MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 102   MARZO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
¿Transformación? ¿Reforma? ¿Reestructuración? No. Una velada liquidación
El último tango del ISS

El gobierno inició el pasado 15 de enero la liquidación del Seguro Social. No cesan las reacciones ni los contradictorios mensajes del gobierno, mientras usuarios de salud, pensiones y riesgos profesionales del ISS permanecen en la incertidumbre.
Liquidada en Medellín ESE Rafael Uribe Uribe
Luego de sucesivas reestructuraciones y cierre de unidades prestadoras que la redujeron a su mínima expresión, el gobierno liquidó esta Empresa Social del Estado escindida del Seguro Social.
¿Qué cambió en la seguridad social en salud con la Ley 1122?
Se aprecia predominio de acuerdos políticos y búsqueda de beneficios para varios actores del sistema, en desmedro de una política de largo plazo que busque mejorar condiciones de salud.
Reparos a Circular 01/07 sobre reporte de precios de medicamentos
Se critica la imposición de los reportes de compra de medicamentos a diversos actores del sistema salud, porque atenta la libre empresa.
Primer programa de prevención de cáncer bucal en el país
Se instauró en Sucre, un departamento cuya población vive en alto riesgo de contraer esta enfermedad, debido a la idiosincrasia cultural y hábitos relacionados con el tabaco.
¿Transformación? ¿Reforma? ¿Reestructuración? No. Una velada liquidación
El último tango del ISS
Luego de que el 25 de agosto de 2006 el presidente Álvaro Uribe anunciara que su gobierno liquidaría el Seguro Social, se inició la búsqueda de “la fórmula” que permitiera soslayar la prohibición expresa de la Ley 790 de 2002, que en su artículo 20 afirma que dentro del Programa de Renovación de la Administración Pública el gobierno no podría suprimir, liquidar ni fusionar el Instituto de los Seguros Sociales -ISS-.

Pues bien: el gobierno nacional también anunció en ese entonces, que a más tardar en enero de 2007 empezaría la liquidación, y a fe que cumplió su promesa. La prescripción para liquidar el Seguro Social, aunque el gobierno se haya cuidado de no usar nunca la expresión “liquidación” luego del anuncio, empezó a aplicarse el pasado mes de enero: el día 15, la Supersalud le canceló la licencia de funcionamiento; el mismo día, el Ministerio de la Protección Social expidió el decreto 055, que determina cómo hacer el traslado excepcional de afiliados por revocatoria, liquidación forzosa, supresión o liquidación voluntaria cuando a una EPS se le revoque la autorización de funcionamiento para administrar el régimen contributivo o sea intervenida para liquidar por la Supersalud. Y el mismo 15 de enero, el Conpes expidió el Documento Económico 3456 “Estrategia para garantizar la continuidad en la prestación pública de los servicios de aseguramiento en salud, aseguramiento en pensiones de régimen de prima media con prestación definida y aseguramiento en riesgos laborales”, que diagnostica la crisis del ISS y recomienda las entidades a las cuales debían transferirse los bienes o negocios del Instituto: para salud, la alianza de 6 cajas de compensación con el Estado a través de La Previsora Vida y para riesgos profesionales nuevamente La Previsora Vida. Para pensiones, al cierre de esta edición se planteaban propuestas para mantener el régimen de prima media.
Luego del 15 de enero, día “D” para esta velada liquidación del ISS, se desataron toda serie de reacciones y recriminaciones, mientras ante los contradictorios mensajes del gobierno sobre el futuro de la entidad, los usuarios de los servicios del Instituto permanecen en la incertidumbre, sin tener certezas sobre el aseguramiento y la prestación de servicios en la sexagenaria institución o en las nuevas que se crearán.

Mas información
Arriba

Liquidada en Medellín
la ESE Rafael Uribe Uribe
Después de sucesivas reestructuraciones y cierres de unidades prestadoras que redujeron la ESE Rafael Uribe Uribe a su mínima expresión, el gobierno liquidó esta Empresa Social del Estado escindida del Seguro Social en 2003, que en un año pasó del déficit al superávit y en cuyas clínicas se vivieron capítulos fundamentales
de la historia médica y de la salud en Antioquia, Córdoba y Chocó. Son aún inciertos la calidad de la atención en salud que recibirán más de 300.000 usuarios de la EPS del Seguro Social y el futuro laboral de 1.200 servidores.
Mas información
Arriba
¿Qué cambió en la seguridad
social en salud con la Ley 1122?
El texto de la Ley 1122 enseña el predominio de acuerdos políticos y la búsqueda de beneficios para varios de los actores del sistema, en desmedro de una política de largo plazo que busque consolidar o cambiar aspectos estructurales para mejorar las condiciones de salud en el país. En cambio, el rigor técnico y jurídico resulta supeditado a lo anterior, y por esto no es muy claro lo que busca la Ley. En efecto, en el encabezado de la Ley se dice que mediante ésta “se hacen algunas modificaciones” al sistema, pero en el artículo primero de la misma se expresa que su objeto es el de “realizar ajustes al sistema” y, con este fin, “se hacen reformas” en una serie de aspectos.
Mas información
Arriba
Reparos a Circular 01/07
sobre reporte de precios de
medicamentos
El pasado 14 de febrero la Comisión Nacional de Precios y Medicamentos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Circular 01 de 2007, por la cual se modifican los artículos 11, 22 y 24, y se deroga el artículo 23 de la Circular 04 de 2006 y se dictan otras disposiciones. No obstante que trata de avanzar en el establecimiento del Sistema de Información de Precios de Medicamentos -Sismed- como herramienta indispensable para la regulación del mercado de medicamentos en el país, ha despertado críticas sobre todo por los reportes de compra que impone a compradores de medicamentos como IPS, ESE, cajas de compensación familiar y direcciones territoriales de salud.
Mas información
Arriba

