MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 249 JUNIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

EPS que no se tome la salud en serio y no la vea como derecho fundamental saldrá del territorio: Supersalud

Por: Nathalee Giraldo
elpulso@sanvicentefundacion.com

Con una revocatoria de autorización de funcionamiento a la EPS Comparta, la orden de no recibir más afiliados a Comfamiliar Huila y Comfasucre, y otro caso, la intervención en el Hospital Universitario de Sincelejo, viene actuando la Supersalud con medidas radicales en protección de los usuarios.

Revocatoria

Según el ente de vigilancia la EPS Comparta presenta el más bajo desempeño de su operación en tres departamentos lo que generó un riesgo para la seguridad de sus afiliados, 137 mil que serán trasladados a otras EPS que operan en la región con lo que no se interrumpirá ningún servicio.

La EPS Comparta venía prestando servicios hasta el 31 de mayo en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Bolívar. “Esta decisión se toma, dentro de la medida especial de vigilancia a las EPS en la que se encuentra Comparta EPS desde el año 2016, tiempo en el que no ha superado las condiciones que dieron origen a la medida” señaló el superintendente nacional de Salud Fabio Aristizábal.

En el último análisis se identificó que esta EPS con sede en Bucaramanga y que opera en 15 departamentos (Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Sucre y Tolima), no garantiza la prestación de los servicios.

Adicionalmente se evidenciaron problemas en la atención médica especializada, un deterioro en los indicadores de calidad, así como en el acceso a las citas de ginecobstetricia, pediatría y cirugía general, generando otro factor de riesgo.

Otro hallazgo fue el alto riesgo financiero y jurídico; el número de tutelas en el segundo semestre de 2015, comparado con el mismo periodo del 2014, aumentó en un 2018 %, incremento que también se evidenció en las quejas y reclamos sobre esta EPS ante la Superintendencia.

“La EPS que no se tome la salud en serio y que no la vea como un derecho fundamental tendrá que salir del territorio parcial o totalmente, la EPS Comparta sale de estos departamentos, por fallas en los servicios, por el evidente deterioro que ha tenido con la población afiliada, servicios que ponen en riesgo la vida de los usuarios” advirtió el superintendente de salud Fabio Aristizábal.

Traslado de usuarios

Tanto Comparta como la EPS que los acoge, deberán garantizar la continuidad de aquellas autorizaciones, cirugías y tratamientos que están aprobados o en curso, y la prestación de los servicios sin afectar los derechos de salud.

Desde el 1 de junio, los 137.000 afiliados comenzaron a ser atendidos por seis EPS receptoras. Transcurridos 90 días luego del traslado, los usuarios podrán escoger libremente otra EPS que opere en su municipio y que administre el régimen subsidiado.

“Las EPS que reciben, no tienen medida de vigilancia especial o restricción de afiliación y han tenido un comportamiento aceptable en el país por esto aprovecho para hacerles un llamado a que continúen trabajando por mantener sus indicadores, juntos podemos enderezar el rumbo del país”, agregó el Superintendente.

EPS que recibirán los usuarios:
En Bolívar: Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser y Nueva EPS.
En Cundinamarca: Nueva EPS
En el Huila: AIC y Mallamas

Comfamiliar Huila Y Comfasucre no podrán recibir afiliaciones ni traslados

Dentro de las acciones tomadas en las últimas semanas, la Supersalud ordenó medida de vigilancia especial a los programas de salud de Comfamiliar Huila Y Comfasucre por el lapso de un año, al identificar incumplimientos y fallas en el servicio que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes. Al mismo tiempo y a través de las resoluciones 4706 y 4708 del 26 de abril de 2019, la Supersalud levantó la medida preventiva del Programa de Recuperación que tenían las dos Entidades.

Mientras avanzan las investigaciones se mantendrá la limitación de capacidad para realizar nuevas afiliaciones y para aceptar traslados.

Según el informe, Comfamiliar Huila presenta un acumulado de tutelas en salud para la vigencia 2018 de 2.384 casos, lo que representa una tasa acumulada del 41%, además, fue notificada de 147 incidentes de desacato a corte de diciembre de 2018 y registra un endeudamiento financiero del 534%

En el caso de Comfasucre para la Supersalud los índices en mortalidad materna son demasiado altos, lo que explica la falta de eficacia de algunos servicios de salud que presta la EPS; a esto se le suma que no hay evidencia de la recuperación en la estructura financiera de la entidad, teniendo en cuenta que continúa presentando un patrimonio negativo.

Tanto para Comfamiliar Huila como para Comfasucre, la Supersalud ordenó medida preventiva de vigilancia especial inmediata y por un año a los programas de salud de las cajas de compensación familiar “porque se identificaron incumplimientos y fallas en el servicio que pone en riesgo la seguridad de todos sus usuarios” señaló el Superintendente de Salud.

La E.S.E Hospital Universitario de Sincelejo fue intervenida de manera forzosa

Por otro lado, y esta vez en relación con un prestador, la Supersalud realizó una intervención forzosa para administrar el Hospital Universitario de Sincelejo por un año, la medida se da como resultado del seguimiento realizado al centro asistencial donde se evidenciaron fallas, fundamentalmente, en los indicadores asistenciales y financieros.

Mediante la Resolución 5234 del 16 de mayo de 2019 luego de concluir una fase de seguimiento que inició el 17 de mayo de 2016, constataron el deterioro progresivo de la E.S.E en su parte asistencial y financiera.

En el informe financiero se observó que el hospital facturó mensualmente en 2018 aproximadamente 2.308 millones de pesos, pero sus costos y gastos ascienden a 3.578 millones de pesos.

Entre los hallazgos que obligaron a intervenir al Hospital están la baja ocupación de los servicios hospitalarios y de urgencias, el aumento de los pasivos, la falta de contratación con las EPS de la región, la deuda a funcionarios y contratistas y, de forma crítica, el alto nivel de procesos judiciales en contra del centro asistencial, hecho que impide que los recursos que llegan al hospital sean invertidos en estabilizar el funcionamiento y mejorar los servicios.

La Delegada para Medidas Especiales de la Supersalud, Edna Paola Najar Rodríguez, enfatizó que, “la medida de intervención forzosa para administrar, tiene como principal objetivo proteger al Hospital del impacto que actualmente tienen los procesos judiciales fallados en su contra y lograr que pueda dinamizar los servicios que presta a la comunidad” y enfatizó “que los servicios de salud del centro asistencial se continuarán prestando”.

En este caso, la Supersalud junto con la Gobernación de Sucre, gestionarán los recursos que le permitan a la ESE disminuir el alto nivel de pasivos, principalmente, las deudas con los trabajadores. Así mismo, lograr resultados positivos en la operación corriente, actualmente deficitaria.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com