MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 9    NO 106   JULIO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
¡Jaque! A las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado
Inconsistencias en bases de datos y retiros masivos de afiliados, descuentos retroactivos, concentración de enfermos de alto costo y Unidad de Pago por Capitación insuficiente, tienen en jaque a las EPS del régimen subsidiado.
La financiación de la salud y el Acto Legislativo 001 de 2007
La reforma al régimen de transferencias reduce la expectativa del crecimiento de recursos públicos para salud y posterga la expectativa de cobertura universal en aseguramiento.
Determinantes sociales, salud y desigualdad en Colombia
Políticas de salud centradas en la enfermedad y soluciones médicas, desconocen efectos del entorno social: Los problemas de salud persisten y las intervenciones no son efectivas.
Cuando el sueño de pensionarse parece una pesadilla...
El régimen de prima media está condenado a desaparecer y pese a las proyecciones de los fondos privados, parece que muy pocas personas podrán pensionarse en el futuro.
Por una política integral contra la inequidad en salud
Son necesarios esfuerzos institucionales y sociales para afectar las causas que generan enfermedad, discapacidad y muerte, desigualdades e inequidades en la distribución de la salud.
¡Jaque! A las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado
El actual gobierno, desde su primer período y con más fuerza en el segundo, le apostó al régimen subsidiado como estrategia para lograr la cobertura universal en salud. Dentro de ese propósito, se han adelantado una serie de acciones encaminadas a “aceitar” los engranajes de funcionamiento del régimen, buscando eficacia y eficiencia

en su operatividad, y se instauró el modelo de los subsidios parciales.
Con la Ley 1122 de 2007 se aseguraron los recursos que procurarían la financiación del régimen en su camino al logro de la cobertura universal en salud en 2010, y desde la Superintendencia Nacional de Salud se adelanta la supervisión y evaluación de las antes Administradoras del Régimen Subsidiado -ARS-, cuyo nombre cambió a EPS-S (Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado) en la Ley 1122.
Sin embargo, las hoy EPS del subsidiado, vienen atravesando una serie de dificultades que las tienen en jaque, tal como lo manifestaron en reciente “cumbre” organizada por la Superintendencia: todas a una, dieron cuenta de las graves dificultades que están sorteando y de los grandes peligros que afrontan para la continuidad de su operación del régimen subsidiado. Dentro de estos, cabe empezar por las inconsistencias generadas en la depuración de las bases de datos y los cruces de las mismas entre el gobierno nacional a través de los ministerios de la Protección y de Hacienda, con Registraduría Nacional y los entes territoriales (municipios, departamentos y distritos), producto de lo cual han surgido glosas a las cuentas, retiros sumarios y masivos de afiliados de un solo tajo, descuentos retroactivos en pagos de contratos, entre otras situaciones.
Al caos en la información de afiliados, no afiliados y desafiliados, se suma la selección adversa que se está concentrando en las grandes capitales -especialmente Bogotá y Medellín-, que amenaza con replicarse en las principales ciudades y que está desbordando el equilibrio financiero de las EPS-S que allí operan. Igualmente, el ingreso al régimen subsidiado de gran número de personas que nunca habían consultado, muchas de ellas con enfermedades crónicas mal manejadas o sin manejo alguno, o con enfermedades de alto costo, está desbordando el equilibrio financiero de la Unidad de Pago por Capitación subsidiada (UPC-s) destinada para su atención.
Ante este panorama, varias EPS-S optaron por retirarse del régimen subsidiado, otras anunciaron su retiro y todas en general están a la expectativa de los acuerdos y promesas del gobierno nacional, orientados a la solución de estas dificultades que tienen en jaque su continuidad dentro del programa bandera del gobierno en salud: el régimen subsidiado.

Mas información
Arriba

La financiación de la salud y
el Acto Legislativo 001 de 2007
Al aprobarse el que será llamado Acto Legislativo 001 de 2007, que reforma el régimen de transferencias del gobierno central a los entes territoriales, se reducirá en 30% la participación del Sistema General de Participaciones -SGP- en los Ingresos Corrientes de la Nación en 2018, con lo cual se perderán 17 puntos de participación de la política social en los Ingresos Corrientes.
Las consecuencias inmediatas para el sector salud serán las de reducir la expectativa del crecimiento de los recursos públicos en $700.000 millones para el año 2009, hasta llegar a una reducción permanente de $1.4 billones anuales en el año 2016. En términos de cobertura del régimen subsidiado de salud, el llamado Acto Legislativo 001 de 2007 reduce la expectativa de expansión en 2.7 millones de nuevos afiliados al régimen subsidiado para 2009 y reduce en 5.9 millones de nuevos afiliados la proyección para 2016. Así, el nuevo Acto Legislativo posterga indefinidamente la expectativa de lograr la cobertura universal en el aseguramiento.
Mas información
Arriba
Determinantes sociales, salud y desigualdad en Colombia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estiman que tradicionalmente, las políticas de salud se han centrado en las enfermedades y en las soluciones médicas y pasan por alto los efectos del entorno social sobre la salud y el bienestar.
El resultado: los problemas de salud persisten, las inequidades se extienden y las intervenciones no alcanzan resultados óptimos. "¿De qué sirve tratar las enfermedades de la gente…si luego tienen que retornar a las condiciones de vida que causaron la enfermedad?", dijo Timothy Evans, subdirector general de la OMS para Pruebas Científicas e Información para las Políticas.
Mas información
Arriba
Cuando el sueño
de pensionarse parece una pesadilla...
El tema pensional en Colombia presenta problemas tan graves y peligrosos para el futuro del país, que cualquier intento de análisis se queda corto; sin embargo, se puede decir que el régimen de prima media parece condenado a desaparecer, y que a la vuelta de pocos años, y a pesar de las bien intencionadas proyecciones y estructuradas campañas publicitarias de los fondos privados, en Colombia muy pocos se podrán pensionar.
Entretanto, países como Chile, Argentina y España, que le apuntaron al sistema de ahorro individual para pensiones, están emprendiendo el camino de vuelta al modelo estatal con solidaridad social.
Mas información
Arriba

Por una política
integral contra la inequidad en salud

De nada sirve un buen tratamiento médico para las personas enfermas si ellas vuelven a las condiciones que generaron su enfermedad. Son necesarios los esfuerzos institucionales y sociales para afectar las causas que generan enfermedad, discapacidad y muerte, desigualdades e inequidades en la distribución de la salud. Por lo tanto, para alcanzar y mantener condiciones óptimas de salud de las

poblaciones no basta con asistencia sanitaria (hospitales, médicos y medicamentos): se requiere acceso a alimentación sana y segura, vivienda con condiciones sanitarias básicas y suministro de agua potable, educación de calidad, empleo con ingresos adecuados y con condiciones de trabajo segura, participación democrática para el ejercicio auténtico de ciudadanía, entre los aspectos más importantes.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Aunque las aseguradoras de salud cedieron posiciones de privilegio en el top de las 100 empresas más grandes de Colombia durante el año 2006, cuatro de ellas se mantienen en este selecto grupo: Saludcoop, Coomeva, Salud Total y Susalud.

 

Para reducir el número y la frecuencia de crisis de epilepsia en una paciente de 12 años, el Grupo de Epilepsia del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia le implantó un estimulador del nervio vago. Es la primera vez que se practica esta cirugía en Colombia y en América Latina.

 

Es necesario un programa de gerencia, control social y transparencia en el manejo de los recursos y de salud, en Chocó y en todo el país. También es necesario apoyar al gobierno en su intervención, pero además hay que pedirle que sea una acción sostenida que institucionalice con los mismos chocoanos un régimen de gobierno eficiente y a largo plazo.

 

Con la publicación de las “Cuentas de salud de Colombia 1993-2003. El gasto nacional en salud y su financiamiento”, de Gilberto Barón, se marcó un hito para el sector salud, donde las cuentas no le cuadraban a más de uno. Ya empezaron a surgir los análisis que estudiosos comienzan a realizar a partir de estas cuentas.

 
La literatura de terror explora los recintos secretos de la mente humana. Desde sus orígenes en los textos arcaicos, distintas formas de lo sobrenatural y macabro marcan la evolución de un género tan presente en las letras como el miedo en el hombre.
 
Hay fe en el régimen subsidiado y en sus bondades, hay consenso en que debe continuar, en que permitirá alcanzar la cobertura universal en salud, pero para ello es necesario revisar la problemática actual de las EPS-S y permitirles que aporten al buen suceso del régimen subsidiado que hoy está al borde de una gran crisis en todos los rincones del país, con situaciones puntuales más delicadas, como la de Bogotá y Medellín.
 

VI Curso de Neumología del Eje Cafetero Colombiano.
Pereira, Auditorio Instituto Municipal de Cultura y Turismo, julio 6 y 7. Informes: (6) 324 37 65 - (310) 891 03 12 - acdesin@yahoo.es

Nuevas perspectivas en farmacoterapia y uso eficiente de los medicamentos.
Cartagena, julio 13 al 17. Informes: (5) 664 09 04 - www.cifaeci.org.co

Simposio sobre Ectasias Corneanas.
Bogotá, julio 13. Informes: (1) 6111711 earenas@cable.net.co

Urgente Saber de Urgencias.
Medellín, julio 30 y 31. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, (4) 516 74 44 Ext. 2440.

Seminario Iberoamericano de Escuelas de Salud Pública.
Cartagena, julio 14 al 17. Informes: (5) 664 09 04 www.cifaeci.org

Congreso Latinoamericano de Adicciones: “Las adicciones, un desafío a la mente”.
Medellín, Hotel Intercontinental, julio 25 al 28. Informes: Asociación Latinoamericana de Adiccionología ALAD-. Tel: (4) 250 93 20 - congresoadicciones2007@gmail.com

Congreso “El desplazamiento forzado en Colombia: 10 años de política pública”.
Bogotá, julio 16 al 18. Informes: (1) 596 08 00.

VII Congreso de Promoción y Prevención.
Bogotá, julio 17, 18 y 19 de 2007
Centro de Convenciones de Cafam Floresta. Informes: PBX: (57-1) 5341414 - info@ecomedios.com - ecomedio@colnodo.apc.org - cursosecomedios@etb.net.co

XII Congreso de Nutrición y Dietética.
Armenia, agosto 2 al 4. Informes: (4) 251 58 72.

Primer Simposio Colombo-Ecuatoriano de Cirugía.
Pasto, Julio 12 y 13. Informes: (1) 6114776 o 315 5679231

XI Congreso Colombiano de Reumatología.
Medellín, agosto 16 al 19. Informes: (4) 635 08 41.

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved