MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 252 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

365 días de gestión, hora de los balances para el Ministerio de Salud

Por: Natalia Andrea Ramírez Ospina
elpulso@sanvicentefundacion.com

Ha pasado más de un año desde que el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez inició su gestión, y a propósito, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, entregó un balance de lo que se ha hecho en los últimos 365 días, para lo que estuvo acompañado de Iván Darío González Ortiz y Diana Isabel Cárdenas Gamboa Viceministros de Salud Pública y Prestación de Servicios, y de Protección Social, respectivamente.

El Ministro de Salud enfatizó que en el último año han estado “construyendo sobre lo construido” en temas como la salud mental, el control de precios de medicamentos, la atención de pacientes de alto costo, la acreditación en salud, la telesalud y telemedicina, el flujo financiero de la Adres, el fortalecimiento de los hospitales públicos, la implementación del Acuerdo del Punto Final, la vacunación con amplias coberturas, la eliminación de la malaria, atención a los inmigrantes venezolanos, y otros temas más que fueron claves en el balance.

Una prioridad en salud pública es la salud mental, al ser esta la segunda causa de afectaciones en salud, por ende, en el último año se expidió una política para el tema, así como una política integral contra el consumo de sustancias psicoactivas; adicionalmente se elaboró una guía técnica con la que se han capacitado a más de 4.500 personas: “Tenemos 17 pactos territoriales firmados para abordar la salud mental, sacarla de las sombras y ponerla en la agenda”, afirmó el Viceministro, Iván González.

Por otro lado, el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe, recordó la importancia del desempeño en calidad y la atención primaria de los pacientes de alto costo: “Hemos hecho un esfuerzo grande este año, estamos revisando la habilitación de las IPS, y muy pronto tendremos un nuevo marco normativo en el tema”, aseguró. Además mencionó que van a revolucionar la telemedicina y la telesalud con el fin de facilitar el acceso y la oportunidad de los servicios, e incentivar a quienes están comprometidos con la calidad.

Otro tema fundamental en el balance entregado por el Ministerio de Salud, fue la acreditación, y se anunció que próximamente se publicará un manual para acreditación de las IPS de baja complejidad, sumado a esto: “por primera vez en la historia del país desde la Ley 100, vamos a sacar un manual también para la acreditación de las EPS, para que aquellas que le cumplen a la ciudadanía, se comprometan con evaluaciones externas de estándares superiores”, expresó el Ministro Juan Pablo Uribe.

Precisamente en relación con la acreditación, desde enero de 2018 hasta la fecha, el Ministerio ha asignado más de 108 mil millones de pesos con el fin de mejorar la infraestructura y los equipos médicos y transporte de la red pública hospitalaria, inversión que se ve reflejada en proyectos de dotación, ambulancias, unidades médico odontológicas e infraestructura, beneficiando a 141 municipios de 31 departamentos del país.

Y dentro de la estrategia de construir sobre lo construido, se ha dado continuidad a la Política de Control de Precios de Medicamentos, es así como desde enero de este año, el Ministerio introdujo 902 medicamentos más dentro del control de precios y en los próximos días se presentara una nueva metodología para hacer la regulación de precios de medicamentos. Además, se ha avanzado con compras adicionales de medicamentos en el caso de Hepatitis C, lo cual ha representado ahorros cercanos a los 100 mil millones de pesos.

Por su parte la Viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas, dijo que este año el gobierno ha hecho un gran esfuerzo por mantener y fortalecer el flujo de recursos del sector. Para ello, comparó el flujo del año 2019 con el 2018, mostrando un crecimiento del 17 %, gracias a que la Adres se puso al día con los pagos retroactivos previos de 2018, y que equivale a 570 mil millones de pesos, “en lo que queda del año vamos a garantizar que el flujo de recursos de lo que corresponde al pago de servicios no PBS estará, al menos, cumpliendo el pago previo”, indicó la Viceministra Cárdenas.

Siguiendo con el balance financiero, Juan Pablo Uribe, expresó que: “el Acuerdo de Punto Final es una segunda oportunidad que estamos esperando todos para mejorar los servicios de cara a los ciudadanos”. El primer desembolso fue el 23 de julio equivalente a 514 mil millones de pesos de las deudas de Caprecom, y 172 mil millones para pagar las deudas de glosa transversal con la Adres. Luego de ponerse al día, 1.361 EPS, IPS y ESE públicas y privadas recibirán pagos que tenían pendientes desde antes del 2015 cuando se dispuso la supresión y liquidación de la Caja.

Por otra parte, en el balance se llamó la atención sobre un hecho particular, existen alrededor de 750 municipios en Colombia, donde solo hay un hospital público que presta servicios a la población, así que una de las principales iniciativas que ha implementado en Ministerio es el fortalecimiento de hospitales públicos con la creación del Programa de Acción Inmediato –AiHospital- en el que se ha invertido más de 187 mil millones de pesos en los últimos cuatro meses, y que inicialmente se está llevando a cabo en ocho hospitales públicos de San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia.

En cuanto a la vacunación, según el ministerio Colombia tiene uno de los esquemas más completo de América y el Caribe con un total de 21 biológicos para la prevención de 26 enfermedades. El pasado primero de julio, se inició el refuerzo de la segunda dosis de varicela en niños de 5 años que habían tenido su primera dosis al cumplir el primer año de edad. Además, se introdujo la dosis cero de la vacuna contra el sarampión para niños entre los 6 y 11 meses de edad, tema relacionado directamente con la inmigración de Venezuela, y que a propósito, durante el 2018 se aplicaron 683 mil dosis de vacunas a dicha población.

Para Iván González: “el tema de inmigrantes ha sido una prioridad, siempre al mismo tiempo que los colombianos”, ya que se ha invertido más de 360 mil millones de pesos en vacunación para los colombianos, y 12 mil millones para inmigrantes. “No se trata de una competencia, sino en abordar el tema con un enfoque humanitario, y pragmatismo normativo y financiero”, agregó.

Prosiguiendo con el tema de la inmigración venezolana, el mecanismo de protección fue clave durante el balance, la Viceministra de Protección Social explicó cómo el Sistema de Afiliación Transaccional permite a los menores de edad avanzar en el derecho a la cobertura con el fin de garantizar mayor equidad en el servicio, también contó que “se está avanzando en la eliminación de barreras y requisitos para afiliación de población venezolana con permiso permanente”.

Otro logro mencionado por el Ministerio fue la firma por el Pacto para la Eliminación de la Malaria, donde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, priorizó a 12 municipios del Pacífico que tienen el 60 % de los 60 mil casos de malaria que anualmente se reportan en Colombia. Dicho pacto tuvo una inversión de aproximadamente 30 mil millones de pesos, de los cuales 7.500 ueron aportados por organismos internacionales. Las enfermedades tropicales no se quedaron por fuera del balance, pues actualmente hay 71 mil casos de dengue, aunque el Viceministro Iván González, aseguró que: “se ha logrado estar por debajo aproximadamente un 30% de los casos que se habían proyectado”.

Por último, este año se construyó e inició la implementación del Modelo de Acción Integral Territorial –MAITE-, liderado por el Viceministro Iván González, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población a través del diálogo directo con distintos actores del sistema de salud en cada territorio, e identificar las prioridades que demandan respuestas viables y factibles a corto plazo.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com