MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 110   NOVIEMBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
Ajuste al Sistema de Riesgos Profesionales
Entre normatividad, operatividad y privatización

Un proyecto de ley llenaría vacíos en la normatividad del Sistema de Riesgos Profesionales y el Plan Nacional de Salud Pública reenfoca la salud ocupacional y es relevante porque parte de las prestaciones de estos riesgos, implican coberturas en salud.
Quince EPS-S inhabilitadas. ¿Y ahora qué?
La Supersalud inhabilitó a 15 EPS del régimen subsidiado y dejó en capilla a 25 más. La acción fue aplaudida, pero también aumentó el clima de inestabilidad en el régimen.
Procuraduría dijo SÍ al control de la integración vertical
Se espera fallo de constitucionalidad frente al control de la integración vertical fijado en la Ley 1122/07, ante el cual la Procuraduría ya dio su opinión favorable.
Circular Única de la Supersalud: poniendo orden en la casa
La Supersalud estrenará la Circular Única que recopila, revisa, modifica y actualiza toda la normatividad sobre control y vigilancia en las instituciones de su órbita de competencia.
Gestión del conocimiento en Plan de Salud Pública y Ley de Talento humano
Urge renovar la gestión del conocimiento en salud. En un esquema de redes se pueden incorporar los grupos de investigación como célula básica de esa generación de conocimiento.
Premio a la gestión social Fedesalud 2007
La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social – FEDESALUD otorgó al Periódico el Pulso del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, el Premio a la Gestión Social en Salud 2007.
Este galardón se creo en el año 2002 con el objetivo de exaltar los logros de las Instituciones y de las personas de cualquiera de las ramas o actividades del sector de la salud y de la seguridad social, que trabajan en pro de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, y cuya gestión sea ejemplo para superar las barreras económicas, culturales, sociales, raciales, de género, por incapacidad o enfermedad, que implican discriminación o exclusión en el derecho a la salud y en el acceso a la prestación de servicios.
El Consejo Directivo de FEDESALUD decidió entregarle este reconocimiento al periódico EL PULSO por destacarse entre otras instituciones postuladas, por el análisis y crítica de las políticas de salud y seguridad social, así como por la defensa del derecho a la salud y a la seguridad social de los colombianos, fortaleciendo por este medio la búsqueda de la equidad y la universalidad en el acceso a los servicios de salud; y por ser un ejemplo de esfuerzo desinteresado por el bien común, que va más allá de los intereses institucionales.
En 2008 el periódico EL PULSO cumplirá 10 años de labores periodísticas, con metas y objetivos muy claros:
- Educar y ofrecer al sector de la salud información confiable proveniente de un alto grado de investigación periodística.
- Proveer al sector de la salud de un análisis de las dificultades con criterio para ayudarles en el proceso de toma de decisiones.
- Avanzar el conocimiento y la discusión en torno a temas diversos, tales como: político, económico, administrativo, ético; de carácter local, nacional e internacional, de interés para el sector de la salud.
- Actualizar al sector de la salud en cuanto a los cambios y modificaciones de la ley.
- Integrar al sector a través del medio.
- Generar opinión en el sector con el fin de ofrecer información diversa para buscar soluciones oportunas y precisas a los problemas.
- Dar a conocer los avances en el campo de la investigación en las entidades del sector de la salud del país.
- Contribuir a la formación integral de sus lectores.

OFICINA DE COMUNICACIONES
516 74 44 – comunicaciones@elhospital.org.co
Ajuste al Sistema
de Riesgos Profesionales
Entre normatividad, operatividad y privatización
Varios tópicos ponen en debate hoy al Sistema General de Riesgos Profesionales -SGRP-. Uno de ellos es el trámite del proyecto de ley 256 de 2007Cámara, que pretende llenar un vacío en la normatividad; pero es también interesante mirar como en el

Plan Nacional de Salud Pública se reenfoca la salud ocupacional, articulando el tema de manera que la Nación, por fin,se apersona de la población que no tiene empleo formal, mientras las Administradoras de Riesgos Profesionales permanecen a cargo del recaudo de las prestaciones a los trabajadores del sector formal de la economía.
El tema es relevante para el sector salud porque, aunque a algunos suene un poco distante, para hablar de la organización de la salud en Colombia hay que considerar que parte de las prestaciones del SGRP implican coberturas en salud que pasan a través tanto del sector asegurador como del sector prestador del sistema de salud.
Es así que este debate aborda el tema un poco desde lo ilustrativo, pasando por el análisis crítico y la presentación de datos reales acerca de las temáticas relacionadas con la salud ocupacional, los riesgos profesionales, las Administradoras de Riesgos Profesionales y sus funciones, los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, la calificación de origen laboral y algunas estadísticas relevantes del sistema.
En el tiempo transcurrido desde el establecimiento de este sistema con la Ley 100/93, poco a poco se pasó del monopolio público de la Administradora de Riesgos Profesionales del Seguro Social, al monopolio privado de 14 aseguradoras que se consolidó con la liquidación del ISS, donde se establecía que la única ARP pública se fusionaría con La Previsora Vida, dejando apenas un remedo de oferta pública en el ámbito de los riesgos profesionales.
Si bien desde el gobierno se afirma que gracias al crecimiento del empleo han crecido paralelamente los afiliados a riesgos profesionales, vale destacar que todavía no se ha resuelto la situación para la mayor parte de los trabajadores colombianos, que laboran desde una economía mayormente informal, y que por tanto están desprotegidos cuando de sortear y cubrir los riesgos del trabajo se trata.

