MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 103   ABRIL DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
Ley 1122: Hará camino al andar
La Ley 1122 de 2007 introduce algunas modificaciones a la Ley 100/93 en lo referente al libro de salud, sin llegar a constituir en rigor lo que algunos llaman una "reforma de la reforma".
El TLC: Un tratado de libre comercio, degradado
La urgencia del gobierno colombiano por ratificar el texto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pareciera que le impide reconocer varios aspectos trascendentales.
Reporte hoy, ¿intervención de precios mañana?
La estructuración de una política de regulación de precios de medicamentos en el país avanza a punta de Circulares que no han resuelto muchas dudas de actores involucrados.
En transferencias se juega más que un pulso político
El rifirrafe en torno de las modificaciones que el gobierno tramita en el Congreso de la República frente al tema de las transferencias, pareciera estar lejos de llegar a su final.
La Unidad de Pago por Capitación en 2007
La definición de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- para 2007 resultó holgada y constituye el mayor incremento real de la década.
Ley 1122:
Hará camino al andar
El pasado 9 de enero, con la sanción presidencial, empezó regir la Ley 1122 de 2007, que introduce algunas modificacio-nes a la Ley 100 de 1993 en lo referente al libro de salud, sin llegar a constituir rigurosamente lo que algunos han llamado una “reforma de la reforma”. La reforma como tal, fue la implantada en 1993 con la aprobación de la Ley 100, y ahora la Ley 1122 viene a complementar ese modelo de aseguramiento y la estructura

instaurada hace 14 años en el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-.
Teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de servicios de salud a los usuarios, la Ley 1122 establece ajustes al SGSSS en aspectos de dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización y mejoramiento en la prestación de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de inspección, vigilancia y control, y la organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud.
Se destacan por ejemplo, la creación de la Comisión de Regulación en Salud -CRES-, que reemplaza en la práctica al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud en su papel de rectoría del sistema de salud. En financiación establece que el sistema de salud alcanzará en los próximos 3 años la cobertura universal de aseguramiento en los niveles I, II y III del Sisbén, y aumenta en 0.5 la cotización a salud del empleador en el régimen contributivo, para generar recursos que financien ese aumento de cobertura en el régimen subsidiado. Limita a 30% la integración vertical de las Empresas Promotoras de Salud -EPS-. Crea el Plan Nacional de Salud Pública, que le da más realce a la salud pública, reemplaza el Plan de Atención Básica PAB-, fortalece el Instituto Nacional de Salud y concentra atenciones en el Invima.
Ahora, dado que el Legislativo dejó al parecer más de 30 artículos pendientes de reglamentación, el Ministerio de la Protección Social tiene hasta junio próximo para terminar la tarea inconclusa, en tanto los actores del sector salud, los legisladores y los usuarios, abrigan la esperanza de que se conserve el espíritu de la Ley, para que sea una verdadera vía que permita avanzar hacia la solución de graves problemas estructurales del sistema de salud colombiano. Amanecerá y veremos, dijo el ciego…

Mas información
Arriba

El TLC: Un tratado de
libre comercio, degradado
La urgencia del gobierno colombiano por lograr la ratificación del texto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, pareciera que le ha impedido reconocer varios aspectos trascendentales en el proceso: el primero, que el Congreso de la República sí
podría modificar el texto a través de reservas y notas interpretativas según lo establece la Convención de Viena y el reglamento interno del mismo Congreso; y el segundo, que no se ha aclarado ante los colombianos que el promocionado TLC (Tratado de Libre Comercio) es considerado desde noviembre de 2006 por la Oficina de Comercio de los Estados Unidos (USTR), como un TPC (Tratado de Promoción Comercial, en inglés, un TPA - Trade Promotion Agreement).
Mas información
Arriba
Reporte hoy, ¿intervención
de precios mañana?
La estructuración de una política de regulación de precios medicamentos en el país avanza a punta de Circulares.
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los últimos seis meses ya ha expedido tres circulares, que sin embargo no han resuelto muchas de las dudas de los actores involucrados.
Y en últimas, la pregunta que ronda en el ambiente es: ¿Son las Circulares 04 de 2006, 01 y 02 de 2007 el primer paso hacia la intervención gubernamental de los precios de los medicamentos en el futuro?.
Mas información
Arriba
En transferencias se juega
más que un pulso político
El rifirrafe en torno de las modificaciones que el gobierno tramita en el Congreso de la República frente al tema de las transferencias, pareciera estar lejos de llegar a su final; y aunque los entes territoriales han hecho llamados sobre la inminencia de pérdidas considerables en sus finanzas si se aprueba la propuesta
gubernamental, perderían el round legislativo aplastados por las mayorías gobiernistas en el Congreso, en un proyecto que pasó a debate en las sesiones ordinarias.
Mas información
Arriba

La Unidad de Pago
por Capitación en 2007

La definición de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- para 2007 resultó holgada y constituye el mayor incremento real de la década. El nuevo aumento puede seguirse explicando, en el caso del régimen contributivo, por la mayor disponibilidad de recursos que ofrece la cuenta de compensación del Fosyga, que supera el billón de pesos. Tales recursos han permitido expandir la capacidad de gasto de las EPS, con argumentos como facilitar mejores condiciones

contractuales entre EPS, IPS y profesionales, o, como sería la novedad en este año, reconocer la demanda real de grupos específicos de población.

Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Así sea indeterminado el número de muertes y no exista evidencia en todas de la causa final, fue dramática y sintomática la alarma encendida en marzo pasado en el Bajo Atrato (Chocó) por la muerte de varios niños indígenas y afrodescendientes, y la urgencia de salvar otros en riesgo de perecer por desnutrición.

 

Luego de recibir por delegación del gobierno nacional esta clínica que fue del Seguro Social y de la ESE Rafael Uribe Uribe, hoy en liquidación, la IPS de la Universidad de Antioquia asumió su administración y aplica allí su modelo administrativo y asistencial.

 

La inmigración de médicos y enfermeras de un país a otro es cada vez más frecuente, pero más preocupante aún es de dónde y hacia donde. Esta inmigración se da desde países en vías de desarrollo, que tienen una necesidad inmediata de servicios y personal dedicado a la salud.

 

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl avanza en la consolidación de su proyecto Universidad Empresarial El Hospital, una novedosa propuesta de gestión del conocimiento que permitirá a la institución optimizar la administración de sus procesos de formación de su personal.

 
El reporterismo y las letras mundiales deploran la ausencia del gran periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, muerto el pasado 23 de enero. Evocamos al testigo de los principales conflictos del siglo XX, luchador denodado por la dignidad del Tercer Mundo y lección permanente de ética periodística..
 
La Ley 1122 no busca modificar aspectos fundamentales, sino enderezar lo existente de manera que no sea apabullado por prácticas que contrarían el espíritu original de la Ley 100. ¿Quién no estaba de acuerdo por ejemplo, con los principios de la Ley 100? El punto es cómo materializar ese espíritu, como hacerlo real, como vivenciar de manera efectiva y equilibrada ese sistema de salud que ya dista poco de la mayoría de edad.
 

I Congreso Nacional de
Residentes dePsiquiatria
el Paciente Psiquiatrico:
UN RETO PARA TODOS

Fecha: 3 y 4 Mayo de 2007
Lugar: Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Medellín
Informes e inscripciones:Pagina web: http://congresoderesidentes.blogspot.com
Correo: residentespsiquiatria@gmail.com
Departamento psiquiatría.
Hospital Universitario San Vicente de Paúl
VALOR: $50.000 (Incluye memorias escritas)
-CUPO LIMITADO-
“Semana de Vacunación de las Américas"
La Clínica Universitaria Bolivariana -CUB-
se suma a la jornada nacional de vacunación
Informes: clinica@upb.edu.co.
Teléfonos 445 5927- 445 59 00 ext. 743
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS – UPB
Tel. (4) 415 90 65
E-mail: comrelp@upb.edu.co
Congreso internacional "Hacia Una Efectiva Modulación y Articulación del Sistema de la Protección Social en Colombia
          Medellín, Mayo 3 y 4 de 2007.              Informes: 054 4440555 ext 628 - 416
VI Congreso Colombiano de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
       Medellín, abril 17 al 21.
Informes: 312 669 11 46
III Congreso "Presente y futuro del Sistema de Seguridad Social en Salud-Reforma a la Ley 100”:
Bogotá, abril 19 y 20. Informes: (6) 321 78 48, www.fundasuperior.com
XI Bienal de Obstetricia y Ginecología:
Bogotá, abril 26 al 28. Informes: (1) 482 20 91, (1) 617 14 76.
II Simposio Regional de Enfermedades Vasculares:
Popayán, abril 11 al 12. Informes: (1) 287 08 07, www.asovascular.com
Congreso Internacional del dolor:
Bogotá, abril 28 al 30. Informes: Centro Social de la Policía Nacional, tel: (1) 627 18 97
Simposio de Tiroides:
Bucaramanga, abril 20. Informes: Asociación Colombiana de Endocrinología Informes: Teléfono(1) 642 02 45 , congreso@endocrino.org.co
Acreditación para el mejoramiento de la calidad en atención en salud:
Bogotá. Informes: (1) 573 8593. Informes: www.fundasuperior.com
Quinto Seminario Nacional de Enfermería: Más allá del cuidado.
Bogotá, abril 19 y 20 Auditorio Cafam. Informes: Oficina de Comunicaciones Hospital Universitario San Vicente de Paúl, tel. (4) 444 13 33 Ext. 2432 ó 2440.
Seminario Nacional Sobre Medicamentos. Actualización en Terapéutica.
Medellín, abril 26 y 27. Plaza Mayor. Informes: Oficina de Comunicaciones Hospital Universitario San Vicente de Paúl, tel. (4) 444 13 33 Ext. 2432 ó 2440.
Conferencia sida “Ciudades Colombia y América Latina 2007”.
Medellín, abril 19 al 21, Plaza Mayor. Informes: Cosesam, (1) 232 47 75. Cel: 310 561 46 36.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved