MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 107   AGOSTO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
¡Urgencia vital! Resolver atención de las urgencias
Los servicios de urgencias en clínicas y hospitales están cada vez más congestionados. La capacidad de respuesta se quedó corta ante el aumento de la demanda: La realidad desborda todos los pronósticos y cuestiona todas las previsiones.
¿Ampliar o no el Plan Obligatorio de Salud?
Distintos estamentos del sistema de salud han solicitado que se amplíe el número y tipos de actividades y medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud -POS-.
Traslado de afiliados del ISS a Nueva EPS: en noviembre
El Ministerio de la Protección Social aplazó el traslado excepcional de afiliados de la EPS del Seguro Social a otras aseguradoras con participación pública.
En busca del sentido de la salud pública
Con el nuevo Plan Nacional de Salud Pública renace la esperanza de un resurgimiento del cuidado de la "salud del público", un hito, un salto cualitativo y cuantitativo en la materia.
Prolongada espera de una Política de Salud Mental
Luego de la publicación en 2003 de la Encuesta Nacional de Salud Mental, se evidenció la urgencia de una política seria, coherente y articulada de salud mental para Colombia.
¡Urgencia vital!
Resolver atención
de las urgencias
Los servicios de urgencias en clínicas y hospitales del país están cada vez más congestionados. La capacidad de respuesta se quedó corta ante el aumento de la demanda. Pese a existir un marco normativo amplio y coherente sobre la atención de las urgencias, la realidad desborda todos los pronósticos y cuestiona todas las previsiones.

La situación alcanza visos dramáticos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, donde la problemática asume rasgos particulares. En la capital, pese a tener el único servicio de Atención Pre-hospitalaria en el país y a los esfuerzos de los últimos años, desmejoraron los indicadores de atención en términos de oportunidad y de calidad por demoras en los tiempos de referencia y contrarreferencia en la red de 22 hospitales del distrito, sumado esto al insuficiente número de camas en el segundo y tercer nivel, y los picos de sobre-demanda en temporada invernal.
En Medellín también faltan camas de segundo y tercer nivel, y camas de Unidades de Cuidados Intensivos: algunos hospitales volvieron a registrar salas de urgencias con sobrecupo. En Cali falta una red de mediana complejidad para descongestionar los servicios de la red pública en el Hospital San Juan de Dios y el Universitario Evaristo García, éste último único de 3 y 4 nivel de complejidad que cubre el suroccidente del país.
En la costa atlántica, el cierre de los hospitales universitarios de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, el cierre de clínicas que atendían los usuarios del Seguro Social, y la crisis de hospitales públicos y privados, agudizó la falta de camas para atención de urgencias y concentró la atención de urgencias en una red que hace rato es insuficiente. Y en Bucaramanga, el Hospital Universitario de Santander llega a saturarse por encima del 100% de la capacidad instalada y en algunos picos llega hasta el 200 y 300%.
Clínicas y hospitales cumplen con su compromiso legal y misional de atender a la población que llega a sus servicios de urgencias, sin exigir pago, contrato o autorización previa; pero como las urgencias se convirtieron en la puerta de entrada de los usuarios a servicios de salud a los que no acceden por otras vías, ya no sólo resuelven situaciones agudas de salud que arriesgan la vida e integridad de los pacientes, sino que también atienden servicios ambulatorios y de consulta externa.

Mas información
Arriba

¿Ampliar o no
el Plan Obligatorio de Salud?
Distintos estamentos del sistema de salud han hecho llamados al Estado para que libere los recursos represados de la salud y para que amplíe el número y tipos de actividades y medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud -POS-. A mayor eficiencia del POS como garantía de atención en salud y del Fosyga como aparato financiero, menos
tutelas y menos recobros por Comités Técnico Científicos (CTC): esa es la ecuación que no aplica el gobierno. ¿Resultados? La Corte Constitucional resolvió entre 1999 y el primer semestre de 2003, más de 500.000 tutelas por vulnerar derechos fundamentales, una de cada 4 por negar servicios de salud básicos o vitales. La Defensoría del Pueblo detectó que 87.300 demandas (70%) vitales desatendidas sí las cubría el POS. Y los recobros superan los $500.000 millones, una especie de 'fondo de reserva' del Fosyga.
Mas información
Arriba
Traslado de afiliados del
ISS a Nueva EPS: en noviembre
Mediante el decreto 2713 del pasado 16 de julio, el Ministerio de la Protección Social aplazó hasta el próximo 18 de noviembre el traslado excepcional de afiliados de la EPS del Seguro Social a otras aseguradoras con participación pública, proceso que debía empezar a cumplirse el 17 de julio pasado según estipulaba el decreto 055 de 2007.
Este aplazamiento del traslado a una nueva EPS aumentó la incertidumbre de los afiliados al Seguro Social, sobre el presente y el futuro de su atención en salud, además de que entretanto no pueden cambiarse de EPS. Mientras, aunque persisten los apuros financieros de la EPS del ISS, reciente encuesta detectó mejoría en la percepción de los usuarios acerca de los servicios de salud que está prestando dicha EPS. Y la Nueva EPS que crearían 6 cajas de compensación familiar y a la cual serían trasladados los usuarios del ISS, adelanta los trámites correspondientes para entrar en operación.
Mas información
Arriba
En busca del sentido
de la salud pública.
Luego de que en los últimos años se pasara por alto el ejercicio de las funciones de salud pública, con el nuevo Plan Nacional de Salud Pública promovido desde la Ley 1122 de 2007 e incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, renace la esperanza de un resurgimiento del cuidado de la “salud del público”.
Por estos días se discute la reglamentación del Plan Nacional de Salud Pública -PNSP-, que constituye un hito, un verdadero salto cualitativo y cuantitativo en la materia. A través del PNSP pueden diseñarse, ordenarse y concertarse las acciones necesarias para alcanzar un mejor estado de salud desde el sector o intersectorialmente.
Mas información
Arriba

Prolongada espera de
una Política de Salud Mental

Luego de la publicación en el año 2003 de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental, se evidenció la urgencia de una política seria, coherente y articulada de salud mental para Colombia. La intención por parte del Ministerio existe, tanto que desde octubre del 2006 se anunció como una prioridad para el cuatrienio 2006-2010; aunque no se ha expedido aún, los profesionales han presentado

propuestas para que sean estudiadas. Falta ver el grado de concertación que se logre, y lo más importante, el nivel de financiación con que se apalanque.

Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

El Ministerio de la Protección Social creó una “cuenta de alto costo” con dos subcuentas: una de cubrimiento de atención de enfermedades ruinosas o catastróficas, y otra para prevención y atención de enfermedades de interés en salud pública relacionadas con el alto costo.

 

Luego de la sanción presidencial a la Ley de Talento Humano en Salud, sólo quedará pendiente la reglamentación del proceso de recertificación, proceso que busca mejorar la calidad en la prestación pero que Sigue recibiendo críticas.

 

El Grupo de Economía de la Salud -GES- de la Universidad de Antioquia realizó este monitoreo entre 2004 y 2006, y con base en sus resultados, presentó recomendaciones a la Secretaría de Salud para hacer de Medellín una “ciudad saludable”.

 

El Banco de Tejidos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín, será el primer banco multipropósito en Colombia, donde se procesará piel y tejido ósteo-muscular. En esta misma área se procesan células madre , y en un futuro, islotes pancreáticos.

 
Del 1° al 7 de agosto se celebra este año la 14ª Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema: “La lactancia materna: La 1ª hora. La iniciación temprana y la lactancia materna exclusiva durante 6 meses puede salvar más de UN millón de bebés”.
 
La costumbre podría hacer creer que la ciencia siempre se hizo en inglés, pero no fue así. Y no es sólo el sueño de puristas románticos de que se haga ciencia en español: esto tiene connotaciones tan profundas, que se enraízan con el manejo del poder y el sometimiento de los pueblos.
 
La normatividad reitera hasta el cansancio, que la atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todos los prestadores, a todas las personas, independientemente de la capacidad de pago, sin contrato ni orden previa. Hay justicia, ética y belleza en este mandato que busca salvaguardar la salud y no dejar escapar la vida.
 

Ver los eventos del sector Salud

 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved