MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 250 JULIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Cada año los colombianos pierden un millón de años de vida por sobrepeso y obesidad

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

El sobrepeso y la obesidad se vienen registrando desde hace varios años como un problema de salud pública, no solo en Colombia sino en el mundo, y pese a las estrategias de las naciones por mitigar su impacto, por tener ciudadanos más activos y con mejores hábitos de alimentación la situación va de mal en peor.

Desde el 2017 la Organización Mundial de la Salud exhortó a las naciones del mundo a poner especial atención y definir planes para la mitigación de la obesidad infantil, pero las estadísticas, aun así, van en aumento.

El 51 % de los colombianos están por encima de su peso ideal, y hasta ahora nadie había calculado eso cuánto le cuesta al país en vidas, pues la respuesta la encontró un grupo de investigadores de la Universidad Javeriana y de Neuroeconomix que se dieron a la tarea de contabilizar los años perdidos a causa de las 13 enfermedades que derivan del sobrepeso y la obesidad.

Cada año los colombianos pierden un millón de años de vida, lo que es tanto como afirmar que un millón de personas no vivieron el año pasado, y otro millón este, y así cada año. Para hacer más equilibrado el registro, es como si cada uno de los colombianos dejara de vivir una semana cada año.

La metodología

Diego Roselli es profesor asociado de economía de la salud del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Pontificia Javeriana e investigador senior en el estudio “Carga de enfermedad atribuible a la obesidad y sobrepeso en Colombia”, y explicó a EL PULSO cuál fue la metodología para llegar al hallazgo: “para determinar la carga de la enfermedad se busca una medida validada y muy estudiada en el mundo que es lo que llaman años de vida ajustados por discapacidad, que resultan de la suma de los años que se pierden por muerte prematura más los años que se pierden por vivir con una calidad de vida regular”.

Roselli indicó que los investigadores hicieron unas ponderaciones de las personas que sufrieron, por ejemplo, secuelas de un infarto al miocardio, depresión, cáncer o cualquiera de las otras enfermedades que se pueden padecer a causa del sobrepeso o la obesidad, sea que hayan muerto o no.

“Para ello se necesita estimar la totalidad de los casos, primero se estima la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en Colombia y luego calcular el riesgo atribuible, es decir, uno sabe que la obesidad es un factor de riesgo para el infarto al miocardio, uno puede calcular de ellos cuántos son atribuibles a la obesidad, cuántos al consumo de tabaco, cuántos al estrés y cuántos a la edad y así para cada una de las 13 enfermedades que enlistamos”, anotó el investigador.

Los hallazgos

Como base para las estimaciones estadísticas, los investigadores partieron de la Encuesta de Estado Nutricional, que indica que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de entre 18 y 64 años fue de 51,1%, de la cual el 34,6% correspondió a sobrepeso y el 16,5% a obesidad, lo que aumentó en 5,2 % entre 2010 y 2015, cuando se realizó la última encuesta.

La principal cifra del estudio indica que de las 59.347 muertes reportadas (y ajustadas) por el DANE (2017), se estiman que 11.565 fueron atribuibles a la obesidad y las condiciones de sobrepeso, lo que habría podido prevenirse.

8.187 personas murieron por enfermedad isquémica del corazón (70%), 1.164 por diabetes tipo 2 (10 %), 1.029 por enfermedades hipertensivas (9 %), 561 por cáncer de mama (5 %), 303 por cáncer endometrial (3 %), 180 por cálculos biliares (2 %) y 108 por cáncer colorrectal (1 %), entre otros.

Y aunque parezca extraño la obesidad y el sobrepeso afectan distinto a hombres y mujeres. A los hombres los afectan más los dolores de espalda, la apnea de sueño, la enfermedad isquémica del corazón, las dislidemias y el cáncer colorrectal; mientras a las mujeres las afectan más la hipertensión, la diabetes tipo 2, la osteoartritis, la depresión, el reflujo gástrico y, obviamente, los cánceres de mama y de útero.

En total son un poco más de tres millones de casos de enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad en Colombia.

La investigación calcula dos estadísticas: los años de vida perdidos y los años vividos con discapacidad por causa del sobrepeso y la obesidad. Las enfermedades hipertensivas son las que más años les arrebatan a los colombianos cada año, con 314.869, pero a la vez la que deja más años de vida con discapacidad (300.348); la sigue la diabetes tipo 2 que cuesta 278.931 años de vida y 261.792 años de vida con discapacidad; el tercer lugar es para la enfermedad isquémica del corazón que cuesta 145.572 años de vida y 81.339 años de vida con discapacidad.

Roselli explicó que también se tuvieron en cuenta algunas cifras con respecto a la brecha entre los estratos socioeconómicos dejando ver que “la obesidad y el sobrepeso afectan más a las mujeres pobres y a los hombres ricos”.

Los costos para el sistema de salud

“El impacto económico de la obesidad se relaciona principalmente con el aumento del gasto en salud y la pérdida de productividad entre individuos. Los estudios realizados en los Estados Unidos han encontrado que los costos per cápita de las personas obesas y con sobrepeso son del 9,9% y 42,7% más alto que para individuos con peso normal, lo que ha alarmado a los tomadores de decisiones y aquellos responsables de la implementación de políticas públicas. En Estados Unidos, se estima que entre 1998 y 2006, los gastos relacionados con el manejo de la obesidad aumentaron en un 46% en servicios de hospitalización, 27% en servicios ambulatorios, y 80% en medicamentos”, señala el estudio, lo que sin duda significa un alto costo para el sistema de salud, y en Colombia no es distinto.

Los investigadores calcularon la carga de la enfermedad por sobrepeso y obesidad con respecto al costo que cada paciente tendría para el sistema de salud si fuera atendido, y halló que en total 2.158 millones de dólares serían necesarios para atenderlos, unos 6,6 billones de pesos al año, lo que representa el 18,5 % del presupuesto del sector salud para 2019.

Las enfermedades más costosas son el cáncer colorrectal (36,3 millones de pesos por paciente al año), el cáncer de mama (23 millones de pesos) y la infertilidad en la mujer (11,3 millones de pesos).

Tras el galardón

Este estudio será publicado en la edición de diciembre de la revista Value in Health Regional Issues, una nueva publicación científica de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR) que busca fomentar y mejorar la ciencia de la investigación de resultados de salud y economía de la salud farmacoeconómica y su uso en decisiones de atención de salud en Asia, América Latina, Europa Central y Oriental, Asia Occidental y África.

Además, Roselli contó que el estudio está concursando en la Academia de Medicina por el premio a la investigación, lo que enorgullece a la Universidad.

Y es que al momento de hacer el trabajo de investigación no fue posible realizar comparaciones internacionales, porque en ningún país se había realizado un estudio con este alcance, por lo que es considerado único en su tipo.

“Este estudio ha sido valioso en el mundo porque damos una metodología que se puede adaptar a todas las naciones”, dijo el académico.

Aunque reconoció que pudieron haber incluido otros factores en la investigación, y que después de una reflexión, podría ser material para una segunda entrega del estudio: “Algo que podríamos haber hecho es que la obesidad tiene sus causas, dentro de las cuales hay un componente genético, otro de dieta y sedentarismo, un paso a futuro sería ver de estas muertes cuánto podría ser atribuible a las bebidas azucaradas, por ejemplo, que está tan en boga ahora, para identificar cómo se podría impactar con políticas públicas que regulen el consumo de estas bebidas”.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com