Mas información
Arriba

Quince EPS-S inhabilitadas.
¿Y ahora qué?
En una medida sorpresiva, la Superintendencia Nacional de Salud expidió una resolución retirando la habilitación a 15 EPS del régimen subsidiado y dejando en capilla a 25 más. Si bien la acción fue aplaudida por quienes consideran que era hora que la entidad pasara de las palabras a la acción, a
también se critica la aparente premura con que se hizo, sin notificación directa a las aseguradoras, comunicada por boletines de prensa e incluso con informaciones contradictorias sobre la posibilidad de que las EPS-S continúen temporalmente prestando servicios o no. Todo ello generó un clima de inestabilidad aún mayor, en el ya desquiciado régimen subsidiado.
Mas información
Arriba
Procuraduría dijo SÍ al
control de la integración vertical
Si bien en teoría la Ley 1122 que ajustó el sistema de salud colombiano a partir de 2007 está en plena vigencia, dos factores han llevado a que aún no tenga la trascendencia que supusieron los legisladores: la demora en la reglamentación de la mayoría de su articulado, tarea presupuestada para seis meses pero que aún no ve ninguna luz, y la avalancha de demandas presentadas ante la Corte Constitucional contra muchos de sus artículos, que tampoco han sido resueltas.
Sin embargo en las próximas semanas podría producirse el fallo de constitucionalidad frente al control de la integración vertical, ante el cual la Procuraduría ya dio su opinión favorable.
Mas información
Arriba
Circular Única de la Supersalud:
poniendo orden en la casa
La Superintendencia Nacional de Salud estrenará próximamente la Circular Única que recopila, revisa, modifica y actualiza toda la normatividad referente al control y vigilancia de las instituciones que están en su órbita de competencia. El compendio regulatorio desarrolla puntualmente para cada sujeto vigilado por el organismo de control, los principios rectores de equidad, integralidad, calidad y universalidad de la salud. Al cierre de esta edición, el documento estaba siendo sometido a una consulta con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Con la Circular Única de la Supersalud, el sistema de salud colombiano gana una herramienta que resalta el creciente protagonismo de los sistemas de información en el sector. Considerando que esta Circular tiene ya varios meses de retraso en relación con el cronograma fijado inicialmente, los distintos sujetos de vigilancia en el campo de la salud esperan que el documento sea dado a luz este fin de año.
Mas información
Arriba

Gestión del conocimiento en Plan de Salud Pública y Ley de Talento humano

Hoy más que nunca urge renovar la gestión del conocimiento en salud. La masificación de los servicios y la desarticulación de actores relevantes en este campo, imponen acciones decididas. Esa conclusión se repite en numerosas investigaciones y en los debates que antecedieron las leyes 1164 de talento humano y 1122 de reforma al sistema de salud.
A pesar de las dificultades, existen condiciones propicias para el cambio. Las transformaciones pueden hacerse aplicando un esquema de redes que incorpore los grupos de investigación como la célula básica de la generación de conocimiento. Es también una alternativa ya delineada en el Plan Nacional de Salud Pública y en la Ley de Talento humano en salud. La cuestión no sólo es reglamentaria: también es de voluntades.

Mas información
Arriba
 
 
Ver más grande
 
 

ediciones anteriores

En Colombia hay problemas para detectar, tratar y controlar la tuberculosis (Tb). Investigaciones recientes revelan que el país está lejos de tener controlada la enfermedad, debido a las dificultades para la detección temprana de casos en el sistema de salud, situación que favorece su transmisión.

 

La sanción impuesta por la Supersalud al Fosyga sorprendió a todos los actores del sistema de salud, por cuanto el ente se había revestido de un manto aparentemente intocable. Pero ese fue solo el aviso: La Súper decidió investigar de fondo el tema de los recursos y la forma como el Consorcio los administra, en el cumplimiento de su responsabilidad con la salud de los colombianos.

 

En Estados Unidos, los políticos tienen en su agenda un tema prioritario llamado Plan de Salud; los candidatos demócratas resaltan su enfoque en la atención y acceso a salud, basado en programas públicos. Entre ellos, las similitudes no son casuales, pues el plan prioritario incluye acceso a salud de toda la población en esa nación.

 

El Servicio de Genética del Hospital Universitario San Vicente de Paúl se estructuró para tratar a los pacientes con enfermedades genéticas y brindar los manejos terapéuticos necesarios. Además, apoya el diagnóstico en todas las demás especialidades y está desarrollando varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 
El nefrólogo Gonzalo Mejía, quien participó en el primer trasplante renal exitoso de Colombia realizado en Medellín, muestra al microscopio todo el proceso de este tipo de trasplante. En una conferencia del Programa “Ciencia en bicicleta” del Parque Explora de Medellín, dio cuenta de los avances de la medicina en Colombia y brindó una contribución valiosa a la cultura de los trasplantes en el país.
 
No se puede asegurar que los riesgos profesionales, con un sistema de aseguramiento desligado del sistema de salud, sea desventajoso, porque igual se articulan desde el Sistema de Seguridad Social Integral. Pero lo que sí es cierto, es que ambos asuntos son parte de la salud y ambos subsectores deben hablar el mismo idioma. Por lo que se ve, en el Plan Nacional de Salud Pública (decreto 3039 de 2007) y en actos administrativos previos, parece claro que la articulación será progresivamente llevada a cabo.
 
 

 

 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved