Nos complace enviarle el resumen de los temas tratados en la edición en circulación del periódico EL PULSO,
correspondiente a la edición de septiembre de 2019. Confiamos en que sean temas de su interés.

Cordialmente,

Diana Cecilia Arbeláez Gómez
Directora comercial
Periódico El Pulso
Tel: (4) 516 74 43 – (4) 516 74 44
Fax: (4) 516 74 50
Correo electrónico: elpulso@sanvicentefundacion.com - publicaciones@sanvicentefundacion.com

Sitio web: www.periodicoelpulso.com

Supersalud tomó posesión de Cruz Blanca

Ante la reincidencia en una serie de anomalías detectadas en la EPS Cruz Blanca, y que ya habían generado que fuera sometida a una medida de vigilancia especial desde el año 2012, la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la entidad, a la vez que destituyó a su gerente Ana Leonor Arroyave mientras designó como agente especial al doctor Felipe Negret Mosquera.

El país se ha acostumbrado a que de manera periódica los entes de control publiquen informes, alertas, comunicados y otros documentos que en el mejor de los casos ocupan titulares de prensa durante algunos días, alertan a la sociedad varias semanas, y después pasan a ser archivos consultados por académicos y analistas, sin que sus contenidos produzcan los correctivos necesarios para solucionar las situaciones allí denunciadas. Y es precisamente eso lo que ha sucedido con los estudios que cada año publica la Defensoría del Pueblo como seguimiento al comportamiento de la tutela en Colombia.

Agosto de 2019

Editorial

Una cuestión de proporciones

La portada de los libros, o por lo menos su título, es el primer elemento que engancha a los potenciales lectores para decidir si emprenden su lectura. Lo mismo sucede con los titulares de prensa, con el nombre de un restaurante, o el de una película, y de algún modo, esa disposición casi innata para dejarnos llevar de una primera impresión permite optimizar el tiempo y centrar nuestra atención sobre lo que es realmente importante, sin embargo existe la posibilidad de las decepciones.

Debate

Punto Inicial para realizar una reforma estructural del Sistema de Salud

Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director ejecutivo de AESA, es claro al indicar que uno de los aspectos positivos del acuerdo de punto final es que el estado colombiano reconoce que tiene una deuda con el sistema de salud, una de orden nacional, a través de la Adres y en ese sentido se quieran cancelar las deudas del NO POS del contributivo, pero también las correspondientes al orden territorial por lo NO PBS del régimen subsidiado.

Generales

Gobierno reglamenta el plomo en utensilios de cocina

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió una resolución que reglamenta de manera técnica los utensilio de vidrio, cerámica y vitrocerámica, así como las vajillas de vidrio, y los utensilios de cerámica empleados en la cocción de los alimentos, que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional.
Monitoreo

Desequilibrios en oferta y demanda en salud: una visión pixelada

Como cada año, la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) publica los resultados financieros y económicos del aseguramiento en salud en Colombia, tanto del lado de los aseguradores como de los prestadores por grupo según las NIIF, que no obstante ser oficialmente las cifras y guarismos auditados, dictaminados y certificados por representantes legales, contadores y revisores Fiscales (Contralorías en muchos casos por procesos de intervenciones administrativas), y que reflejan fidedignamente los hechos económicos de cada agente, siempre queda el sinsabor de que realmente no se dice y muestra todo lo que en verdad se espera cuando se revelan las cifras que determinan ganadores y perdedores.

Crónica

Nuevos horizontes para corazones enfermos

Las miradas son lo único que queda al descubierto. El último atisbo de su identidad. Cubiertos de pies a cabeza; con camisas, pantalones, zapatos, gorros, guantes y tapabocas -todo azul y desechable-, los investigadores desaparecen casi por completo. Solo se logran ver sus ojos, con ellos, Yina Paola sonríe.

Si desea actualizar su información o retirarse de la lista por favor Haga Click Aquí