MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 252 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

¿Qué tanto es un acuerdo? ¿Qué tanto es de punto final?

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

"Ni es un acuerdo, ni es de punto final, en el mejor de los casos es una propuesta para resolver problemas de deudas del sector salud que coloca un punto seguido en la historia del sistema.” Así de contundente es el director del Grupo de Economía de la Salud, GES, Jairo Humberto Restrepo, quien además plantea que luego del lanzamiento del acuerdo, se ha generado una gran expectativa que ha sido más de titulares de prensa y anuncios regionales sobre posibles dineros que ingresarían al sistema, pero la realidad mostraría que solo alcanzaría a algunos aspectos puntuales, ya que se necesita un esfuerzo mucho más grande para poder despejar el panorama financiero del SGSSS, ya que: “el problema de fondo no se está resolviendo”.

Y es que más allá de un análisis sobre las cifras del sistema, el doctor Restrepo considera que lo que el gobierno pretende es avanzar en garantizar la sostenibilidad y en esa medida se necesitan otros requerimientos institucionales para garantizarla: “la principal carencia es de un plan estructural y estratégico para el financiamiento del sistema así como unas cuentas claras, y oportunas para poder hacer análisis. Actualmente las cifras nos enloquecen, se tienen mil fuentes y datos, y se necesita un sistema que sea muy confiable. Por otro lado hay que controlar los riesgos de corrupción y opacidad”.

Lograr la sostenibilidad, señala Jairo Humberto Restrepo, implica alcanzar un balance entre un gasto creciente, fenómeno mundial por la presión de los desarrollos tecnológicos, y unos ingresos que no crecen al mismo ritmo, y acá estaría la base de un verdadero acuerdo: “¿cómo balancear el sistema? Hay que saber si aumentar el ingreso, y en ese caso, ¿conteniendo gastos? y ¿cómo? Creo que el acuerdo de punto final corre el riesgo de fracasar porque hay que delimitarlo, ¿este es un acuerdo sobre qué? Si es para todo probablemente no se va a lograr, pero si como lo plantea el Ministerio en el ABC del acuerdo es para contención del gasto, se debería convocar a todos los públicos para tener reglas que sean equitativas para que todos tengan acceso a un plan lo más amplio posible pero sin engaños demagógicos”.

Partiendo de una realidad, el sistema de salud colombiano goza de recursos importantes que superan los 50 billones de pesos, habría que continuar la transformación que empezó con medidas como la reducción del peso de la cotización sobre las empresas y su paso a impuestos generales, y que podría seguir con la reducción gradual de la cotización de los pensionados del 12 al 4%, tema que para el doctor Restrepo es un saldo pendiente con los jubilados, para así continuar por la senda de transformación del financiamiento.

Ahora bien, entendiendo como el problema de fondo la sostenibilidad del sistema, este habría que dividirlo en dos componentes que explica el director del GES: “lo primero, y que es lo que uno espera que busca resolver el acuerdo de punto final, es solucionar la deuda histórica incrementada desde 2010, y que se siguió acumulando con las autorizaciones de muchas prestaciones NO POS y que el estado no reconoció; este es un problema a resolver con una propuesta como la del acuerdo, aunque sea vía emisión de bonos con el reconocimiento de la deuda con un pago diferido a varios años. Pero el otro problema que no va a resolver el acuerdo de punto final es el déficit corriente. ¿Cuánto se necesita para financiar las prestaciones y es posible con los recursos que se generan anualmente?”.

La respuesta parecer ser no. “El déficit es cercano a los 700 mil millones de pesos, o sea que al sistema para cumplir con sus obligaciones le puede faltar un billón de pesos, y eso es un asunto más preocupante porque advierte que vamos a seguir generando deuda”.

Bajo estas consideraciones, el doctor Restrepo celebra varios elementos del acuerdo. Lo primero que se hayan incluido en el PND, que el Ministerio de Salud conciba dos tipos de acciones: el saneamiento, que sería el ejercicio de saldar las cuentas del pasado, y transformar los mecanismos de gestión y financiación pensando en el futuro centrado en darle manejo a lo NO POS. Además señala que el acuerdo final marca un hito en la historia del sistema, y que haya cifras globales y directrices, muestra una voluntad del gobierno para resolver el problema y garantizar la sostenibilidad. Y aclara: “Lo que definitivamente NO ES el acuerdo, es el reconocimiento de todas las deudas”.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com