MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 264 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

La seguridad del paciente como política de cuidado en los Hospitales de San Vicente Fundación

Por: Verónica Bárcenas Tamayo
elpulso@sanvicentefundacion.com

La seguridad del paciente es un componente fundamental en el cuidado de quienes acuden a los Hospitales de la Fundación, en búsqueda de mejorar su condición de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios”, por ello, con el fin de promover prácticas seguras para todas las entidades de salud, se unifica el 17 de septiembre como el día para conmemorar dicha Disciplina.

Desde el siglo XIX, gracias a Florence Nightingale, pionera en las prácticas de enfermería, se ha promovido un entorno seguro para el paciente con el objetivo de implementar una cultura donde el cuidado comienza a enfocarse en un entorno que vela por su seguridad. En los Hospitales de San Vicente Fundación se cuenta con una política institucional que se enmarca desde la estrategia, destacando su relevancia en todo el proceso de atención del paciente. Dicha Política define los lineamientos para prevenir, reducir y mitigar el daño causado durante la atención.

La seguridad del paciente es entonces una prioridad en todas las instituciones de salud y por ello organizaciones internacionales como la OMS y la Joint Commission International, han implementado campañas y estrategias que buscan impactar el mejoramiento de los resultados que se tienen durante el cuidado del paciente, minimizando los riesgos de eventos adversos que pueden presentarse. En Colombia, en el 2008, el Ministerio de Salud impulsó la Política de seguridad del paciente y una guía técnica de buenas prácticas en seguridad, de donde se desprenden las conocidas Líneas de seguridad del paciente que se implementan hoy en las IPS del país y con las cuales se puede llevar una medición que facilita la gestión y la toma de decisiones frente a la mejor manera de cuidar a los pacientes.

Además del compromiso que como San Vicente Fundación tenemos con beneficiar al paciente como razón de ser de los Hospitales, se busca cuidar también de la seguridad del personal, con iniciativas que garanticen la seguridad de ambos durante todos los momentos del proceso de atención, tanto en los servicios ambulatorios como en los hospitalarios. Este compromiso nos lleva, además, a dar cumplimiento a la norma del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad.

Con la implementación de las diferentes estrategias que se definen en los equipos que conforman las diferentes Líneas de seguridad del paciente, se busca gestionar de una manera coordinada el adecuado cuidado a los pacientes, estableciendo seguimientos, a través de indicadores que permiten evaluar los resultados y así ajustar iniciativas como:

  • Los tableros ubicados en las habitaciones donde se registran diariamente los riesgos identificados y las barreras de seguridad (controles), con el fin de informar al paciente, a su familia y/o cuidador, los cuidados a tener en cuenta.
  • Las encuestas de percepción frente a las precauciones de aislamiento realizadas al paciente durante los momentos de medición de adherencia.
  • Los vídeos que se presentan al paciente según su necesidad, buscando educar sobre los riesgos que puede tener, dependiendo de su condición de salud.
  • Los grupos educativos enfocados en prevenir la materialización de los riesgos, según las necesidades de cada paciente. En estos espacios se busca también educar a las familias y a los cuidadores, como apoyo para la mejoría de los pacientes.
  • En el Hospital de Medellín, con los estudiantes de sexto semestre de Enfermería de la Universidad de Antioquia, se realizan jornadas educativas dirigidas a las familias y/o acompañantes de pacientes, en precauciones de aislamiento e higiene de manos.
Con trabajo constante y un compromiso institucional, se ha logrado implementar una cultura de seguridad a través del entrenamiento tanto al personal administrativo y asistencial, como a los pacientes, sus familias y cuidadores, para tener un proceso de atención seguro, que nos ha permitido ser reconocidos como una Institución con altos niveles de calidad y seguridad, que propende por el mejoramiento continuo.

EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com