MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 249 JUNIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Adiós al MIAS, salve a Maite

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

En palabras de Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, “el Ministerio ha proyectado su esfuerzo en el Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE), que recoge el antiguo MIAS, para ahora profundizar en resolver las necesidades en salud de las personas en los territorios”. Según el ministerio, el propósito del MAITE es priorizar y articular ocho líneas de trabajo: aseguramiento, prestación de servicios, salud pública, talento humano, financiación, enfoque diferencial para cada territorio, trabajo intersectorial y la gobernanza como participación social.

En la rendición de cuentas realizada por el Ministro Juan Pablo Uribe Restrepo, señaló que MAITE tiene como objetivo acercar el Ministerio a las regiones a través del diálogo directo con los actores, promoviendo el desarrollo de proyectos de salud, identificando las particularidades y soluciones para territorios que “tanto requieren asistencia efectiva desde el nivel nacional como La Guajira, Chocó, Meta, Arauca, Vichada y Guaviare”.

La nueva plataforma estratégica que comprende los siguientes ejes orientadores: una visión de largo plazo, énfasis en la calidad, trabajo en salud pública, reforzamiento del talento humano en salud, y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

En esencia, el ministerio decidió modificar la Política de Atención Integral en Salud –PAIS, y adoptar como herramienta para su ejecución lo que denominó el Modelo de Acción Integral Territorial, que reemplaza al anterior MIAS.

Las razones argumentadas por el Minsalud son varias, entre otras que ante “los avances realizados, se requiere complementar la implementación de la Política de Atención Integral en Salud -PAIS con acciones territoriales específicas fundamentadas en las necesidades en salud del territorio que permitan profundizar en dicho proceso y en el desarrollo de la política, a través de la interacción coordinada de las entidades territoriales con los demás agentes del sistema de salud y la alineación de prioridades y acciones en salud con los diferentes agentes, su incorporación en el Plan Territorial de Salud y la implementación de estrategias integrales que repercutan en el logro de mejores de los resultados en salud y un mayor bienestar en la población”.

Partiendo de lo anterior, el ministerio considera que se requiere de un modelo integral que responda al marco estratégico de PAIS, y permita acercar el nivel central al territorio según las normas, reglas, reglamentos, agentes y usuarios, para así orientar las acciones territoriales de los diferentes agentes del sistema de salud, para lo cual también convoca a realizar acuerdos con otros sectores sociales, todo para alcanzar lo que denomina “salud universal” y “generación de las mejores condiciones de salud de la población y el goce efectivo del derecho fundamental de la salud” para lo cual serían las acciones sectoriales e intersectoriales en los territorios la base fundamental.

Por lo menos en teoría, el nuevo modelo, MAITE, parte de los desarrollos realizados a través de los componentes del MIAS los cuales serían incorporados en el estado de avance que se encuentren. Además, MAITE tendría como fundamento la atención primaria en salud, APS, con un enfoque de salud familiar y comunitaria, territorial, poblacional y diferencial, con el fin de dar una mejor respuesta a las prioridades de salud de la población.

Según la Resolución, la responsabilidad de la implementación de MAITE es de las entidades territoriales, las Administradoras de Planes de Beneficios, los prestadores de servicios de salud ya sean públicos, privados o mixtos, y de las demás entidades que tengan a su cargo acciones en salud, relacionadas con la promoción, mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación y muerte digna. Un elemento clave es que serán las entidades territoriales quienes deberán ejercer el liderazgo en sus respectivas jurisdicciones y articularán las acciones con los demás actores, responsabilidad que permitiría que la gobernanza del sector recaiga de nuevo en el estado.

Lo importante ahora es que más allá del cambio en el nombre del modelo, MAITE permita estructurar y poner en marcha después de casi un año de gobierno, las estrategias anunciadas por el ministro Uribe que tanto ilusionaron al sector salud.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com