MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 249 JUNIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

BREVES

Las EPS recibieron en abril $3.5 billones por parte de la Adres

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres- giró a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud la suma de 3,55 billones de pesos, con los que se financia la prestación de servicios de salud a 42,6 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

BREVES

Gobierno girará $50 mil millones de pesos a hospitales de frontera

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció que el gobierno nacional asignará alrededor de 50 mil millones de pesos a los hospitales públicos de las zonas de frontera, puesto que son los que más han atendido a migrantes. “Estos recursos se sumarán a los 40 mil millones de pesos del Plan de choque adelantado en 2018 para acompañar el esfuerzo territorial y particularmente de los hospitales públicos”, indicó el ministro.

BREVES

Recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de demencia

Alrededor de 50 millones de personas a nivel mundial sufren de demencia y cada año se puede diagnosticar 10 millones de casos nuevos. La OMS ha declarado que un estilo de vida saludable, hacer el ejercicio, el no fumar y el beber alcohol con moderación, puede reducir el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo. Igualmente la organización ha creado ¡Support! un programa de asesoramiento sobre el manejo general de la atención y el tratamiento.

BREVES

Alopecia androgenética, caída del pelo a temprana edad

“Cuando personas jóvenes pierden su pelo por causas ajenas a enfermedades, puede denominarse como alopecia androgenética”, explica Juan Raúl Castro, médico dermatólogo de la Universidad Nacional. Igualmente, afirma que es genético y hereditario y se puede producir a partir de los 20 años perdiendo población capilar en la zona frontal y en la coronilla. “En cuestión de uno o dos años, se puede llegar a perder más del 50 por ciento del pelo”, apuntó.

BREVES

Ministerio de salud comprometido con la red hospitalaria de Putumayo

Durante la edición número 30 del taller ‘Construyendo País’, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, se comprometió con la red hospitalaria del Putumayo a cofinanciar tres proyectos con el fin de mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Los proyectos consisten en una ambulancia para el de Valle del Guamuez, un puesto de salud para Puerto Asís y la dotación de equipamiento para el hospital de Puerto Caicedo.

BREVES

Buenas noticias para la salud del Caquetá

En Caquetá han mejorado varios aspectos de la salud, principalmente en salud pública, vacunación, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud sexual y reproductiva, esta última enfocada en evitar el embarazo en adolescentes. Así lo reconoció el ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, a las autoridades seccionales y municipales en salud del Caquetá y de Florencia, durante el taller ‘Construyendo país’.

BREVES

Control de Medicamentos seguirá en vigencia

La Política de Control de Precios de Medicamentos para beneficio de todos los colombianos, continuará en vigencia, así lo indicó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, durante la rendición de cuentas de 2018-2019. Adicionalmente, enfatizó que se trabajará conjuntamente con la industria farmacéutica, a través de una conversación directa con el fin de tener un mayor acceso y sostenibilidad financiera para el sistema de salud.

BREVES

Pastilla para combatir el sobrepeso ya tiene aprobación médica

Plenity, es una píldora desarrollada por Gelesis, una compañía de biotecnología que explora terapias de hidrogel con el fin de tratar la obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con el tracto gastrointestinal. El enfoque de este nuevo medicamento es controlar el peso al disminuir el apetito a través de un proceso mecánico. La píldora se ingiere antes de la comida y fue aprobado por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de EE.UU.

BREVES

Financiación: reto en salud para América Latina

No se trata solo de que la cobertura en salud sea universal, pues la financiación, la calidad de los servicios y la preparación de los sistemas de salud para incorporar a los migrantes venezolanos, son los mayores desafíos que tiene América Latina, según las conclusiones del encuentro que realizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano “El acceso a la salud en América Latina”, en el que participaron expertos y periodistas del sector.

BREVES

“Dr. Google” no es la mejor opción para informarse acerca de salud

El 78 % de médicos colombianos han identificado un incremento de consultas por “fake news”, según una encuesta realizada por Doctoralia a través de la plataforma eHealth. Los profesionales de la salud aseguraron que Internet no es un lugar seguro, ni apropiado para buscar información acerca de salud, puesto que el 59 % afirma que en Internet circulan muchos mitos sobre salud, y el restante, por la falta de validación de la información que existe.

BREVES

Alerta acerca de la escasez de profesionales de la salud para un futuro

En una reunión en Santiago de Chile, la Asociación Médica Mundial pidió a los gobiernos del mundo abordar la escasez de profesionales de la salud en el futuro con planes concretos para invertir en la fuerza laboral de salud, puesto que de acuerdo a sus cálculos, en los próximos años faltarán 18 millones de médicos. Además, la AMM quiere asegurar que las condiciones de trabajo del personal médico sean seguras y dignas, sin miedo de violencia o presiones.

