MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 260 MAYO DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

La oxigenación hiperbárica una alternativa para el tratamiento del Covid-19

elpulso@sanvicentefundacion.com

Si bien es cierto que aún no hay una vacuna para prevenir la enfermedad causada por el coronavirus Covid-19, si se han adelantado investigaciones prometedoras.

El Covid-19 desencadena, en algunos pacientes con enfermedades crónicas, una tormenta inflamatoria cuando la presión parcial de oxígeno disminuye en la sangre (hipoxia), activando la Interleuquina 1beta (IL-B), potente citoquina proinflamatoria implicada en la patogénesis del SDRA.

El doctor Zhong Nanshan, neumólogo que descubrió el Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS-COV2, entregó un reporte titulado Demostration report on inclusion of hyperbaric oxygen therapy in treatment of Covid-19 severe cases.

Luego de un estudio realizado en cinco pacientes graves y críticos con Covid-19 el doctor Nanshan utiliza la TOHB (Terapia de Oxigenación Hiperbárica) como el tratamiento más efectivo no invasivo, incluso más que el ECMO (ventilación mecánica), ya que la TOHB supera los obstáculos pre-hipóxicos y/o infecciosos y mejora la eficiencia de oxigenación en el tejido celular, disminuye el riesgo de infección, mortalidad y acelera la recuperación.

Con la TOHB hay alivio rápido de síntomas como disnea, dolor de cabeza y gastrointestinales con recuperación del apetito y gradualmente se recupera la función inmune.

El doctor Nanshan trató a los pacientes con TOHB una vez al día durante 95-120 minutos y afirma que se la terapia se adelantar de manera simultánea con otros tratamientos.

El oxígeno hiperbárico reduce la inflamación y modifica la respuesta inmunitaria. Después de ocho sesiones de TOHB se reduce significativamente la adhesión de los neutrófilos al endotelio mediado por las integrinas alfa 4, B1 y B2, activando a la vez el óxido nítrico que en los pacientes ancianos es muy escasa.

La TOHB es económica e indolora, es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada donde al paciente le ingresa 15 veces más oxígeno a las células y tejidos sirviendo para el tratamiento de muchas patologías. Ya que somos OXIGENODEPENDIENTES.

Actualmente la TOHB está incluida en el PBS y SOAT por lo que cualquier paciente en Colombia puede solicitarla. Por sus excelentes resultados la TOHB es utilizada en diferentes especialidades como ortopedia, cirugía plástica, cirugía vascular, oncología, neurología, medicina estética entre otras.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com