MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 260 MAYO DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

20 años del servicio de Hemodinámica en el Hospital San Vicente Fundación

Por: Verónica Bárcenas Tamayo
elpulso@sanvicentefundacion.com

La Hemodinámica es una especialidad del área de cardiología la cual se encarga de diagnosticar y tratar de manera invasiva las enfermedades cardiovasculares a través de técnicas percutáneas con catéteres. Aunque es una subespecialidad, se puede decir que es relativamente nueva pues apenas desde finales de los años 90 se ha podido realizar una práctica más segura a los pacientes con anatomías coronarias más complejas y con uso diseminado.

En el año 2000 el Hospital San Vicente Fundación construye el área de Hemodinámica en alianza con la Clínica Cardiovascular, allí el personal tuvo sus primeros entrenamientos. Los primeros doctores en realizar esta técnica de caterismo fueron: Juan Mesa y Juan Andrés Delgado. Simultáneamente, en el área de hemodinámica pediátrica, los doctores Luis H. Díaz y Rafael Lince, quienes han liderado el programa.

Al comienzo del servicio en el Hospital San Vicente Fundación - Medellín se realizaban coronariografías diagnósticas y cateterismos del lado derecho del corazón. Paulatinamente se fueron realizando intervenciones coronarias y valvuplastias, principalmente de la válvula mitral. Para el año 2011 en el Hospital San Vicente Fundación sede Rionegro se crea el servicio de Hemodinámica y desde el año 2017 hasta la actualidad ambos servicios se han caracterizado por estar a la vanguardia en tecnología y tipos de procedimientos para suplir las necesidades del momento.

Adicional a esto, este servicio de Hemodinámica es pionero en la región y se resalta la utilización de imágenes y tecnologías invasivas intracardíacas como el ultrasonido intravascular, que permite una evaluación funcional y anatómica muy detallada de la patología coronaria. Además, cuentan con una amplia experiencia con excelentes resultados en la atención de adultos con cardiopatías congénitas tipo CIA, Ductus Persistente, entre otras.

Actualmente, estos servicios están en la capacidad de realizar procedimientos de alto grado de complejidad, pues cuentan tanto con el conocimiento como con los implementos necesarios para intervenir de manera satisfactoria al paciente. La práctica diaria en hemodinámica del Hospital San Vicente Fundación incluye intervenciones percutáneas de válvula aórtica, cierre de orejuela, imágenes intravasculares, procedimientos coronarios de alta complejidad, oclusiones coronarias totales crónicas, intervención en cardiopatías congénitas de niños y adultos entre otros.

Este servicio se caracteriza por ser trasversal a las diferentes áreas de la Institución, con el objetivo de ofrecer a los pacientes un manejo integral y multidisciplinario, es por eso que se tiene una relación estrecha principalmente con las Unidades Funcionales Integrales (UFI), Unidades de Cuidados Especiales (UCE), Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), urgencias y en general con todos los servicios del Hospital.

El área de Hemodinamia se destaca por contar con la certificación de servicio autónomo para la implantación de válvula aórtica percutánea. Además sobresalen por su alta participación en congresos como el de intervencionismo de Madrid, en el Curso Coronario y Estructural en Madrid (2018-1029) y en el congreso latam de cardiología en Cartagena (2019), eventos donde se asiste con el objetivo de presentar los trabajos de investigación que se han desarrollado y series de casos que han sido relevantes.

Adicionalmente, es el centro de entrenamiento exclusivo para los futuros hemodinamistas de la Universidad de Antioquia y cirujanos cardiovasculares de la Universidad CES.

Hemodinamia del Hospital San Vicente Fundación, busca estar en constante actualización para brindar una buena atención a sus pacientes. En consecuencia, se pretende incursionar en el manejo percutáneo de la válvula mitral y de esta manera, proyectarse como uno de los mejores centros de excelencia para procedimientos específicos de alta complejidad.

EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com