En Sucre, primer programa
de prevención de cáncer
bucal en el país

Ante la escasa preparación de los odontólogos en el diagnóstico precoz de patologías malignas a nivel bucal, con un indicador de diagnóstico de estas patologías inferior al 30%, y la falta de políticas preventivas que orienten a la población sobre las manifestaciones de esta enfermedad, la forma de prevenirla y su detección en
estados iniciales, se implementó el primer programade promoción de la salud y prevención de enfermedades bucofaríngeas en el país, que articuló el trabajo de tres actores fundamentales: educativos, de investigación y la comunidad. Fue el primer programa a nivel nacional que se instaura en un departamento cuya población vive en alto riesgo de presentar esta patología, debido a la idiosincrasia cultural y algunos hábitos relacionados con el tabaco.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Pros y contras despertó el decreto 3518 de 2006 que normatiza la vigilancia en salud pública; en las apreciaciones se confronta el esquema asistencialista con una nueva visión dinámica y preventiva de la salud.

 

Con indicadores tan dramáticos como 52 millones de personas con hambre y malnutrición en América Latina y el Caribe, y 12% de la población colombiana en la misma situación, este nuevo milenio afronta de nuevo el fantasma del hambre.

 

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl es y ha sido pionero desde hace 20 años en programas de manejo de residuos: hoy presenta orgullosamente los excelentes resultados obtenidos, que representan grandes beneficios tanto para la comunidad como para el cuidado de su entorno.

 

Como sucede frente a todo avance donde la técnica dicta las pautas, la telemedicina abre una compuerta aún no dimensionada sobre el papel del especialista de la salud y su condición laboral.

 
Pintor, periodista, investigador, historiador, pero ante todo un invaluable pensador de la Colombia de las últimas décadas era Carlos Arturo Ruiz, o Arturo Alape, quién falleció el pasado 7 de octubre en Bogota, dejando un enorme vacío en un país donde voces como la suya son escasas y siempre harán falta.
 
Por falta de voluntad política, por falta de buena voluntad, por falta de previsión, por cuentas mal hechas, por decisiones no acertadas, porque la privatización gana terreno y lo público es cada vez más débil, por el desmonte del Estado de Bienestar, por miles más de razones, no hubo "Seguro Social para siempre"...
 

Congreso Panamericano de Cirugía Estética y Cosmetología.
Bogotá, marzo 2 al 3. Informes: (1) 320 83 20 Ext. 2005, www.congrestetintegral.com
VII Congreso de Menopausia.
Barranquilla, marzo 8 al 10. Informes: (8) 378 66 05
IV Curso internacional de enfermedades hepáticas y III Encuentro colombo-venezolano de Hepatología.
Cartagena, marzo 9 y 10. Informes: (1) 530 04 22, www.higadocolombia.org
VI Congreso Nacional de Endocrinología:
Barranquilla, marzo 15 al 17. Informes: (1) 368 01 11, www.acepcol.org
Primer Congreso Andino de Anemia:
Bogotá, marzo 15 al 17. Informes: (1) 640 09 99
Simposio Internacional de Medicina Biológica:
Bogotá, marzo 23 al 25. Informes: (1) 620 87 14, www.heel.com.co
XIII Seminario integral de sida:
Cali, marzo 27 al 31. Informes: www.clsida.org.co
XIV Foro Farmacéutico:
Bogotá, marzo 29 y 30. Informes: (1) 326 85 00 Ext. 2320, eventosandi@andi.com.co
2da. Mesa Internacional de Autocuidado de la Salud.
Bogotá, marzo 28 Bogotá, Hotel Tequendama. Informes: (1) 326 85 00, eventosandi@andi.com.co
17º Encuentro Nacional de Confraternidad Médica.
Cali, Hotel Intercontinental, marzo 16 y 17. Informes: (2) 682 37 55 (2) 682 41 67, ipbcomunicaciones@yahoo.com
Simposio internacional de resonancia magnética.
Hotel Hilton, Cartagena, septiembre 7 y 8. En alianza con la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética ISMRM-. Organiza CediMed. Informes (4) 444 00 19 Ext. 157. direccioncomercial@cedimed.com comunicaciones@cedimed.com
Seminario Neurociencias Cognitivas:
Medellín, marzo 6, auditorio Fray Arturo Calle Restrepo, Universidad de San Buenaventura, Sede San Benito. Informes: (4) 450 03 00 Ext. 113 128.
Seguridad Social:
Medellín, marzo 16 a 2 de junio. Informes: (4) 576 26 88
Seminario “Cómo enfrentar riesgos eléctricos en hospitales”.
Medellín, marzo 8 y 9 Hotel Portón Medellín. Informes: ACIEM Capítulo Antioquia, (4) 230 66 70 (4) 260 32 18.
Simposio Actualización en enfermedades tropicales.
Medellín, 28 y 29 de marzo, Pecet, Universidad de Antioquia, auditorio SIU. Informes: (4) 323 93 84. Cel. 312 722 63 72, pecet@siu.udea.edu.co
Segundo Curso de Neurofisiología de la espina dorsal.
Bogotá, Hotel Dann, marzo 18 y 19. Informes: (1) 623 40 91. Cel: 310 697 7928, marce_ ca@yahoo.com ó medicolexperts@yahoo.com


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved