MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 252 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

¿Sabe usted cuánto plomo consume en su almuerzo?

Gobierno reglamenta el plomo en utensilios de cocina

Por: Nathalee Giraldo
elpulso@sanvicentefundacion.com

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió una resolución que reglamenta de manera técnica los utensilio de vidrio, cerámica y vitrocerámica, así como las vajillas de vidrio, y los utensilios de cerámica empleados en la cocción de los alimentos, que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional.

La resolución 1893 habla de la necesidad de proteger la salud de los colombianos mediante el análisis de la producción de cerámica y vitrocerámica ya que durante el proceso hay posibilidad de contaminación con sustancias tóxicas metálicas específicamente del plomo, y por lo tanto en el momento en que se sirven los alimentos puede darse ingestión de estas sustancias que tiene potencial carcinogénico y nocivo para la salud.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que altos niveles de exposición de plomo y cadmio son tóxicos y pueden generar efectos adversos en la salud de niños y adultos, ocasionando daño en los sistemas nervioso, óseo, respiratorio, inmunológico, cardiovascular y reproductivo, a esto se le suma que estas sustancias están clasificadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer- IARC como probable carcinogénico.

El comité de Químicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE, dentro de las recomendaciones señala que es necesario restringir la exposición al plomo de la lixiviación de la cerámica y cristalería utilizada para alimentos y bebidas.

Como resultado de los argumentos de las investigaciones, el ministerio de salud vio necesario expedir una regulación específica de emergencia, encaminada a establecer los requisitos a través de un reglamento que proteja a los consumidores y población en general, con el fin de eliminar o prevenir los riesgos para la salud y la seguridad que pueden originarse por el desprendimiento de plomo y cadmio.

“Cuando compramos vajillas que pueden ser muy bonitas y adornadas, y sabemos que donde hay vidrio o cerámica para su elaboración se utiliza plomo, que además viene contaminado con otros metales que pueden pasar a los alimentos que servimos, de manera directa estamos ingiriendo un almuerzo con rastros de metales tóxicos que pueden llevar a una intoxicación crónica y la potencialidad de daño nervioso o de generar cáncer”. Señaló el toxicólogo.

Los utensilios deberán llevar etiquetas

La Resolución establece que debe existir una información en las etiquetas de los productos que suministre tanto el fabricante como el importador, y que debe prevenir prácticas de inducción al error del consumidor y deberá cumplir los siguientes requisitos:

-Ser legible a la vista, veraz y completa y debe estar disponible al momento de su comercialización al consumidor final.

-Estar como mínimo en idioma español, excepto aquella que no sea posible su traducción, deberá estar en alfabeto latino y deberá contener los datos como país de origen y nombre del fabricante o importador.

La superintendencia de Industria y Comercio será la autoridad de inspección, vigilancia y control para vigilar el cumplimiento del reglamento técnico de emergencia; la entidad adelantará las investigaciones a que haya lugar e impondrá las sanciones correspondientes.

Varios toxicólogos consultados coincidieron en que el ministerio de salud toma esta decisión de vigilancia para sensibilizar a las personas que hay materiales peligrosos en el hogar, ya se había hablado del peligro que tienen las cucharas “de palo” porque albergan una gran cantidad de bacterias, hay riesgo al igual con los vasos de vidrio de baja calidad porque contienen gran cantidad de plomo que es necesario durante el proceso de elaboración, en la cerámica es igual, deberíamos preferir otro tipo de vajillas que no tuvieran estos componentes que ponen en riesgo la salud.

Para la aplicación de la resolución no se tendrá en cuenta exclusivamente las partidas del arancel de aduanas, sino también las características del producto. Los límites permisibles para liberación de plomo y cadmio en utensilios y vajillas de uso doméstico o institucional, que se fabriquen o importen para su comercialización en Colombia, serán evaluados mediante los ensayos indicados en la norma técnica NTC 4634:2014.

Por su parte directivos de la industria de la cerámica en el país señalaron estar preparados para asumir la reglamentación y adaptar los procesos de producción.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com