MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 249 JUNIO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

El Hospital San Vicente Fundación inauguró la Unidad Infantil Santiago Corazón

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños”. –Nelson Mandela

Por: Natalia Andrea Ramírez Ospina
elpulso@sanvicentefundacion.com

El 14 de mayo fue un día muy importante para el Hospital San Vicente Fundación y para la salud de la población infantil de Antioquia, dado que se inauguró la Unidad Infantil Santiago Corazón, que atenderá la alta complejidad de enfermedades cardíacas pediátricas, y constituirá un gran aporte debido al déficit que enfrenta el país en la atención especializada e integral para los niños con cardiopatías congénitas, pues el 60 % de los que nacen con problemas cardíacos en Colombia no reciben atención.

Una de las grandes ventajas de este nuevo proyecto, es que la Unidad cuenta no solamente con personal médico experto en cardiología pediátrica, sino que tiene alrededor el soporte de especialidades y subespecialidades pediátricas que se requieren para atender las enfermedades correlacionadas con la enfermedad cardíaca.

La Unidad Infantil del Corazón es un proyecto que viene tejiéndose desde el año 2015, Diego José Duque Ossa, Director del Hospital San Vicente Fundación, expresó que, “desde que se inició el proyecto, nuestro Hospital lo ha tomado con mucha responsabilidad, se ha realizado con mucho corazón, pensando en hacerlo bien para que sirva a la población pediátrica del país”. Y es que el Hospital Infantil tiene más de 20 especialidades dedicadas a la pediatría que atienden a más de 60 mil niños al año.

Luego de identificar la gran demanda en atención a la población pediátrica, en el año 2015 el Hospital San Vicente Fundación empezó a plantear la posibilidad de crear la Unidad Infantil del Corazón, en donde se hicieran procedimientos cardíacos quirúrgicos, y todo el manejo integral en la atención de los niños que no solo provienen de Medellín o del departamento de Antioquia, sino también de la región Caribe, del centro del país, o incluso inmigrantes.

La primera etapa del proyecto se dio entre el 2015 y 2016, y consistió en la formación y entrenamiento de especialistas en cirugía cardiovascular; luego, durante la segunda etapa que se llevó a cabo del 2017 al 2018, se hizo el diseño y la consecución de algunos equipos médicos para iniciar las cirugías. Finalmente, en la tercera etapa se llevó a cabo la construcción y dotación de la Unidad. Sonia Morales Echavarría, Coordinadora de la Unidad Santiago Corazón, comentó que: “para poder atender 5 o 6 pacientes semanales, la infraestructura que tenía el Hospital no era suficiente, por lo que se requería la construcción y dotación de un área específica para cardiovasculares”.

El panorama de la atención oportuna es crítico en Colombia, debido a la escasez de recursos, y a la atención fraccionada, Abraham Chams Anturi, Director del Hospital Infantil San Vicente Fundación, explicó que “cuando un niño nace con una malformación congénita tiene que ser atendido en muchas instituciones para que se le realicen diferentes procedimientos”, por lo que crear una Unidad Infantil del Corazón es la opción de vida que tienen muchos niños para ser atendidos dentro del mismo espacio, por un personal altamente calificado compuesto por pediatras entrenados en cuidados intensivos, cirujanos cardiovasculares y personal de enfermería.

“Lo más fácil para las instituciones es cerrar camas pediátricas, en los últimos 5 años en Medellín se han cerrado 140; mientras que el Hospital San Vicente Fundación se ha enfocado en todo lo contrario: abrir camas pediátricas de alta complejidad para que los niños puedan vivir y de esta forma responder a la misión social que tenemos como fundación”, afirmó, Abraham Chams.

Actualmente, el Hospital Infantil tiene el 35 % de las camas pediátricas de la ciudad, el 38 % de las camas de cuidado crítico pediátrico y el 100 % de las camas para la atención de niños quemados de alta complejidad. A la fecha aun se requiere conseguir donaciones para la dotación de cuatro cubículos de cuidado crítico, puesto que todavía no se han abierto todas las camas de la Unidad.

Los proyectos no se construyen solos, es así como toda la construcción y dotación de la Unidad se hizo gracias a las donaciones de personas, fundaciones y empresas que tienen una sensibilidad especial por los niños, “solos no hubiéramos podido empezar, ni hacerlo de manera adecuada, ni tener estándares altos de calidad”, expresó la Coordinadora de la Unidad.

¿Qué pasa con los niños enfermos del corazón en Colombia?

Durante el acto inaugural, la doctora Sonia Morales mostró cifras alarmantes; en 2015 murieron en Colombia 9.700 menores de 18 años, el 10 % por cardiopatías. Por el lado de los menores de un año el panorama se agrava más, porque el 14 % de los que fallecieron en el 2015 murieron por problemas asociados al corazón, es decir por cardiopatías congénitas adquiridas.

En Antioquia la situación es crítica, la mortalidad de menores de 18 años asociadas a cardiopatías es del 7 %, y las de menores de un 1 año es del 10 %, “para poder dar una atención oportuna a los problemas cardíacos congénitos se requiere un equipo humano, con una alta formación, eso implica una infraestructura muy especializada, y equipos que requieren una inversión económica muy grande”, aseguró, Sonia Morales.

Hablar de datos estadísticos reafirma la razón de ser de la nueva Unidad, además de los inmensos y valiosos aportes que brindará a la salud de la población infantil. Y es que cada proyecto que se construye dentro del Hospital es pensando siempre en el paciente y sus familias, en atender de manera humanizada la alta complejidad, y en dar opciones de vida a quienes el corazón apenas comienza a latirles.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com