MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 9    NO 105   JUNIO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
En transferencias: ¿Más o menos recursos para salud?
La reforma a las transferencias es de alta sensibilidad, por sus implicaciones en el gasto público social o atención de responsabilidades delegadas del Estado en salud, educación, agua potable y saneamiento básico.
La política nacional de salud pública: algo más que reformar la Ley 9ª
La salud de la población es requisito esencial para el orden social y el desarrollo económico, y una política sanitaria incoherente arriesga tanto los mercados como el desarrollo sostenible.
Llueven demandas contra Ley 1122
A 5 meses de su expedición y sin que aún se reglamente en su totalidad, la Ley 1122/07 que hace algunos ajustes al sistema de salud, tiene 10 demandas por inconstitucionalidad ante la Corte.
La mala novela del ISS
A 9 meses de anunciada la liquidación del Seguro Social, su futuro aún es incierto; las demandas contra resoluciones y leyes hacen que a la controvertida liquidación no se le vea un pronto final.
Reglamento Sanitario Internacional: reglas que protegen vidas
El Reglamento Sanitario Internacional actualizado comienza a regir para Colombia y los demás países suscriptores de la Organización Mundial de la Salud este mes de junio.
En transferencias:
¿Más o menos recursos para salud?
La reforma al régimen de transferencias que cursa en el Congreso de la República es de una alta sensibilidad en Colombia, dadas sus implicaciones sobre el gasto público social, o sea la atención de las responsabilidades del Estado en materia de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, todas ellas condiciones sine qua non para el desarrollo socioeconómico del país.

Procurando una distribución equitativa de esos recursos, la Constitución de 1991 consagró los principios de la descentralización y la autonomía territoriales; y dentro de la descentralización, uno de los procesos más importantes fue la transferencia de recursos, competencias y responsabilidades desde el nivel nacional hacia los entes territoriales (departamentos, municipios y distritos), en gestión de los servicios públicos y sociales.
Diversos estudios demuestran que en tanto mejoran las finanzas de la Nación y los entes territoriales, las transferencias en cambio han disminuido, dejando de girar a los entes territoriales por lo menos 7,59 billones de pesos de 2006 en el período 2002-2006. Y en transferencias para salud en particular, para el mismo período la reducción se calcula en 3,54 billones de pesos de 2006.
Desde un punto de vista estrictamente técnico, es imposible dilucidar de manera imparcial si la reforma a las transferencias que está haciendo tránsito en el Congreso será beneficiosa o dañina para el gasto social en los entes territoriales en el mediano y largo plazo. Tanto el gobierno como los entes territoriales desean tener la mayor porción de las transferencias y ambos exponen sus argumentos. Y hay consenso en que se necesita la reforma para evitar problemas de volatilidad de recursos; la medida exacta sería: Ni tanto ni tan poquito. El problema es quién pone el rasero...
Aunque se plantea un referendo para tumbar la reforma en caso de ser aprobada, éste tendría que ser aprobado por el mismo Congreso que se pretende desautorizar, entonces…Pero el asunto no es tan sencillo, porque ante la proximidad de las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, que son quienes mueven los votos de los congresistas en las regiones y quienes se verán afectados por la disminución en las transferencias, el final del debate no aparece tan claro como se quisiera.

Mas información
Arriba

La política nacional de salud
pública: algo más que reformar
la Ley 9ª
En los últimos años, los cambios políticos y administrativos que ha experimentado el país y los nuevos riesgos para la salud pública, han puesto sobre el tapete las limitaciones e incoherencias de la política sanitaria y suscitaron un debate acerca de la conveniencia de modificar la Ley 9ª, conocida como Código Sanitario.
En todo el mundo se reconoce en mayor o menor grado, que la salud de la población es un requisito esencial para el orden social y el desarrollo económico, y que una política sanitaria incoherente puede poner en riesgo tanto los mercados como el desarrollo sostenible. No es gratuito entonces que en un mundo cada vez más interconectado por los procesos globalizadores se observe un interés creciente por proteger la salud pública, y a este respecto, nuestro país se verá cada vez más presionado por el orden internacional a tomar medidas en la materia.
Mas información
Arriba
Llueven demandas contra Ley 1122
Apenas a cinco meses de su expedición y sin que aún se reglamente en su totalidad, la Ley 1122 de 2007, “Por la cual se hacen algunas modifica-ciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”, ha recibido 10 demandas por inconstitucionalidad ante la Corte.
Entre los artículos demandados están el que pone límite del 30% a la integración vertical de las EPS (Empresas Promotoras de Salud) con IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) propias, y el que aumentó la cotización en salud en un 0.5%. Los fallos, que tardarán entre 6 y 9 meses en producirse, podrían sacar del ordenamiento jurídico el 20% del contenido de la norma.
Mas información
Arriba
La mala novela del ISS
Nueve meses después de que el presidente Uribe anunciara su decisión de liquidar el Seguro Social, el futuro del Instituto sigue siendo incierto; las demandas que contra resoluciones y leyes se han presentado, y las que aún se anuncian, hacen que a la controvertida liquidación no se le vea un pronto final. Entretanto, las cajas de compensación familiar que conformarían una EPS para sustituir la del Seguro, advierten si el estudio de factibilidad del negocio señala que éste es inconveniente, ellas desistirían; al parecer ya tienen dicho estudio, y en él se revela que la alta concentración de enfermos de alto costo y de afiliados mayores de 45 años, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se paga en alto costo y en personas mayores, no dan margen para la operación viable de la nueva empresa. Con este panorama, lo único que queda claro es que 'esta historia continuará'...
Mas información
Arriba

Reglamento Sanitario Internacional: reglas que protegen vidas

Una de las preocupaciones más vitales de nuestro tiempo es el cómo vivir seguros en un mundo globalizado, donde las enfermedades pueden pasar de un continente a otro en cuestión de horas. De tal preocupación surgió en 2005 la actualización del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el cual comienza a regir para Colombia y los demás países suscriptores en este mes de junio.

En virtud del RSI, el país se compromete entre otros asuntos, al mejoramiento de la capacidad nacional para la detección y respuesta oportuna de eventos de interés en salud pública internacional, y realizar su notificación a la Organización Mundial de la Salud -OMS- en tiempo cronológico y real.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

El conocimiento de los costos del Programa de Complementación Alimentaria de Maná, permite verificar la viabilidad de las alternativas y el uso de los dineros públicos, informar de sus procedimientos logísticos y administrativos, y relacionar el cumplimiento de objetivos.

 

Varias naciones del mundo adoptaron la aplicación de la pena de muerte y otras la abolieron. En tanto, los médicos no deberían dejar de condenar que su profesión se preste a facilitar ejecuciones, torturas o tratos inhumanos y degradantes a cualquier persona.

 

La Organización Mundial de la Salud -OMS- lanzó "Nueve soluciones para la seguridad del paciente", mediante cuya aplicación se busca ayudar a reducir los daños relacionados con la atención de salud a pacientes en todo el mundo.

 

Aunque el mosquito transmisor del dengue fue erradicado de 21 países americanos entre 1948 y 1972, la falta de sostenibilidad de las campañas llevó a la reinfestación, y es así como en los últimos 20 años el dengue ha venido en aumento, con epidemias cíclicas.

 
Desde la prehistoria, el hombre intuyó la conexión entre el arte y la vida. A partir de las primitivas pinturas rupestres que rinden culto a la fertilidad humana, comienza una historia en que pintores y escultores representan el devenir de la ciencia médica, que alcanza en el humanismo renacentista el punto de confluencia entre el arte y la medicina.
 
Entonces, ¿es verdad que cada año habrá más recursos de transferencias como dice este gobierno? Totalmente cierto ¿Y es cierto que habrá un recorte a las transferencias, y por tanto al gasto social, como asegura la oposición? Paradójicamente, también esa es una verdad incontestable. Tenemos entonces un debate en blanco y negro.
 

XXV Congreso Colombiano de Pediatría.
Medellín, auditorio "Jorge Loaiza Correa", junio 13 al 16. Informes: (4) 530 07 57, www.scp.com.co

IX Jornada de Actualización en Salud Mental.
Barranquilla, junio 1 al 2.
Informes: (5) 378 28 33

Cursos de formación técnica especializada sobre diagnostico, prevención y tratamiento de enfermedades exóticas:
Cartagena, junio 4 al 8. Informes: (5) 664 09 04 www.cifaeci.org.co

Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente:
Bogota, junio 27 al 29. Informes: www.laseguridad.ws

4º Congreso Colombiano de Diabetes.
Cartagena, junio 28 al 30.
Informes: (1) 635 97 10 www.fdc.org.co

Simposio Capítulo Eje Cafetero Endocrinología Pediátrica:
Pereira, junio 16. Informes: Asociación Colombiana de Endocrinología. Teléfonos: (1) 642 02 45, 642 02 43, congreso@endocrino.org.co

XVI Foro Internacional 2007 Gestión Clínica Seguridad al Paciente:
Bogotá, 6 al 8 de junio. Centro de Convenciones Compensar. Informes: Centro de Gestión Hospitalaria (1) 616 17 94, www.cgh.org.co


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved