MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 249 JUNIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

¡GRACIAS, Doctora Azucena Restrepo Herrera!

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Gratitud es el sentimiento que por estos días cubre a la comunidad médica y hospitalaria del Hospital San Vicente Fundación, por haber tenido como presidente a una mujer que a través de su destacable liderazgo y gestión, hizo que la Institución siguiera consolidándose a través del modelo de sostenibilidad y liderazgo clínico.

La Junta Corporativa del HSVF, tomó la decisión de posesionar a la doctora Azucena Restrepo Herrera hace tres años, debido a su trayectoria profesional, el conocimiento del sector salud y el perfil humano, y es que, esta gran líder estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional, realizó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad EAFIT, llevó a cabo un Pre-MBA en la University of Delaware - Newark, Delaware USA, CEO’s Management Program Kellog School of Management Chicago, Illinois – USA.

Sumado a sus estudios, la doctora Azucena Restrepo, antes de ser la presidente del Hospital San Vicente Fundación, fue Vicepresidente de Proantioquia, donde promovió programas sociales para la educación, la cultura y salud, además contribuyó en la transformación de modelos gerenciales y de sostenibilidad en su paso por la Corporación Parque Explora como Directora Ejecutiva, y también fue Vicepresidente de Seguros Suramericana S.A.

Su gestión fue profesional y destacable, dado que lideró al Hospital siendo siempre fiel a los valores institucionales, a la historia y al compromiso humano, social y educativo que ha tenido con la comunidad. Y, adicionalmente, la doctora Restrepo Herrera tuvo siempre presente el plan estratégico de San Vicente Fundación, basado en un modelo de sostenibilidad, y de beneficio a la sociedad mediante humanismo, sentido social, excelencia clínica, investigación y educación en salud.

Fueron varios los logros teniendo en cuenta el corto periodo que estuvo la doctora Azucena Restrepo al frente de la presidencia, esto lo hizo a través de metodologías de planeación bien estructuradas que contribuyeron a la evolución de los Hospitales de Medellín y Rionegro, por ejemplo; la transformación del modelo de gestión de servicios de salud mediante las Unidades Funcionales, un proyecto que prioriza la atención integral de las personas.

Adicionalmente, cabe destacar el mejoramiento de la infraestructura y de los servicios en los Hospitales, a través de espacios más confortables para el paciente, su familia y los colaboradores. Su liderazgo posibilitó al HSVF afianzar relaciones con actores del sector salud de la región, y así continuar favoreciendo la red de atención; donde hubo participación de primer y segundo nivel, a través de la unión temporal San Vicente – CES – Comfama, alianzas que fortalecieron la investigación y la educación.

Dentro de los logros y proyectos estuvo la renovación de la tecnología médica y del sistema de información SAP, también fue un cambio importante que se dio durante la gestión. Además de evoluciones tecnológicas, también se puso en marcha los procesos de experiencia del paciente y la familia, como un nuevo modelo de relacionamiento cercano y consciente.

El modelo de enfermería también fue parte de la gestión innovadora adelantada por parte de la doctora Azucena, puesto que se renovó con el fin de que la enfermera profesional tuviera más participación en el cuidado directo del paciente y con la implementación de la enfermera gestora de caso para el cuidado integral. Además, se conformaron nuevas clínicas especializadas para enfermedades crónicas y enfermedades huérfanas, como parte de la ruta de atención integral de grupos poblacionales de alto riesgo en su condición de salud.

Asimismo, las nuevas unidades de cuidado intensivo y cuidados especiales para la población infantil, hicieron parte de la gestión y el crecimiento que le dio la presidencia de la doctora Azucena al HSVF, teniendo en cuenta también la actual evolución de las capacidades para el cuidado crítico de adultos con nuevas unidades de cuidados intensivos y especiales, el aumento de la actividad quirúrgica con mejores niveles de eficiencia, y nuevas capacidades para los servicios de oncología.

Otro de los retos asumidos por parte de la doctora Azucena fue el tema financiero. En este aspecto se logró un incremento del recaudo sobre la facturación por gestión con los pagadores, disminución de la cartera vencida, con lo que se recuperó un valor muy significativo de las cuentas por cobrar a las EPS, además durante su gestión también se dio un reperfilamiento de la deuda con los bancos, aliviando las obligaciones financieras y mejorando el flujo de caja para cubrir la operación de los Hospitales; logros que significan el mejoramiento de los resultados financieros, y la reducción considerable del déficit de las entidades del Hospital.

La gestión, el compromiso y el liderazgo de la doctora Azucena Restrepo dejan dos factores claves para la institución hospitalaria y para todas las entidades que la conforman: equilibrio y sostenibilidad. Y, es precisamente de allí donde proviene la gratitud de parte de toda la comunidad médica y hospitalaria que vivió durante su gestión un proceso de armonización e integración a través del concepto de liderazgo y gobernabilidad que siempre caracterizó su labor.

¡Es compromiso de los miembros de San Vicente Fundación salvaguardar el legado de humanismo, sostenibilidad, innovación, el cuidado por los bienes y la austeridad; que deja la presidencia de la doctora Azucena Restrepo!


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com