MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 108   SEPTIEMBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
¿Para cuándo la actualización y unificación del Plan Obligatorio de Salud?
La descripción de componentes del POS, su integralidad, actualizaciones, financiación, el problema del alto costo y el POS-"plus" (reclamado vía Comité Técnico Científico o tutela), revelan la necesidad de actualizar y unificar el POS.
Cobertura universal en Antioquia: ¿Hasta cuándo? ¿Con qué recursos?
La Dirección Seccional de Salud no está pagando a los hospitales por los servicios cada vez más demandados del régimen subsidiado. Los hospitales están asumiendo ese costo, comprometiendo su estabilidad económica.
¿Es posible tener más y mejores servicios de salud? Por un POS más amplio
Con el acumulado de la cuenta de compensación de Fosyga se ampliaría el Plan Obligatorio de Salud -POS-. Y en subsidiado con excedentes de la cuenta de solidaridad y sus rendimientos.
Gobierno liquida ESE Policarpa Salavarrieta y ESE Luis Carlos Galán
Cuatro de las 7 ESE escindidas del ISS en junio de 2003, están en liquidación: las ESE Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán, José Prudencio Padilla y Rafael Uribe Uribe.
Empieza el trabajo con la Política Nacional de Sangre
El Plan de Acción a 5 años garantizaría la existencia de la voluntad política suficiente para mejorar la calidad y aumentar la cobertura en el manejo de este recurso vital.
¿Para cuándo
la actualización y unificación del Plan Obligatorio de Salud
Al intentar definir el plan de beneficios del seguro de salud establecido dentro del sistema de aseguramiento de la Ley 100/93, el artículo 162 de dicha ley determinó que los cotizantes del régimen contributivo continuarían recibiendo el plan adoptado para el Seguro Social desde 1977, mientras que sus beneficiarios recibirían un plan similar y contribuirían al financiamiento mediante los copagos.

Por su parte, los beneficiarios del régimen subsidiado recibirían un plan inicialmente equivalente al 50% del anterior, pero hacia el año 2001 debería igualarlo, meta incumplida hasta la fecha, septiembre de 2007.
Esos beneficios se agruparon en el Plan Obligatorio de Salud -POS-, divididos a su vez en un plan para el régimen contributivo (POS-C) y otro para el régimen subsidiado (POS-S); éste último a su vez, tiene un esquema de subsidios parciales para el cual se aplica una fracción de su plan de beneficios, especialmente lo concerniente al alto costo. Los beneficios del POS están representados en servicios individuales de salud (actividades, procedimientos e intervenciones) y medicamentos, orientados a promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Están excluidos del POS las actividades, procedimientos e intervenciones que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, los considerados 'suntuarios' y otros más.
Se considera entonces que el más relevante elemento modulador del Sistema General de Seguridad Social en Salud sería la unificación de un plan de beneficios para todos sus afiliados y beneficiarios: el Plan Obligatorio de Salud -POS- (y consecuentemente el diseño de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- como factor de ajuste de riesgo), pues son estos componentes los que, a diferencia de los sistemas de aseguramiento privado, brindan más equilibrio entre los actores. La descripción de los componentes del POS, su integralidad, las progresivas actualizaciones, la financiación de este paquete de beneficios, el problema del alto costo y, sobre todo, el llamado POS-“plus” (el que se obtiene reclamando al Comité Técnico Científico o interponiendo la acción de tutela), muestran la complejidad del tema y revelan aspectos determinantes del funcionamiento del sistema de salud.

Mas información
Arriba

Cobertura universal en Antioquia: ¿Hasta cuándo, con qué recursos?
En Antioquia, primer departamento en alcanzar la cobertura universal, la Dirección Seccional de Salud no está pagando a los hospitales por los servicios cada vez más demandados de la población del régimen subsidiado, en materia de urgencias, alto costo y alta complejidad, ni por los procedimientos y medicamentos
no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS-S) y reclamados por tutela o Comité Técnico Científico. Los hospitales están asumiendo ese costo, comprometiendo su estabilidad económica.
Mas información
Arriba
¿Es posible tener más y mejores servicios de salud? Por un POS más amplio
El saldo acumulado de la cuenta de compensación del Fosyga indicaría la posibilidad de realizar un ajuste en los gastos permanentes mediante la ampliación del Plan Obligatorio de Salud -POS-, aunque debe evaluarse el saldo óptimo que requiere la cuenta para atender contingencias.
Pero además de esto, un porcentaje significativo del resultado de la compensación se destina al pago de tutelas y recobros, de modo que una posible ampliación del POS debiera asegurar la reducción de aquellos pagos. En el régimen subsidiado también existe un saldo de recursos que permitiría la ampliación del plan o de la población afiliada; sobre este asunto, el 16 de mayo de 2007 el Consejo de Estado determinó la inversión de todos los excedentes financieros de la subcuenta de solidaridad del Fosyga y sus respectivos rendimientos -que a 31 de diciembre de 2005 ascendían a $1,4 billones-, a ampliación de la cobertura del régimen subsidiado en salud.
Mas información
Arriba
Gobierno liquida ESE Policarpa
Salavarrieta y ESE Luis Carlos Galán
Por decisión del gobierno nacional, el sábado 28 de julio fue liquidada la ESE Policarpa Salavarrieta y el sábado 25 de agosto la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento, que se suman a las ESE José Prudencio Padilla liquidada el 29 de julio de 2006 y a la ESE Rafael Uribe Uribe liquidada el 14 de febrero de este año, en un proceso que
al parecer es irreversible y que cobijaría también a las ESE Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander y Rita Álvarez del Pino.
Así, 4 de las 7 ESE escindidas del Seguro Social en junio de 2003 están en liquidación y sus clínicas y Centros de Atención Ambulatoria están a la venta, en tanto que los afiliados de la EPS del Seguro Social que eran atendidos allí, son atendidos provisionalmente en esos sitios por entidades que asumieron la administración y la asistencia por delegación del gobierno nacional o en otros sitios contratados para tal fin.
Mas información
Arriba

Empieza el trabajo con la Política Nacional de Sangre

Luego de expedida la Política Nacional de Sangre el pasado 14 de junio, el espaldarazo para volverla operativa lo recibió en la primera semana de agosto, cuando la viceministra de Salud, doctora Blanca Elvira Cajigas, decidió agrupar los principales objetivos en un gran Plan de Acción. Dicho Plan tendrá una vigencia de 5 años, y garantizaría la existencia de la voluntad

política suficiente para mejorar la calidad y aumentar la cobertura en el manejo de este recurso primordial dentro del sistema de salud. Los principios de la Política son el acceso, la equidad, la solidaridad y la seguridad.

Mas información
Arriba
Eventos sector salud
  • Tercer Seminario de Enfermería de la Teoría a la Práctica.
    Medellín, septiembre 6 y 7. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, (4) 444 13 33 Ext. 2432 ó 2440, comunicaciones@elhospital.org.co
  • XI Simposio Internacional de Cardiología.
    Medellín, septiembre 6 al 8. Informes: Clínica Cardiovascular (4) 445 40 00 Ext. 4173.
  • III Congreso Interactivo de Retina y Vitreo-ACOREV.
    Cartagena, septiembre 6 al 8. Informes: (1) 6101478, www.acorev.gov
  • I Symposium Internacional de Cirugía Plástica Endoscópica y Cirugía Estética Nasal.
    Bogotá, septiembre 6 al 8. Informes: (1) 6215132, www.cirugiaplastica.org.co
  • Primera Conferencia ISPOR para América Latina.
    Cartagena, septiembre 9 al 11. Informes: (609) 219 0773, www.ispor.org - info@ispor.org
  • V Congreso Acción por la Salud de todos.
    Bogotá, septiembre 13 y 14. Informes: (1) 2563611 (1) 2579211 www.alianzaporlasalud.com
  • XXI Congreso ACMI-ACP Resolviendo Controversias y Paradigmas Papel del Internista.
    Barranquilla, septiembre 14 al 16. Informes: Asociación Colombiana de Medicina Interna (1) 236 8994, (1) 5303435, www.acmi.org.co
  • Simposio Capítulo Noroccidente Obesidad y Síndrome Metabólico.
    Medellín, septiembre 15. Informes: (1) 642 02 45.
  • VI Curso de Patología de hombro y rodilla con práctica en cadáver.
    Bogotá, septiembre 19 al 22. Informes: Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (1) 625 74 45, www.sccot.org - secretaria@sccott.org.co
  • Congreso Colombiano de Enfermedades Digestivas.
    Bogotá, septiembre 20 al 22. Informes: Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva (1) 616 83 15.
  • Medemed 2007 Feria Internacional de la Salud.
    Medellín, septiembre 20 al 22. Informes: (4) 339 18 00.
  • III Congreso Internacional de Cuidados Prácticos y Neonatales en Enfermería y Terapia Respiratoria.
    Pereira, septiembre 20 al 22. Informes: (6) 335 49 23.
  • II Simposio Internacional de Psicooncología.
    Bogotá, septiembre 27 al 29. Informes: Clínica Marly (1) 232 49 85.
  • Tópicos Selectos de Infectología.
    Medellín, septiembre 27 al 29. Informes: 210 60 50, 210 60 52, topicos@medicina.udea.edu.co
  • Simposio Capítulo Nororiente Diabetes.
    Bucaramanga, septiembre 29. Informes: (1) 642 02 45.
  • Simposio Capitulo Noroccidente, Obesidad y Síndrome Metabólico.
    Medellín, Septiembre 22. Informes (1) 642 02 43
 

ediciones anteriores

En el Consejo Público de Ministros del pasado 22 de agosto fueron presentados los logros del último año en el sistema de la protección social y sus retos a 2010, en materia de generación de empleo, aseguramiento en salud, programas de promoción social y capital humano, programas de asistencia a población vulnerable y calidad de los servicios de salud.

 

Dentro del Plan Nacional de Salud Pública establecido por la Ley 1122 de 2007, se incluyen acciones orientadas a la promoción de la salud mental y al tratamiento de trastornos de alta prevalencia, y a la prevención de la violencia y el maltrato, de la drogadicción y del suicidio.

 

En la Unidad de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia le han devuelto la armonía del rostro y la salud a miles de pacientes en sus 24 años de actividades, gracias al trabajo en o Medicina Interna de la boca y sus anexos, y al tratamiento de anomalías maxilofaciales.

 

Desde hace un cuarto de siglo ya, el mundo de manera sistemática empezó a parcelarse mediante Acuerdos de integración comercial y económica, pues los Estados han descubierto que formar “clubes de mutuo beneficio”, da ventajas competitivas sobre otros.

 
Casi la mitad de los hospitales colombianos tienen nombres de santos. Como el Cristianismo, los hospitales son la historia de santos, vírgenes y mártires, del dolor, el sufrimiento y el valor humano del servicio a los demás.
 
El costo de la ampliación de cobertura no puede ser con cargo a los hospitales, porque no es de ellos la obligación ni tienen por qué ni con qué asumirla. Esa es una obligación del Estado: en este caso, la Nación y el Departamento. Y si éstos no cumplen esa obligación y revientan financieramente a los hospitales que atienden población del régimen subsidiado, ¿Antioquia tendría entonces cobertura universal de papel y sin servicio de salud?
 

 

 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved