MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 252 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Supersalud tomó posesión de Cruz Blanca

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Ante la reincidencia en una serie de anomalías detectadas en la EPS Cruz Blanca, y que ya habían generado que fuera sometida a una medida de vigilancia especial desde el año 2012, la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la entidad, a la vez que destituyó a su gerente Ana Leonor Arroyave mientras designó como agente especial al doctor Felipe Negret Mosquera.

Según declaraciones de la Supersalud, la medida busca determinar si Cruz Blanca puede o no garantizar las condiciones necesarias para cumplir con su objeto social, situación que estaría en entredicho si se consideran la cantidad y gravedad de las anomalías mostradas en su desempeño.

Un ejemplo simple es que la EPS Cruz Blanca ocupa el primer lugar en el número de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) entre las 15 EPS del régimen contributivo, mostrando 14.412 quejas entre enero y julio de 2019, alrededor de cuatro mil más que en el mismo periodo del año anterior.

Según el comunicado de la Supersalud, Cruz Blanca “no cumple con la cobertura para los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica; incumple con el 56% de los indicadores del dominio de Experiencia en la Atención como tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología general y tiempo promedio de espera para la asignación de cita de pediatría, entre otros”, indica la entidad.

En cuanto a sus finanzas, los pasivos de la EPS por $354.255 millones superan sus activos de $153.235 millones y se incumplen los indicadores financieros y de solvencia. Además se evidencia una disminución de 258.250 usuarios entre diciembre de 2015 a junio de 2019, lo que afecta los ingresos por concepto de la UPC girada, además de existir diferencias entre los reportes que consolidan los saldos de la cartera por recobros, con los de la cartera “pendiente de radicar”. A estos problemas financieros se agregan procesos judiciales en contra por 77 mil millones de pesos.

EPS Cruz Blanca, tuvo en su contra en el segundo trimestre de este año 741 acciones de tutela lo que aumentó su tasa de tutelas por cada 10.000 afiliados de 5.20 en el mes de enero a 8.50 en junio, a lo que se deben sumar también durante el segundo trimestre de 2019 a notificación de 182 incidentes de desacato.

En estos hallazgos la Supersalud incluye la baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, y deficiencias en el suministro de medicamentos.

Por su parte el Superintendente para medidas especiales Germán Augusto Guerrero dio un parte de tranquilidad a los usuarios y proveedores de Cruz Blanca al señalar que todos los servicios se continuarán prestando con normalidad en las sedes de la EPS.

Luego de la toma de posesión, el paso siguiente será que en los próximos meses el agente especial designado determine la viabilidad o no de la empresa y que como lo ha maniofestado la Superintendencia, en caso de detectar alguna irregularidad o inconsistencia en la información contable relacionada con la gestión de la exrepresentante legal, se deberán iniciar acciones legales ante las autoridades competentes. La medida, como en todos estos casos, podrá ser apelada por la EPS ante la misma Supersalud.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com