MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 109   OCTUBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
Plan Nacional de Salud Pública. La nueva apuesta oficial por la salud en Colombia
La estrategia asigna a cada actor del sector salud tareas y responsabilidades puntuales, para reducir niveles de mortalidad y morbilidad. Ya se inició una movilización social para su implementación.
"La salud de los colombianos requiere su propio ministerio"
Dilian Francisca Toro radicó un proyecto de ley para crear los ministerios de Salud Pública y Seguridad Social, y el de Protección Social y Empleo, que se escindirían del Ministerio de la Protección Social.
El alto costo: con ley, pero en la misma odisea
En junio de 2005 se expidió la Ley 972 para garantizar atención de enfermedades de alto costo. Hoy en 2007 la ley no ha sido reglamentada y los pacientes siguen su víacrucis.
Rescatar el sistema de salud de su laberinto y simplificarlo
En los últimos 4 años, no ha cesado el debate al sistema de salud; sigue pendiente el empeño por lograr las metas en salud y aseguramiento. Presentamos algunos pendientes.
Plan Nacional de Salud Pública
La nueva apuesta oficial
por la salud en Colombia
El decreto 3039 promulgado el pasado 10 de agosto y que reglamenta el Plan Nacional de Salud Pública -PNSP-, no se presta para ser interpretado como una simple continuación de la política inobjetablemente errática que en este aspecto plantearon los gobiernos desde la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud con la Ley 100 en 1993.

Otra cosa es que aún nada se pueda asegurar con certeza, acerca de su éxito o fracaso futuro; pero más allá de las especulaciones, el Plan Nacional de Salud Pública está en marcha, ha recogido muchas voces y posturas, y aspira a recoger más.
El decreto 3039 establece el Plan Nacional de Salud Pública 2007 - 2010: “Coordinando sectores y articulando acciones para mejorar la salud de los colombianos y colombianas”, dos escuetos artículos que adoptan en un profuso documento de 53 páginas el cuerpo del Plan. Se trata de una estrategia integral que asigna a cada actor del sector salud (entidades oficiales de todo orden y nivel, aseguradores y prestadores) una tarea específica y responsabilidades puntuales, con el fin último de reducir los niveles de mortalidad y deterioro de la salud de los colombianos.
Ya el Ministerio de la Protección Social puso en marcha la “Estrategia de movilización social para la implementación del Plan Nacional de Salud Pública”, para promover la movilización social de los actores del sector salud, de otros sectores y de la comunidad en la construcción de los lineamientos técnicos del plan de salud pública territorial. Las fases de este proceso son tres: convocatoria pública de los espacios de consulta (actualmente está en curso la formulación de propuestas); debate y concertación pública y socialización; y comunicación nacional de los resultados del proceso. En la página web del ministerio están para el análisis de los interesados varios documentos, tanto para inscripción y registro de propuestas como de guías y orientación para los actores.
El Pulso presenta en esta edición, una razonada sucesión de aspectos conceptuales y normativos que han ido consolidando lo que hoy se entiende por salud pública en Colombia, se hace una breve sinopsis del decreto 3039 y se exponen las estrategias de participación que el gobierno está poniendo en marcha para la instrumentación del plan.
Asimismo, se presentan algunas posiciones y cuestionamientos que despertó el Plan, de cara al necesario debate que debe dársele para enriquecerlo en los próximos días y de cara al futuro de la salud pública en Colombia.

Mas información
Arriba

“La salud de los colombianos
requiere su propio ministerio”
La senadora y médica Dilian Francisca Toro presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para crear un ministerio dedicado exclusivamente a la salud pública y la seguridad social de los colombianos. Esta iniciativa recoge el punto de vista de expertos y de un amplio sector de la opinión pública que considera que temas tan importantes para los colombianos como la salud y el
trabajo, merecen un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a atender cada una de estas necesidades.
El proyecto de ley le otorga facultades extraordinarias al gobierno nacional para crear los ministerios de Salud Pública y Seguridad Social, y el de Protección Social y Empleo; este proceso se llevaría a cabo escindiendo el actual Ministerio de la Protección Social.
Mas información
Arriba
El alto costo:
con ley, pero en la misma odisea
Cuando en junio de 2005 se expidió la Ley 972 que buscaba garantizar la atención en las enfermedades de alto costo en Colombia, miles de pacientes y sus familias pensaron que por fin sus recorridos diarios por juzgados y oficinas de abogados serían reemplazados por visitas a hospitales y consultorios.
Dos años después la ley no ha sido reglamentada por el Ministerio de la Protección Social y la situación en muy poco ha variado; el único cambio son los nuevos pacientes que entran a reemplazar a aquellos que perdieron la batalla contra la enfermedad ante la mirada impávida del sistema de salud.
Mas información
Arriba
¿Hacia un colapso en el
régimen subsidiado de salud?
El médico y senador guajiro, Jorge Ballesteros, convocó a un importante debate en el cual reveló que 7,5 millones de afiliados al régimen subsidiado de salud están en peligro de quedarse por fuera del sistema y perder el acceso a los servicios de salud.
Y todo, porque de los 20 millones de afiliados que tienen contratados los municipios con las EPS, sólo 12,5 millones están plenamente validados en la Base de Datos Unica de Afiliados (BDUA), y según lo dispuso la resolución 0778 de 2006, se tenía un plazo perentorio que venció el 31 de marzo de 2007 para poner los datos en orden.
Mas información
Arriba

Rescatar el sistema de salud
de su laberinto y simplificarlo

En los últimos 4 años, no ha cesado el debate al sistema de salud colombiano. Pese a ser reconocido internacionalmente como un modelo ejemplar, es un sistema con el que todos -usuarios, aseguradores, prestadores, profesionales de la salud-, están a disgusto.

Se sabía que un sistema de salud demora por lo menos 15 años para madurar, pero luego de 10 años, su enmarañamiento y las imperfecciones y desbalances llevaron a una revisión que preliminarmente también aparece corta, y con aplazamiento a 2010 de las metas incumplidas en la historia del sistema.
Por todo ello sigue pendiente, el empeño por lograr las metas del sistema de salud en salud y aseguramiento, la conciliación de lo administrativo y lo sanitario, la rectoría del Estado, el flujo de recursos oportuno, la gestión y evaluación por resultados en salud, la vigilancia y el control, y la organización de redes de atención, por mencionar sólo algunas líneas.

Mas información
Arriba
 
 

ediciones anteriores

El manual de tarifas mínimo para salud revivió en el Plan de Desarrollo 2006-2010: deberá definirse a más tardar en estos 6 meses. La idea tiene amigos fervientes y enemigos enconados, pero con o sin manual, es todo el entorno económico y político del sistema de salud el que necesita una revisión total para lograr un mercado con calidad y equidad.

 

Son muchas las dificultades técnicas y financieras no previstas cuando se pensó la cobertura universal, que ahora afectan considerablemente a entes territoriales, clínicas y hospitales. No se sabe si en 2008 los beneficiarios podrán tener servicios de salud.

 

El Congreso de Colombia aprobó las modificaciones al TLC firmado con Estados Unidos, que convierten en optativas disposiciones antes obligatorias. Llama la atención que los cambios recogen muchas criticas desatendidas de los opositores nacionales, a quienes se tildó de “apátridas” en su momento por hacerlas.

 

El gobierno amnistió a las EPS del régimen contributivo y otras entidades, por la falta de información sobre sus afiliados. En virtud de esa amnistía, las EPS recibieron del Fosyga cerca de medio billón de pesos, sin necesidad de identificar a cada uno de sus afiliados por cuentas al cierre de 2006.

 
Este proyecto del Hospital Universitario San Vicente de Paúl busca disminuir los niveles de dolor severo a leve que sufren los pacientes después de una cirugía estándar. El proyecto se encuentra en su prueba piloto y en tres meses se evaluarán sus resultados.
 
Carlos Fuentes no sólo es actualmente el escritor mejicano más importante: es una de las presencias más vivas y fuertes de la literatura en español y con más trascendencia e influencia en el mundo. Sus libros son ampliamente traducidos y sus conferencias abarrotan auditorios en universidades. Al IV Congreso Internacional de la Lengua trajo la calidez y sapiencia de sus palabras, desde la tranquilidad que otorgan sus 79 años.
 
No todos los actores del sector salud van a quedar contentos con el Plan Nacional de Salud Pública y sus actos administrativos reglamentarios. Pero, por lo que se ve, todos pueden aportar sus ideas y eso ya es algo: Es mucho. Igualmente, habrá que apostar porque el nuevo Plan no se enmarañe en la reglamentación, hasta convertirse en el galimatías que servirá de chivo expiatorio cuando no se resuelvan problemas operativos en su ejecución o cuando las metas no se alcancen con la celeridad necesaria..
 

 

 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved