MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 249 JUNIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Supersalud defiende a usuarios de Medimás ¿Quién defiende a sus trabajadores?

Trabajan para una IPS y no están afiliados a salud, este es el drama que atraviesan algunos empleados de Génesis y Esimed, IPS que fueron contratadas por Medimás para atender a los usuarios.

Por: Nathalee Giraldo
elpulso@sanvicentefundacion.com

Un problema casi inadvertido ha surgido alrededor de la crisis de la EPS Medimás. Debido a la suspensión del giro de los recursos ordenada por la Supersalud a un grupo de IPS que conforman su red de servicios, estas dejaron de pagar las prestaciones sociales y las quincenas a sus trabajadores.

La Corporación MI IPS por ejemplo, es uno de los afectados, a través de un comunicado esta entidad de salud explicó a sus funcionarios, y a los usuarios, las razones por las cuales no ha pagado los salarios de abril a más de tres mil empleados. En el documento se señala que no pueden recibir los recursos porque la resolución 4344 del 10 de abril ordenó frenar el pago directo. Esta IPS atiende en 23 departamentos y en 111 municipios del Magdalena, Tolima, Santander, Caldas, Valle, Antioquia entre otros.

suspender los giros a varios prestadores que conforman la Red de Medimás, se justificó en su momento por parte del ente de control como una decisión que busca corregir la centralización de los pagos de Medimás en IPS que hacen parte ya sea de su mismo grupo económico, o de sus socios, situación que fue detectada por la Super y que en esencia perjudica y origina un desequilibrio en el flujo de los recursos del sistema. Sin embargo, quienes primero resultaron perjudicados han sido los trabajadores de las IPS incluidas en la Resolución.

Otro caso es el que viven los trabajadores de las clínicas de Esimed que fueron cerradas. Una de ellas, por ejemplo, es la de la 80 en Medellín, que prestaba atención de mediana y alta complejidad a los usuarios de Medimás en la ciudad, pero por las malas condiciones de su infraestructura, la Seccional de salud de Antioquia ordenó su cierre, sin embargo, los empleados siguen contratados de manera legal pero permanecen en sus casas, pese a esto, continúan con los brazos cruzados y sin recibir su pago.

Qué pasará con los trabajadores de Medimás, Génesis y Esimed

Son muchos los plantones que los empleados de la EPS Medimás y los trabajadores de las IPS Génesis y Esimed han realizado para exigir garantías laborales, después de que dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenaran la liquidación de la EPS, y que al ejecutarse dejaría a cerca de 40 mil trabajadores en la vacancia.

Jorge Eduardo Betancur, integrante de la junta Nacional de Unitracoop, ha llamado la atención al Congreso de la República, a la Superintendencia de Salud, y al Ministerio de Trabajo porque están en riesgo más de 40 mil empleos. “El cierre de Medimás pone en la calle a médicos, enfermeras, camilleros, un sin número de empleados que le dedican la vida a prestar los servicios de salud, hay que recordar que Medimás está en muchos municipios donde no hacen presencia otras EPS”.

Al parecer el futuro de los trabajadores es incierto, “aquí va haber dos golpes: un golpe al trabajador y a sus familias; y un segundo golpe a los usuarios, porque en muchos municipios, en muchas ciudades intermedias, va hacer muy complicado que haya asistencia, que haya una EPS que acompañe a los usuarios, los trabajadores hacemos todos los esfuerzos para que el sistema de salud funcione”. Señaló Jorge Eduardo Betancur.

La mayoría de los trabajadores que salen a los plantones, ya sufrieron el cierre de Saludcoop, son los mismos que padecieron el cierre de Cafesalud, y hoy estarán abocados a un tercer cierre que es el de Medimás: “la petición que nosotros hacemos es que hemos defendido a los usuarios, hemos hecho posible su atención, y ahora los trabajadores deben ser defendidos, tienen que haber voces de respaldo, desde el gobierno nacional no se puede permitir una nueva masacre laboral que en últimas lo que va a ser es golpear a los usuarios del sistema de salud.”

“El fallo del Tribunal Administrativo trae un pequeño párrafo donde sugiere que las otras EPS nos reciban, pero una sugerencia no va hacer que pase algo, créanlo, todos estos trabajadores, profesionales de la salud, asistentes, enfermeras, personal administrativo va a quedar en la calle, porque las otras EPS no nos van a emplear, si el gobierno y el Ministerio de Trabajo, si la misma Superintendencia no crea las condiciones para la defensa de los trabajadores no habrá garantías laborales.” Puntualizó Betancur.

Los trabajadores no se quedarán con los brazos cruzados

Para encontrar una salida, los empleados afectados por la situación que atraviesa Medimás realizaron una “cartatón”, según Claudia Ramírez, empleada administrativa de Esimed aseguró que “después de la problemática que tenemos, definimos hacer una Cartatón, vamos a mandarle cartas personalizadas al superintendente de salud, a la ministra de trabajo y al presidente de la república, porque si ellos nos quieren dejar en la invisibilidad, los trabajadores no vamos a ser ciegos con la problemática de 40 mil trabajadores en Colombia, estas cartas las vamos a entregar a través de Unitracoop”.

Pese a que algunas clínicas de Esimed están cerradas, los empleados siguen trabajando desde sus casas, “cuál es el agravante, que en el entorno laboral no hay dinero de pago, entonces llevamos desde noviembre del año 2018 sin pagos, ni seguridad social, más las deudas que venías desde antes, me parece supremamente grave que si Medimás se acaba, se acaba la única ilusión que tenemos los trabajadores de Esimed de abrir nuevamente las clínicas” enfatizó Claudia Ramírez.

A través de un comunicado Medimás informó que no ha cumplido los compromisos con la red de prestadores porque la Adres tiene retrasados los pagos “injustificadamente”, con lo que además se perjudica la atención a los usuarios.

Mientras se realiza el proceso del traslado de los usuarios y se redireccionan los recursos, los empleados esperan que también sean visibilizados y les ayuden a definir su situación laboral.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com