Nos complace enviarle el resumen de los temas tratados en la edición en circulación del periódico EL PULSO,
correspondiente a la edición de julio de 2019. Confiamos en que sean temas de su interés.

Cordialmente,

Diana Cecilia Arbeláez Gómez
Directora comercial
Periódico El Pulso
Tel: (4) 516 74 43 – (4) 516 74 44
Fax: (4) 516 74 50
Correo electrónico: elpulso@sanvicentefundacion.com - publicaciones@sanvicentefundacion.com

Sitio web: www.periodicoelpulso.com

Reconocimiento a IFARMA y RED PAPAZ

FEDESALUD otorgó el Premio a la Gestión Social en Salud 2019 a dos organizaciones no gubernamentales: la Fundación Ifarma y a la Corporación RED PAPAZ.

Luego de varios años de espera y de muchos más de luchar para que le extinta EPS estatal Caprecom cumpliera con el pago de sus deudas, las instituciones de salud podrían tener una nueva posibilidad de recuperar dineros que hasta ahora estaban perdidos luego de que el Presidente de la República, Iván Duque, firmara el Decreto 1130 del 26 de junio que reconoce como deuda pública, y ordena el pago de las deudas reconocidas en el proceso de liquidación de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones: CAPRECOM.

Julio de 2019

Editorial

Buenos pasos en la dirección correcta

Apocas semanas de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Salud y Protección Social parece haber puesto el pie en el acelerador a una serie de proyectos que habían sido anunciados desde el comienzo de la gestión del doctor Juan Pablo Uribe Restrepo, y que si bien generaron muchas expectativas, parecían disolverse en las nebulosas de la promesas a las que nos tienen acostumbrados a los colombianos, sin embargo, todo indicaría que estamos ad portas de comenzar a presenciar la revolución en la salud que nos habían anunciado.

Debate

Así sería marco normativo del acuerdo de punto final

El artículo 245 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, en aras de garantizar el adecuado flujo de los recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud, y como marco legal para adelantar lo que el gobierno ha llamado Acuerdo de Punto final, estableció que de manera transitoria, y durante la vigencia de la ley (los tres años restantes de la actual administración) la Adres podrá firmar acuerdos para atender el pago previo y/o las acreencias por servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo, y que hayan sido prestados únicamente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Generales

Preocupante el bajo índice de vacunación contra el VPH

Los mitos sobre la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, no están permitiendo que un gran número de mujeres queden protegidas del cáncer de cuello uterino. En Colombia, por ejemplo, hay suficientes dosis para la población, sin embargo se han vacunado solo el 28% de las personas que podrían hacerlo. Debido a esto, el Ministerio de Salud reactivará las campañas para generar confianza.
Monitoreo

Complejo farmacéutico aliviado y con resultados billonarios

De acuerdo con la consolidación de los resultados financieros de las 1.000 empresas más dinámicas por ingresos en 2018 y 2017, clasificación realizada por la Superintendencia de Sociedades, el análisis del subsector de los medicamentos o tecnologías en salud, permite observar tendencias interesantes para comprender más en profundidad las finanzas del aseguramiento en salud.

Cultural

En honor a la música

El 21 de junio de todos los años las calles de Francia se llenan de ruido, música, baile y algarabía. Los racionales franceses se olvidan por un día del alza el precio de los carburantes, de la supresión de los impuestos a los más ricos, de los recortes a las ayudas sociales, de las fallidas políticas ecológicas, de la privatización de los servicios públicos y de los sentidos discursos con que su presidente trata de justificar todo eso mientras come en su vajilla de 500.000 euros, se olvidan de los inmigrantes, de los chalecos amarillos y hasta del decoro y mandan todo al carajo y se echan a las calles para celebrar la llegada del verano.

Si desea actualizar su información o retirarse de la lista por favor Haga Click Aquí