MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 101   FEBRERO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
¿Ministerio de Salud o Ministerio de la Protección Social?
Salud o protección social a cara y sello

El Ministerio de la Protección Social está responsabilizado de un sinnúmero de temas laborales y de salud, a cuál más importante y complejo, que ameritan una gestión exclusiva en cada área.
La muerte del ISS es inminente
Con revocatoria de la licencia de funcionamiento a la EPS, el decreto 055 sobre traslado excepcional de afiliados y el Conpes 3456, se avanzó a la desaparición del Instituto sexagenario.
Universidad de Antioquia producirá medicamentos para enfermedades tropicales
Con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, el Alma Mater producirá medicamentos para estas enfermedades que aquejan a millones de personas en países subdesarrollados.
Clínica integral de Cáncer de Mama
Con una trayectoria de más de 30 años, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl consolida su Clínica de Cáncer de Mama, como uno de los mejores servicios de su tipo en Colombia.
2006: Entre reformas fundamentales, aborto y asuntos pendientes
El año 2006 pasará a la historia como aquel donde el sector salud fue testigo de intentos y logros en el propósito de reordenar el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-.
¿Ministerio de Salud o
Ministerio de la Protección Social?
La salud o la protección social a cara y sello
A tres años de la fusión de los ministerios de Salud y Trabajo en el Ministerio de la Protección Social, no cesan de escucharse las voces de defensores y detractores del Ministerio de Salud o del Ministerio de la Protección Social. Dentro del Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” del presidente Uribe, en 2002 Colombia le apuesta a una nueva visión del manejo social del riesgo, al constituir el sistema de protección social.

Dicho sistema está enmarcado en las directrices del Consenso de Washington, con políticas macroeconómicas centradas en ajuste fiscal, disminución del tamaño y del papel del Estado, y desregulación de mercados que se materializan en salud en el Modelo Plural Estructurado (BID 1997) y la protección social del Banco Mundial (2000). El modelo de aseguramiento y la fusión de los Ministerios de Salud y Trabajo, responde a esta directriz que se pone en marcha en varios países del mundo.
Con la protección social se buscó desplegar una “sombrilla” que cubriera todos los frentes: trabajo, salud, pensiones, riesgos profesionales, asistencia a poblaciones vulnerables, atención de desastres, etc., pero apuntando al achiquitamiento del Estado por medio del ajuste fiscal y optimización de la inversión social. Por la magnitud y complejidad de ambas esferas, salud y trabajo, interdependientes por demás, se creó un “super-ministerio”, con desafíos dignos de un coloso. Pero más allá de esto, hubo un cambio de filosofía y de operativización en ambos temas; por eso hay una sensación generalizada de que Salud perdió, principalmente en base técnica, poder y recursos. Y el ahorro en dinero tampoco es visible, porque se calcula apenas en unos $8.000 millones.
El Ministerio debe responder por un sinnúmero de temas laborales y de salud, importantes y complejos, que ameritan gestión exclusiva. Pero más allá de resultados se plantea una optimización de la cartera, antes que considerar echar atrás la fusión, pese a los llamados y estudios de los actores del sector salud.

Mas información
Arriba

La muerte del ISS es inminente
Luego que en septiembre pasado el presidente Uribe anunciara su intención de liquidar al Seguro Social, con la revocatoria de la licencia de funcionamiento a la Empresa Promotora de Salud del Instituto de los Seguros Sociales por parte de la Supersalud, la expedición del decreto 055 del Ministerio de la Protección Social sobre traslado excepcional de afiliados asegurados en salud (por revocatoria, liquidación forzosa, supresión o liquidación voluntaria), y la expedición del Conpes 3456 de Planeación Nacional, se dieron los primeros
pasos en firme hacia la desaparición del Instituto que en 2005 cumplió 60 años. Pero la incertidumbre persiste y las voces de rechazo contra la medida que acaba con la EPS pública y de paso con el aseguramiento público en salud, no se han hecho esperar.
Mas información
Arriba
Universidad de Antioquia
producirá medicamentos
para enfermedades tropicales
Con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Antioquia a través del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales -Pecet-, dio un paso fundamental para enfrentar las
enfermedades tropicales en nuestro continente y en el mundo, al incluir dentro de su Plan de Desarrollo 2006-2010 la producción de medicamentos para las enfermedades tropicales que aquejan a millones de personas en los países subdesarrollados, ante la mirada impávida de la industria farmacéutica multinacional.
Mas información
Arriba

Clínica integral
de Cáncer de Mama

Con una trayectoria de más de 30 años, un grupo multidisciplinario de especialistas y sub-especialistas, tecnología de punta, servicios de apoyo y rehabilitación, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl consolida su Clínica de Cáncer de Mama, como uno de los mejores servicios de su tipo en Colombia.
Al estar dentro de una institución de vanguardia como el Hospital, la Clínica de Cáncer de mama ofrece servicios de punta comparables a los ofrecidos en cualquiera de los mejores centros de atención de cáncer en el mundo.

Mas información
Arriba

2006: Entre reformas fundamentales, aborto
y asuntos pendientes
El año 2006 pasará a la historia como aquel donde el sector salud fue testigo de intentos y logros en el propósito de reordenar el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-: El hundimiento del proyecto de ley 052 que buscaba modificar el SGSSS luego de más de dos años de debates en el sector salud y en el Congreso, aprobación en 6 meses de la propuesta sustitutiva jalonada por el gobierno, liquidación del Seguro Social, reforma al régimen de transferencias, reelección presidencial que da continuidad a la estrategia de aseguramiento, más cobertura en régimen subsidiado, avances en Política de Prestación de Servicios de Salud y en sistema de información para el sector, nuevo Sisbén, reglamentación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, propuesta para sanear cartera hospitalaria acumulada y mejorar flujo de recursos, logros y sanciones en control de la Supersalud, casos de corrupción, logros en salud pública, despenalización del aborto, debate a Ley de Talento Humano en Salud, TLC con EU, tira y afloje en manual tarifario, pagos a seguridad social en planilla única…
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Por disposición transitoria de la Ley 1122 de 2007, de los excedentes de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito -ECAT-, se destinarán $150.000 millones para saldar cuentas atrasadas a los hospitales por atención en salud a población pobre.

 

Con una reducción de impuestos enorme, se busca y se va a generar un aumento del consumo, es decir, un aumento del cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer e infarto, aumento en incidencia de enfermedades cardio-cerebro-vasculares y aumento en externalidades negativas.

 

A pesar del progreso de la situación de la mujer en las últimas décadas en Colombia y en América Latina, persiste un alto porcentaje de discriminación, violencia intrafamiliar, falta de autonomía y pobreza, que afecta las vidas de millones de niñas y de mujeres en los hogares, el empleo y la política.

 

Este fue el concepto de 11.000 votantes ante el llamado de la prestigiosa revista British Medical Journal, que propuso un listado de 15 opciones para seleccionar el mayor avance de la ciencia médica en el último siglo y medio.

 
Al tomar posesión como nuevo académico de la Real Academia Española, el médico, escritor, investigador y lingüista Pedro García Barreno ofreció una extensa cátedra sobre los desafíos tecnológicos de la medicina, las aportaciones de las áreas de la salud a la lexicografía universal y la relación histórica entre la medicina y la literatura.
 
A tres años del nuevo sistema y del ministerio que lo implementó, existen sobradas razones para creer que el país equivocó el rumbo. No se puede hablar de un eficiente sistema de protección social, cuando el estado de salud de la población deja mucho que reclamar, pese al aumento de los recursos destinados y los perseguidos aumentos de cobertura en aseguramiento.
 

Primer debate CID:
¿Cuál es el futuro del Sistema de Seguridad Social tras la liquidación de la EPS del ISS? Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID.
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Miércoles 28 de febrero de 2007. Edificio Uriel Gutiérrez. Transversal 38 A No. 40-04. Bogotá, 9:00 am. a 12 m. Teléfono (1) 316 50 00 Ext. 18698.

V Simposio Internacional de Cardiología:
Medellín, 16 al 18 de febrero. Informes: (1) 523 00 12 (1) 523 16 46, www.scc.org.co

Actualización internacional en Audiología Pediátrica:
Cali, febrero 15 al 17. Información: (1) 655 63 05 Cel. 311 532 98 59 E-mail: asoaudio@asoaudio.org.co

Curso Internacional de Actualización en Columna:
Barranquilla, febrero 8 y 9. Informes: Asociación Colombiana de Neurocirugía (1) 256 72 82 (1) 610 00 90, asoneurocirugia@cable.net.co

Simposio Internacional de Cardiología:
Medellín, 16 y 17 de febrero Centro de Convenciones Plaza Mayor. Informes: (4) 2617200, info@plazamayor.com.co


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved