MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 264 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

Rendición de cuentas del ministerio: entre anuncios y balances

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

La gestión en salud del gobierno del presidente Iván Duque estará marcada por el manejo dado a la pandemia del Covid-19, así pasará a la historia, y de cierto modo, así lo reconoció el pasado 6 de agosto el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en la rendición de cuentas de su cartera de los primeros dos años del actual gobierno, donde manifestó: “ El covid-19 ha sido un evento crítico a nivel mundial el cual ha permitido reconocer las fortalezas como la capacidad instalada y recursos tecnológicos que tenemos en nuestro sistema. Sin embargo, ha evidenciado la necesidad de impulsar la atención primaria en salud. Nuestro sistema está muy basado en la atención en el hospital, entrada por urgencias, y no está muy enfocado en la prevención”, con lo que más allá de un balance, el funcionario planteó lo que sería el sistema en la pospandemia.

A renglón seguido el ministro señaló que desde su dependencia apoyará el proyecto de ley que cursa en el congreso al que calificó como “iniciativa de modificaciones” para generar un nuevo sistema centrado en el paciente dirigido a la prevención, aclarando que no se trata de reformar la Ley 100 “sino adaptar y llevar a mejorar las condiciones bajo las cuales funciona nuestro sistema de salud”.

Para el funcionario el post Covid “involucra un ajuste del sistema y una transformación con base en las deficiencias y en las limitaciones que se han visto en su implementación habitual. Una primera y muy importante es centrar el sistema en el paciente, tener la posibilidad de hacer una atención primaria como plataforma básica del sistema y una posibilidad de disponer de un flujo y movimiento de recursos dentro del sistema que evite los problemas del pasado de acumulación de cartera y otros que han generado una disfuncionalidad grave”.

En palabras de Ruiz los cambios que se avecinan implican la restructuración de una parte importante del aseguramiento, para enfatizar su función sobre el ciudadano y sobre la gestión del riesgo en salud, la revisión del papel del hospital público y de todo el sistema de prestación con la conformación de redes integrales que permitan responder de forma completa y comprensiva la atención de las personas, pero con un énfasis en la prevención hacia un modelo donde la medicina de base y familiar sean el elemento esencial con soporte en una atención humana y digna.

Otras características que debe tener el sistema de salud colombiano post Covid, según el ministro, son el crecimiento de la investigación en salud pública y la dignificación del trabajador de la salud. “La salud debe estar en todas las políticas y esto es así porque al final los problemas de ejecución de los diferentes sectores, las diferentes acciones de medio ambiente, económicas, culturales, todas terminan en problemas de salud. No es posible actuar sobre la salud si no se tiene como eje la totalidad y la intersectorialidad”.

Otra consecuencia directa y evidente de lo que ha sido la pandemia es la postura del gobierno sobre la necesidad de tener una nueva mirada sobre el talento humano en salud: “No es posible tener un sistema de salud sano si las formas de contratación que tiene nuestro recurso humano son injustas o generan fragmentación dentro de la atención. Es necesario tener unas formas de relacionamiento en las que el trabajador de la salud, los profesionales, se encuentren en las mejores condiciones para atender a la población”, manifestó el ministro que agregó sobre el mismo tema: “no puede dar salud quien no tiene una salud mental y una salud que parta de su propia dignidad. Allí es donde debemos tener esas acciones que permiten poder tener una mejor atención y calidad en las personas que están trabajando en el sector salud”.

Balance

En el balance de los dos años de gobierno del presidente Iván Duque, en materia de salud, el ministro Fernando Ruiz Gómez, destacó el acuerdo de punto final. ”Durante más de 10 años el Sistema de Salud ha venido acumulando deudas que se han consolidado como una cartera morosa en los hospitales de baja, mediana y alta complejidad. Esto debido a los problemas de pago de las EPS, el cierre de algunas y a otros problemas que ha venido afrontando el sector”.

Otros temas que calificó como positivos fueron el fortalecimiento de los hospitales públicos, particularmente en equipamiento y cierre de proyectos de financiación para dotación. El tamizaje neonatal, frente al que afirmó que Colombia ha abordado desde la Ley de enfermedades huérfanas un proceso relevante de censo de pacientes, de crecimiento en el número de enfermedades huérfanas cubiertas, de acceso a medicamentos y la atención en general: “muchas de estas enfermedades tienen un tratamiento que no es adecuado si no se diagnostican a tiempo, prácticamente desde el nacimiento”, de donde el tamizaje neonatal con exámenes genéticos para establecer enfermedades huérfanas, es fundamental.

2019 - 2020

En cuanto al último año, el ministro lo calificó como un período de logros sectoriales destacando la rectoría y gobernanza, frente a la cual resaltó la depuración de EPS que implicó la reasignación de 2´596.867 usuarios a otras aseguradoras. Adicionalmente la ampliación de la cobertura del aseguramiento que llegó al 95.2%, lo que significa un incremento de 788 mil personas frente al 2018. Este crecimiento lo adjudicó el ministro a los nuevos mecanismos como la afiliación de oficio por medio de la plataforma virtual del Sistema de Afiliación Transaccional –SAT-, donde entre otras acciones 1.4 millones de personas efectuaron traslado de EPS.

En este mismo punto, Plinio Alejandro Bernal, director de aseguramiento en salud del Minsalud, aseguró que ahora se pueden afiliar personas con encuesta del Sisbén I o II, e incluso de manera transitoria, personas a las que no se les haya realizado la encuesta, incluidos venezolanos que cuenten con el permiso especial de permanencia –PEP-.

“Desde la expedición del Decreto en enero, más de 152.000 habitantes del territorio nacional se han afiliado al SGSSS a través del SAT, afiliaciones de las cuales cerca del 76% se han efectuado en las IPS, y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca registran cerca del 43% de la totalidad, seguidos por Bogotá con 7%.

En cuanto a la calidad y el acceso efectivo, Fernando Ruiz destacó que con el programa AiHospital, el índice general de desempeño de todos los hospitales pasó de 56 a 75. También se logró la cofinanciación de proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria por $189 mil millones en 170 proyectos, distribuidos en 30 departamentos y distritos. “Respecto a acreditación siete IPS lo lograron, para un total de 48; y en el periodo de la actual vigencia, se presentaron normatividades en telesalud y telemedicina, servicios que han sido esenciales para la atención durante la emergencia sanitaria del covid-19”.

Para el actual gobierno un logro en salud pública durante el último año se encuentra en la vacunación, donde se hizo una inversión calificada histórica de $385 mil millones. Por otra parte en atención a la malaria, y como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), se destinaron 9,8 millones de dólares para el diagnóstico, tratamiento y prevención en 12 municipios del Pacífico colombiano. Otras iniciativas destacadas fueron la Política de prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas y la prohibición del asbesto en el territorio nacional a través de la Ley 1968 de 2019.

Dos acciones más fueron resaltadas por el ministro Ruiz durante la rendición de cuentas. La reglamentación al Sistema Nacional de Residencias Médicas, como un compromiso del gobierno nacional de reconocimiento a más de 5.000 residentes médicos, además de que 3.297 residentes fueron beneficiaros del programa becas crédito durante 2019. Finalmente el funcionario recordó que también como parte del compromiso del gobierno nacional con el sector salud, se dio un incremento dentro del Presupuesto General de la Nación de 2020 superior al 8%, y en la búsqueda de una mayor eficiencia del gasto, se logró un ahorro de más de $47 mil millones con el mecanismo de valores máximos de recobro, y con el ingreso a control de precios de 770 nuevas presentaciones, concepto donde se logró una disminución promedio de 49% en precios y un ahorro estimado de $320 mil millones. Concluyó el ministro Ruiz.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com