BREVES

Hay más obesidad en zonas rurales, que en las ciudades

Un artículo publicado en Nature desafía el paradigma predominante de que en los pueblos hay más obesidad que en las ciudades, pues afirman que la subida global del índice de masa corporal observado en los últimos 30 años se debe en gran medida al aumento en las poblaciones rurales, en las que ha incrementado el consumo de alimentos de baja calidad. “Más del 55 % del aumento mundial del IMC desde 1980 proviene de las poblaciones rurales”, afirman.

BREVES

Inauguran hospital de segundo nivel en Simití, Bolívar

El pasado 9 de mayo el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, inauguró el Hospital Regional San Antonio de Padua en Simití, Bolívar. Este centro cuenta con 27 camas de hospitalización, siete pediátricas y siete de observación, además de dos quirófanos, salas de parto, de procedimientos, y una ambulancia fluvial y dos terrestres; igualmente prestará servicios aproximadamente a 180 mil habitantes de Simití y otros ocho municipios del sur de Bolívar.

BREVES

La mortalidad de las maternas, una prioridad para la OPS

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) El 75 % de las muertes maternas en las Américas son por hemorragias graves e infecciones; hipertensión gestacional, preclampsia y eclampsia; complicaciones en el parto y abortos. Por estos motivos, la OPS y la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron un taller con 80 profesionales de la salud en manejo de las principales emergencias obstétricas.

BREVES

Universidad española crea máquina que ayuda a las personas con parálisis muscular a comunicarse

El grupo DIANA (Diseño de interfaces avanzados) de la Universidad de Málaga de España creó UMA-BCI Speller, un sistema que facilita la comunicación de personas que presentan parálisis muscular, este descifra reacciones del cerebro ante estímulos visuales en forma de letras o dibujos y construye mensajes que se emiten por medio de un sintetizador de voz. Un paciente podría escribir por ehjemplo “hola” solo mirando las letras que desea pulsar.

BREVES

Fabela, el hueso que cada vez aparece más en los humanos

Michael Berthaume, del Imperial College London, y sus colegas, recopilaron información de 21.000 estudios de rodilla de los últimos 150 años; de 1918 a 2018 la fabela se ha vuelto 3 veces más común. Hace 100 años este hueso se encontraba en el 11% de la población mundial y el año pasado se encontró en el 39% de la población. Para los médicos, la función de la fabela es desconocida, pero indican que se podría relacionar con problemas de rodilla.

BREVES

Agencia francesa pide investigar al Ibuprofeno

La agencia francesa (Ansm) advirtió sobre el uso del Ibuprofeno y Ketoprofeno, puesto que estos medicamentos pueden agravar infecciones que se pretenden tratar. Igualmente recomiendan reglas de buen uso, algunas de ellas son: utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento cuando desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

BREVES

Hay que ponerle más cuidado a la hipertensión en Colombia

Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, afirma que se debe “sensibilizar a la población en temas de prevención y promoción de esta enfermedad, ya que el 25 por ciento de la población mundial es hipertensa”. Este dato se traduce en las más de 17 millones de personas que mueren al año en el mundo por esta causa y esto no es ajeno en Colombia, pues de 100 pacientes, solo 10 son tratados y 90 están en riesgo.

BREVES

MinSalud pone precio tope a 50 medicamentos

Con la resolución 1019 que expidió el ministro de salud Juan Pablo Uribe Restrepo, se puso tope a la variedad de precios de 50 medicamentos no PBS, con esta medida se evita que farmacéuticas, EPS y laboratorios le cobren al Estado precios distintos a los establecidos y sugeridos. Entre estos medicamentos se encuentran: analgésicos, antigripales, antiácidos, anti cancerígenos, entre otros, y que se vendían en el país a precios incongruentes.

BREVES

Científicos hallan manera de indicar riesgos de suicidios

Científicos de la Escuela de Medicina Yale, trataron de comprobar si las irregularidades relacionadas con el receptor (mGluR5) indican que la persona está predispuesta al suicidio. En la investigación invitaron a 29 personas con trastornos postraumático, 29 con depresión y 29 sin trastornos. A través de un estudio de las cinco regiones del cerebro, se pudo encontrar que el nivel del receptor fue mucho más alto en personas con ideas suicidas.

BREVES

El cannabis, una dependencia mundial

Según la Encuesta Mundial de Drogas (Global Drug Survey), que recogió datos de 123.814 personas de 35 países del mundo, las drogas que más se consumen en el mundo (sin contar el alcohol y el tabaco) son: cannabis (63%); MDMA (33.0%); cocaína (29.1%); anfetaminas (22.1%); LSD (17.9%); opioides recetados (16.4%); benzodiacepinas (16.1%); hongos mágicos (14.9%); ketamina (12.9%); y óxido nitroso (11.9%).


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com