MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 252 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Un año adentro del sistema de salud colombiano: intenso, duro y difícil

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Ver con más profundidad los desequilibrios que tiene el sistema de salud colombiano y asumirlos como el reto a superar, es la principal enseñanza aprendida por el ministro de salud y protección social, Juan Pablo Uribe Restrepo al cumplirse el primer año de su gestión. Y es posible que este conocimiento adquirido al frente de la cartera, que se suma a su experiencia en el sector, sea la fortaleza para garantizar su permanencia al frente de un tema crucial para el país en un momento en el que se anuncian cambios en el gabinete del Presidente Iván Duque.

En conversación con EL PULSO, el ministro Uribe, con mirada serena y seguridad en la voz reconoce que ahora aprecia más las fortalezas y bondades que tiene el sistema y se muestra satisfecho con lo logrado en estos 365 días: “siento una satisfacción por los pasos que hemos dado para resolver los retos, y fortalecer las bondades”.

lud tal vez sea la marca que Juan Pablo Uribe ha querido darle al ministerio, y es consciente del cambio: “tengo el empeño permanente de sumar a la conversación financiera una conversación más humana, la de la calidad de los servicios, la de los profesionales de la salud, de los retos de inequidad en salud pública, de esa manera se le da equilibrio a la agenda en salud para que el avance sea completo: resolver los desequilibrios financieros históricos que lesionan los servicios, pero que tengamos también la capacidad de hablar juntos de los migrantes, la malaria, el dengue, y de promoción y prevención, así como de la calidad asistencial. Creo que devolverle ese equilibrio a la agenda de la salud y lograr pasos en muchos de estos temas, es la satisfacción que me queda luego de un año intenso, duro y difícil”.

Y es que uno de sus objetivos desde que asumió el cargo ha sido recuperar el factor humano en un sector en el que las discusiones casi siempre giran en torno a las finanzas: “todos los que venimos del sector sabemos que a este lo hace gente sirviendo todos los días con un inmenso compromiso profesional y personal, y a ellos les debemos el reconocimiento”.

¿Cómo recuperar la importancia del talento humano en un sector centrado en las finanzas?

Hemos trabajado con ASCOFAME para fortalecer los programas de capacitación para los médicos generales, estamos reglamentando la ley de residentes que le reconoce a los profesionales ya graduados ese gran esfuerzo que hacen en su práctica formativa, y de la mano con eso, trabajaremos en un sistema de especialidades médicas que nos va a ayudar a ver la dispersión del talento en las regiones y territorios, y encontrar incentivos para determinadas especialidades que hacen falta en diversos municipios del país. También estamos en una conversación abierta con la enfermería y miramos otros temas buscando que el talento humano esté muy presente, y no se olvide a nuestra gente que es la que le sirve a la gente.

¿Cuáles son sus expectativas frente al acuerdo de punto final?

Es una gran oportunidad para que, reconociendo y saldando una deuda histórica que se acumuló por años de recursos por servicios por fuera de la UPC, poder ahora darle brillo, orgullo y capacidad de desarrollo a los servicios de salud. Se van a va a fortalecer nuestras EPS, IPS públicas y privadas y se va a mejorar la capacidad de servir en todo el territorio. Esa es la importancia del acuerdo que viene acompañado de las reformas estructurales que requiere el sistema para seguir con la cobertura universal dándole acceso a todos los colombianos, pero además, harán más eficiente el gasto, mas preventivos los modelos de atención, y se dará mayor oportunidad y satisfacción a toda la población”.

¿El panorama para los prestadores públicos no es el mejor, existe interés del gobierno para salvar la prestación desde lo público?

Uno de los grandes énfasis de este primer año del presidente Duque ha sido el fortalecimiento del hospital público colombiano, hemos hecho un esfuerzo grande en inversiones para infraestructura, hemos desarrollado el programa HAY HOSPITAL para intervenir y acompañar con más proximidad unos hospitales que estaban en una situación muy crítica y que tienen un gran impacto social en sus territorios, hemos llevado el Hay Hospital a una plataforma digital que le muestra a todo el país el desempeño en 23 indicadores de 932 hospitales públicos, así ellos se pueden comparar, hacer rendición de cuentas, y ver cómo vamos sobre una ruta de progreso.

Pero además, hemos adelantado una discusión grande sobre el gobierno hospitalario y tenemos que ver como avanzamos juntos para que el hospital público, que es el único prestador en el 70% de los municipios del país, no esté interferido por la politiquería ni intereses ajenos al de servir a la comunidad. Por último está el modelo de redes, y es muy importante que hablemos del hospital público en su conjunto, de la presencia que hace en el territorio y no de instituciones individuales. La época de hospitales independientes públicos o privados pasó. No es posible para una institución hospitalaria ser buena sola y serlo en todo, las expectativas de los ciudadanos van más allá de la capacidad de una institución, por eso es indispensable cambiar la óptica de la discusión de cómo me quedo yo solo como institución sólida y fuerte, a otra donde se plantea como ser parte de una red que le cumple debidamente a la población. Hacía allá vamos con el modelo de atención integral territorial, donde le decimos al hospital público que tiene que ser cada vez mejor sirviendo con seguridad, pero también tiene que ser cada vez más fuerte por fuera de sus paredes haciendo promoción y prevención y trabajando de la mano con la comunidad. Los hospitales públicos son fundamentales para el bienestar y desarrollo de nuestra población.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com