MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 9    NO 104   MAYO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
¡Por fin! Colombia tiene cuentas de salud
El análisis "Cuentas de Salud de Colombia 1993 -2003. El gasto nacional y su financiamiento", primero de este tipo en el país y pionero en América Latina, recogió información sobre recursos del sector salud.
EPS a garantizar solvencia
El decreto 574/07 tiene en máxima alerta a las EPS privadas e incluso despierta especulaciones en torno de la forma cómo afectaría la nueva EPS que reemplazará a la del Seguro Social.
Chocó: un paraíso sin ángeles guardianes
Chocó parece un pedacito de África enclavado en Colombia, como paradigma de exclusión, de olvido y de negación de la calidad de vida. Y no se avizora la solución definitiva.
¿En qué están los indicadores de salud en Colombia?
Ante el aumento de la mortalidad en diferentes regiones por problemas de salud prevenibles, salta la pregunta: ¿Qué está sucediendo con el manejo de indicadores de salud?
Lo que queda del pari-passu en la financiación del régimen subsidiado
Las proyecciones revelan tendencia al alza del punto de solidaridad luego de la Ley 1122, y una tendencia estable del aporte legal, con valores más altos de los percibidos en los últimos 10 años.
¡Por fin! Colombia tiene cuentas de salud
En documento de estudio obligado se convirtió desde el pasado 26 de marzo el análisis “Cuentas de Salud de Colombia 1993 -2003. El gasto nacional y su financiamiento”, primero de este tipo que se hace en el país y pionero en América Latina, donde se recoge información sobre el tamaño, composición, evolución y tendencias de los recursos destinados al sector salud, durante los últimos 11 años. Este trabajo busca mostrar los principales cambios

generados en la composición y circulación de los recursos económicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que fuera implantado en Colombia con la Ley 100 de 1993.
El análisis del Máster en economía y política internacional, consultor y profesor universitario Gilberto Barón Leguizamón, es fruto de un esfuerzo interinstitucional de más de 10 años entre el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de la Protección Social a través del Programa de Apoyo a la Reforma PARS, dentro del Proyecto “Cuentas de salud de Colombia”.
El estudio será un punto de referencia metodológica para las estimaciones del gasto nacional total en salud, público y privado, y sus formas de financiamiento; además, será un punto de comparación internacional, que servirá de apoyo y orientación para quienes tienen la responsabilidad de formular e impulsar las políticas públicas, al permitir tomar decisiones con base en información sistemática y confiable. Asimismo, al utilizar metodologías internacionalmente reconocidas para establecer los datos estadísticos, constituirá una línea de base para continuar produciendo información sobre las cuentas de salud en Colombia.
Por ahora, voceros y expertos del sector salud están en proceso de escudriñar los datos más relevantes que aporta este análisis, en un intento por empezar a develar los grandes interrogantes sobre las finanzas del sistema de salud sobre cuyas respuestas todos los actores del sector salud especulaban: ¿Dónde, cómo, por qué y en qué manos están los dineros de la salud?

Mas información
Arriba

EPS a garantizar solvencia
El decreto 574 de 2007, expedido el pasado 2 de marzo por el Ministerio de la Protección Social, tiene en máxima alerta a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) privadas e incluso ha despertado especulaciones en torno de la forma cómo afectaría la participación de 6 cajas de compensación familiar en la nueva EPS que reemplazará a la del Seguro Social.
La norma exige a las aseguradoras contar con $1.5 billones en recursos para cumplir con el margen de solvencia que allí se establece.
Mas información
Arriba
Chocó: un paraíso
sin ángeles guardianes
La orgía de corrupción en Chocó llega al clímax con trágicos episodios. Las muertes de niños por desnutrición, las desviaciones de dineros y alimentos, la crisis humanitaria en toda su dimensión, problemas de siempre que ahora explotan. Entre la vida y la muerte, entre las transfusiones de emergencia y el desangre que persiste, las venas rotas de este departamento son difíciles de cauterizar. Chocó parece un pedacito de África
enclavado en Colombia, como paradigma de exclusión, de olvido y de negación de la calidad de vida. Investigaciones, capturas, suspensiones, intervenciones de hospitales, están de moda. Con todo, no se avizora la solución definitiva, la salvación moral de la Perla del Pacífico.
Mas información
Arriba
¿En qué están los indicadores
de salud en Colombia?
Frente a las cifras recientes que muestran aumento en la mortalidad en diferentes regiones del país por problemas de salud completamente prevenibles, salta a la discusión pública la pregunta de que está sucediendo con el manejo de los indicadores de salud, herramienta fundamental para la prevención.
La respuesta para algunos analistas, está en el corazón del sistema mismo de salud.
Bajo la óptica de cualquier teoría administrativa, el manejo de indicadores es un elemento de información fundamental para evaluar la gestión y tomar decisiones, y en el caso de la salud, se considera una herramienta prioritaria para orientar la formulación de políticas públicas. En nuestro país los indicadores se han convertido en permanente causa de enfrentamientos entre los defensores del sistema y los críticos o detractores del mismo.
Mas información
Arriba

Lo que queda del
pari-passu en la financiación
del régimen subsidiado

Las proyecciones revelan una tendencia al alza del punto de solidaridad luego de la Ley 1122, y una tendencia estable del aporte legal, aunque contando con valores más altos de los percibidos en los últimos 10 años. De manera general, se proyecta una dramática ampliación de la brecha entre los aportes del gobierno y los recursos provenientes del punto de solidaridad, porque mientras se reglamentan incrementos del1% para los primeros, los

segundos han crecido a una tasa real del 4% que es la que se proyecta para los años siguientes, además del incremento de medio punto adicional de solidaridad.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Casos como el de la rabia en Santa Marta debería generar circulares como las que se dan a las aerolíneas cuando un aparato muestra alguna falla. Se debería contar a todo el personal de salud qué pasó, por qué y qué se debería hacer. Para que no se repita.

 

Para ofrecer tratamiento a los pacientes afectados por cáncer en el ojo, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl inició hace 12 años el Programa de Oncología Ocular, que atiende pacientes de todo el país.

 

Con el caso de la metanfetamina como ejemplo, corroboramos que la atención a este tipo de problemas no se puede relegar, y que hoy más que nunca se necesita que la población sea consciente de los riesgos de ciertas diversiones y de las alternativas de tratamiento.

 

De 10% a 15% de las neumonías adquiridas en la comunidad, de adultos hospitalizados y hasta la mitad en niños, son de etiología viral. Las infecciones respiratorias por virus pueden exacerbar enfermedades respiratorias crónicas.

 
Esta alianza busca intensificar y armonizar el progreso en el plano nacional, regional y mundial hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas 4 y 5, es decir, reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes y la mortalidad materna en tres.
 
Pese al esfuerzo de las campañas conquistadoras en América por erradicar el uso de las lenguas prehispánicas, persisten comunidades amparadas en la tradición oral que se comunican como hace 515 años. El valor de sus palabras no es sólo antropológico: es su carga cultural y como derecho fundamental de los dueños originales del continente.
 
Es necesario que el sistema de salud no se quede en los números -que son esenciales-, sino que haciendo uso de esa información, se emprenda ahora la búsqueda de los mecanismos y modos a través de los cuales se mejorará el estado de salud y bienestar general de la población, razón de ser de un sistema de salud que se precie de tal: de ser un sistema de salud.
 

52 Congreso Nacional SCCOT, XIII Conferencia Internacional en Manejo de la Columna Vertebral:
Cartagena, mayo 17 al 20 del 2007. Informes: Teléfono (1) 625 74 45/46 Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología, www.sccot.org.co
Seminario Internacional Aspectos Clínicos y Científicos del Papilomavirus Humano:
Medellín, mayo 24 al 26. Centro de Convenciones Plaza Mayor. Informes: (4) 216 46 66, www.vphcolombia2007.com
Curso Internacional de Cirugía Estereotáxica, Cirugía Puncional y Dolor:
Cartagena, mayo 3 al 5: Informes: Teléfono (1) 218 74 89.
II Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente:
Manizales, mayo 2 al 4. Informes: (6) 8841450 Ext. 263, www.umanizales.com.
V Congreso Internacional de Cerebro y Mente II Congreso Nacional Neuropsicología:
Manizales, mayo 16 al 18. Informes: (6) 884 14 50 Ext. 254.
Noveno Congreso Colombiano de Endocrinología:
Medellín, mayo 16 al 20. Informes: (1) 642 02 43, www.endocrino.org.co
IV Congreso Colombiano de Osteoporosis:
Bogotá, mayo 23 al 26. Informes. 316 33 54 181, www.acomm.com
VI Congreso Colombiano de Alergia, Asma e Inmunología:
Medellín, mayo 24 al 27: Informes: (4) 251 58 72
VI Congreso Internacional de Medicina Estética y Cosmetología:
Barranquilla mayo 26 al 28: Informes: (5) 378 00 15
8° Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas:
Bogotá, mayo 29 al 2 de junio. Informes: (1) 215 37 14 - 215 35 17
XXVII Congreso de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional y X Latinoamericano:
Cartagena, mayo 30 al 1 de junio. Informes: 312 511 51 52, www.scmt.com.co
Congreso de Medicina Siglo XXI, Medicina Clínica. Curso de Toxicología, Simposio de Salud Pública y Seguridad Social. Formación de Líderes en Salud.
Organizan: Facultad de Medicina Universidad de Antioquia, Academia de Medicina de Medellín y Asociación Médica de Antioquia -Asmedas-. Mayores informes: (4) 263 16 12. asmedasantioquia@une.net.co asmedascomunica@une.net.coa


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved