanza de obtenerla, el momento del día feriado o los ilusorios e inmanentes días de vacaciones.

Claro que es fundamental hacer, pues las acciones son la realidad material más tangible. Pero es preciso también detenerse a pensar en lo realizado. Incluso, vale la pena pensar a tres tiempos: pensar antes de hacer, pensar durante la ejecución y pensar después de los actos.

Pensar antes de hacer no solo es planear como muchas veces creemos. Pensar antes de hacer es también tomar conciencia de la oportunidad de trascendencia que tiene nuestra misión. Es disponer el corazón para que nuestra tarea esté impregnada de una filosofía de transformación de vidas humanas (incluyendo la vida propia) y una dinámica del servir que le ponga aroma y color a las experiencias que se van a vivir. Es como disponer un lienzo en el que previamente se visualiza la obra de arte que se va a plasmar.

Luego, pensar mientras hacemos, teniendo la certeza de nuestra propia fragilidad y la fragilidad del otro que busca nuestra ayuda. Todos los oficios y profesiones han sido concebidos como una forma de responder a las necesidades de los demás y en el fondo, responder a un dolor o una carencia del género humano. Las ocupaciones han surgido bajo la perspectiva de una necesidad que se convierte en un servicio. Pensar mientras hacemos es también una forma de prevenir errores y de conservar la ruta elegida entre muchas opciones posibles. Nos perdemos cuando nos distraemos. Erramos el camino cuando no pensamos hacia donde se dirigen nuestros pasos, es decir, cuando no pensamos mientras hacemos.

Y al final del ciclo, también conviene pensar en lo que hemos hecho. El grado de desarrollo y de compromiso con nuestras tareas y nuestra realización personal. ¿Qué tanto corazón le hemos puesto a nuestro servicio y qué calidad tuvo?. Tomar todas las experiencias con beneficio de inventario y aprovechar los errores para convertirlos en nuevas fuentes de aprendizaje. Esto sólo se consigue, a través del pensar después del hacer.

La famosa estrategia del mejoramiento continuo, no es más que una expresión que ha sido tomada del mundo espiritual que precedió el mundo de los negocios y la empresa. La dinámica del pensamiento continuo es un llamado a la coherencia, pues es la forma más fácil de conciliar nuestras acciones con nuestros deseos.

*En la mitología griega, Sísifo es conocido por su castigo de empujar cuesta arriba por una montaña una piedra que luego, antes de llegar a su cima, debía dejar rodar, repitiendo este ciclo de forma incesante y perenne.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com