MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 247 ABRIL DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Corte Suprema salvó a la Supersalud

De: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

La sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia decidió que la Superintendencia Nacional de Salud no deberá pagar los 85 mil millones de pesos que había impuesto como sanción un tribunal de Barranquilla para indemnizar a una EPS liquidada por el órgano de control. la nueva medida es el resultado de una tutela que la Supersalud había interpuesto en compañía de la Procuraduría y la Agencia de Defensa Jurídica.

La sanción inicial, que había impuesto un juzgado y ratificado el Tribunal Superior de Barranquilla, de haber quedado en firme habría puesto en riesgo no solo la sostenibilidad presupuestal de la Supersalud, sino que como lo había manifestado el superintendente nacional, Fabio Aristizabal, creaba una absoluta inseguridad jurídica al crear un precedente que llevaba que frente al accionar de la entidad se generaran sanciones multimillonarias para el estado.

Desde el mes de septiembre del año pasado la Supersalud había denunciado al juez Libardo León López y a los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla por prevaricato argumentando que estos habían tomado decisiones por fuera de la ley debido a que la discusión no se podía resolver ante un juez civil, a través de una demanda ejecutiva, sino en la jurisdicción contenciosa administrativa.

Dentro del proceso judicial la Supersalud mostró que los jueces iniciales habrían cometido irregularidades que terminaron en el fallo en su contra. La Corte terminó dando la razón a este argumento y señaló que ninguna de las dos instancias judiciales anteriores hicieron la debida revisión de los contratos y facturas que utilizaron las EPS en su demanda, y tampoco tuvieron en cuenta que la Superintendencia no debe responder por las deudas de las obligaciones que tenían estas entidades prestadoras de salud. Pero además, que el cálculo que hicieron los jueces sobre el monto de la sanción a pagar fue “desmedido” con lo que se hacía necesario intervenir en el proceso.

Sin embargo el caso no quedó cerrado completamente ya que tiene un capitulo penal.

Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com