MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 247 ABRIL DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Los cambios en salud que el Ministerio quiere en el PND

De: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Ante el Congreso de la República el ministro de salud Juan Pablo Uribe Restrepo defendió el contenido del capítulo de salud incluido en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo señalando que este busca enfrentar los desequilibrios de coyuntura y otros relacionados con temas de fondo, pero aclaró que no busca resolver todos los problemas del sector salud, aunque sí se desea caminar con efectividad en la coyuntura actual, de suerte que se pueda garantizar la sostenibilidad financiera y aumentar la cobertura de salud.

La justificación del ministro para la incorporación de algunos temas y artículos específicos ante el Congreso fue la siguiente:

Artículo 55 del PND que otorga la competencia a la Superintendencia Nacional de Salud respecto de la composición accionaria o participación societaria de las EPS. “La intención de este artículo es formalizar más el debido proceso en la transferencia de información y la transparencia en la composición accionaria de las entidades vigiladas. Este artículo está alineado con la rectoría y gobernanza de la seguridad social. Este artículo del PND busca cubrir un vacío específico en cuanto al debido proceso frente a la composición accionaria de las vigiladas. El artículo está enfocado en la idoneidad y la transparencia de quienes participen en las adquisiciones, busca evitar los problemas futuros en las provisiones, garantizando la capacidad y los recursos de aquellos a quienes el Estado encarga de la prestación del servicio cuando se den esos cambios de composición accionaria.

En relación con el artículo 56 del PND que habla del Programa de saneamiento fiscal y financiero, el ministro señaló que: “busca centrar los programas de saneamiento de pasivos de las ESE en todo un sistema que administrará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La pretensión del artículo no es para cerrar servicios, sino mantener la sostenibilidad fiscal de las ESE. Si una ESE no cumple con los estándares financieros y es cerrada, nunca se dejaría a los ciudadanos sin atención, sino que se buscaría la manera para responderle a la ciudadanía”. Y agregó: ”Los planes de saneamientos fiscal y financiero no están concebidos como un mecanismo para el cierre de los hospitales públicos; en algunos lugares de Colombia el mercado no opera, y otro artículo del PND permite la aplicación de subsidios a la oferta. Por otro lado, el artículo está concebido para ser aplicado para los casos de los hospitales públicos, no es aplicable a los privados, con el fin de sanear las condiciones económicas que operan, y que impactan los servicios. Los hospitales bien gerenciados no tendrán ningún inconveniente”.

En cuanto al artículo 127 del proyecto que se relaciona con las competencias en salud por parte de la Nación, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe indicó que “en estos 6 meses hemos querido aumentar en las inclusiones y en las exclusiones del sistema. Frente a las exclusiones, cubrirlas mediante los pagos con los que tiene que aportar las personas y frente a las inclusiones lo ideal es aumentar en los beneficios del POS. La idea de una entidad que vigile la prestación de servicios de salud no es mala, sin embargo, el asunto no es si la prestación la hace una entidad pública o privada, sino la discusión está en que se trata de una prestación de salud pública, con lo cual no importa quién lo preste. Sobre la preocupación sobre qué nuevas tecnologías estén cubiertas por el servicio de salud, debe decirse que se trabaja desde la Comisión Nacional de Medicamentos para que los servicios o tratamientos nuevos que ingresan al sistema sean aquellos que no pongan en peligro la sostenibilidad del sistema”.

“El problema de las regiones no es de recursos, sino de administración de los mismos. Finalmente, sobre que los usuarios deban recurrir al sistema de justicia para que se les presten servicios o se les entregue medicamentos. El 70 % de las tutelas no están en el No PBS, sino en el PBS, pero en esto están las diferencias entre EPS que tienen 10 tutelas por cada 10.000 nuevos afiliados, versus aquellas que tienen 40, no pueden ser tratadas igual, porque no están tratando bien a los ciudadanos”.

En relación con el artículo 128 y las competencias de los departamentos en la prestación de servicios de salud, el ministro explicó que se deja como una situación opcional la atención directa por parte de las entidades territoriales, y recordó que el gobierno ha trasladado 40.000 millones para la atención a migrantes. “Por otro lado, los recursos del Estado llegan directamente a los departamentos, y se están presentando inejecuciones por 500.000 millones de pesos en las Secretarías Departamentales de Salud. No es una dicotomía entre público-privado, sino de compromiso. Lo mismo pasa con los laboratorios de salud, y la disparidad entre las acciones y alcance del Instituto Nacional de Salud versus las acciones que adelantan las entidades territoriales, que, por ejemplo, contratan Planes de Intervención Colectiva en el mes de noviembre. Es un tema de gestión”.

Frente a la pregunta de asignar el 10% a infraestructura, Uribe Restrepo opina que “resulta riesgoso, pues se puede descuidar la atención de salud pública, a cambio de más ladrillos y tecnología. Hay otros recursos y saldos donde hay discrecionalidad en la asignación y permite a las administraciones realizar las obras, o adquirir tecnología”. En cuento a la propuesta consignada en el artículo 131 sobre el pago de servicios y tecnologías de usuarios no afiliados (micro seguros) dijo: “Lo que se busca es crear un incentivo a la entidad territorial para que las personas puedan afiliarse al régimen subsidiado. Lo anterior, como quiera que se busca que el aseguramiento de las personas pobres no aseguradas, quitando una carga a las entidades territoriales. Los recursos no deben provenir del SGP, sino del SGSSS, que una vez se identifique a una persona no afiliada, se proceda a la respectiva afiliación”.

Frente a los artículos 133 y 134 de sostenibilidad financiera y saneamiento financiero en las entidades territoriales, indicó: estos artículos son un mecanismo para monopolizar las cuentas de pasivos del No-PBS, para después reconocerlas como deuda pública y esto se traduzca en liquidez. En cuanto al artículo 135 del giro directo, “lo que se busca es ampliar la capacidad de giro directo, más allá de los casos en los cuales la institución se encuentra bajo intervención”.

Finalmente el ministro aseguró que se mantienen subsidios para 19 millones de colombianos que los están recibiendo.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com