Nos complace enviarle el resumen de los temas tratados en la edición en circulación del periódico EL PULSO,
correspondiente a la edición de abril de 2019. Confiamos en que sean temas de su interés.

Cordialmente,

Diana Cecilia Arbeláez Gómez
Directora comercial
Periódico El Pulso
Tel: (4) 516 74 43 – (4) 516 74 44
Fax: (4) 516 74 50
Correo electrónico: elpulso@sanvicentefundacion.com - publicaciones@sanvicentefundacion.com

Sitio web: www.periodicoelpulso.com

Modalidades prospectivas de pago en salud

El Grupo Economía de la Salud organizó un seminario académico con el fin de propiciar un análisis constructivo entre la academia, aseguradores y prestadores de salud, en torno a la investigación “Modalidades prospectivas de pago en salud: una propuesta de taxonomía”, la cual fue realizada por Ramón Abel Castaño, Danny Moreano, Sergio Iván Prada y Francisco Rafael Marín, y publicada como documento de trabajo.

Se acaba de publicar el informe del Sistema e Información de Precios de Medicamentos –SISMED- correspondiente al 4° trimestre de 2018: el cual destaca una dinámica de crecimiento en ventas -en valores no deflactados- de los laboratorios, quienes al cierre de la vigencia registraron ventas totales de $14.8 billones, frente a los $13.4 billones de 2017, lo que significa un crecimiento corriente de 11.2% y real de 7.8%, cifras 3.5 veces mayores a la inflación de 2018 y que dan cuenta del peso real de esta industria en el país, ingresos obtenidos pese a las constantes regulaciones de que han sido objeto a través del Ministerio de Salud y la Protección Social, en control y regulación de precios.

Abril de 2019

Editorial

Y la salud de la salud ¿qué?

Parece una verdad de Perogrullo, y por lo tanto una tontería preguntarse ¿para qué sirve un sistema de salud? Pero a veces es necesario recordar conceptos básicos para saber si se avanza por el camino correcto o si es el momento de replantear, o por lo menos de tomar acciones que corrijan los problemas.

Debate

A pesar de cuestionamientos, PND avanza en el Congreso

Es posible que el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno nacional para estudio por parte del Congreso, y aprobado en su primer debate, tenga propuestas positivas para algunos sectores del país, es más, es probable que contenga buenas intenciones para enfrentar problemas de la nación, pero en el caso de la salud, los analistas coinciden en que son más los elementos negativos y en el mejor de los casos las buenas intenciones están formuladas en forma tal que los remedios pueden resultar peor que la enfermedad.

Generales

8 % de las muertes en Colombia son por contaminación y serían evitables

Bogotá y Medellín comparten por estos días una pésima calidad del aire. En ambas ciudades ha sido necesario restringir los horarios de circulación de los vehículos, a través del pico y placa, hasta que el material particulado logre dispersarse y el aire que los habitantes respiran deje de ser dañino.
Monitoreo

Indicadores de Salud en las Américas: Retos y Desafíos para el Sistema de Salud en Colombia

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS, buscando analizar y verificar el desempeño de los sistemas de salud, publicó el informe: Indicadores Básicos, Situación de Salud en las Américas, el cual ofrece un registro que permite conocer datos actualizados y oficiales del cumplimiento...

Cultural

Grecia II

Algún filósofo dijo alguna vez que el presente estaba hecho de retazos del pasado que se superponen como capas geológicas. Esto podría parecer una metáfora, pero no lo es. Al recorrer las ruinas de Atenas, uno puede vislumbrar los diferentes fragmentos que conviven y se mezclan en un todo indisoluble. De un extremo a otro la ciudad conserva las marcas de una historia accidentada, en cuyo relato no siempre es fácil, ni relevante, separar la verdad de la leyenda.

Si desea actualizar su información o retirarse de la lista por favor Haga Click Aquí