MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 111   DICIEMBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
¿En que está la inspección, vigilancia y control de Supersalud?
La Ley 1122/07 y el decreto 1018/07 fortalecen la Supersalud; su actual administración la visibilizó y creó el Observatorio de la Salud. ¿Se fortalecerá realmente la Súper para cumplir su papel en el sistema de salud?
Premio FEDESALUD 2007 a la Gestión Social en Salud, al periódico El Pulso
El Pulso recibió este premio por destacarse en el análisis y crítica de las políticas de salud y seguridad social, así como por defender el derecho a la salud y seguridad social de los colombianos.
Propuestas para el Plan Nacional de Salud Pública (I)
Una: que la promoción de la salud la regenten instancias del Estado. Dos: que no se asignen más recursos extras de promoción de la salud a EPS del régimen contributivo.
Empate entre logros y retos en salud en algunas capitales
El Pulso presenta balances preliminares de la gestión de salud de las administraciones salientes de Bogotá, Medellín, Pasto y Pereira.
¿En que está la inspección, vigilancia y control de Supersalud?
Una crítica constante al sistema de salud colombiano implantado con la Ley 100/93, es la falta de un efectivo y eficaz sistema de Inspección, Vigilancia y Control; más, cuando dentro del sistema algunos actores establecieron posiciones dominantes, con un poder económico y político tan fuerte, que prácticamente se han vuelto intocables.

Reiteradamente saltan a los medios noticias que denuncian la muerte o el agravamiento del estado de salud de personas en todo el país, por falta de acceso a un servicio de salud oportuno y de calidad; la Supersalud, órgano de control del sistema de salud, investiga y aplica sanciones, pero más con carácter eventual por el escándalo público, que como resultado de su labor ordinaria. La Superintendencia Nacional de Salud, conocida como la Supersalud o la Súper, debe inspeccionar, vigilar y controlar a los diferentes actores y actuaciones dentro del sistema de salud; pero a diferencia de otras superintendencias, como Industria y Comercio, o la Financiera, a la de Salud no se le reconoce como un organismo fuerte ni con capacidad para cumplir su papel de control.
En justicia hay que reconocer: ¿Cómo se puede acusar a la Supersalud de negligencia o falta de diligencia en el cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, cuándo debe vigilar 755.681 entidades de todo tipo (aseguradoras: EPS, prepagadas, adaptadas, cajas de compensación), IPS públicas y privadas, loterías y juegos de suerte y azar, licores y cervezas, entes territoriales, Etesa, Fosyga, Indumil, regímenes especiales y empleadores, con un monto de recursos de los vigilados que asciende a 7,2% del PIB (US$11.181 millones de dólares), y sólo 303 empleados, todos centralizados en sus oficinas en Bogotá? A la Súper la falta “músculo” financiero, operativo y sancionatorio, recursos y estructura, y descentralización de su tarea. En esto se insiste de tiempo atrás.
Con la Ley 1122/07 y el decreto 1018/07 se fortalece la entidad; y el superintendente José Renán Trujillo visibilizó y descentralizó a la Súper, acercándola más a sus vigilados y posibilitándole el cumplimiento de sus funciones, y acaba de crear el Observatorio de la Salud. La pregunta es: ¿Se fortalecerá realmente la Supersalud para cumplir su papel dentro del sistema de salud o es apenas una gestión de “mucho ruido y pocas nueces”?.

Mas información
Arriba

Premio FEDESALUD 2007
a la Gestión Social en Salud,
al periódico EL PULSO
La fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad social otorgó el Premio FEDESALUD 2007 a la Gestión Social en Salud, al periódico El Pulso del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, postulado entre otras instituciones, por destacarse en el ámbito nacional con el análisis y crítica de las políticas de salud y seguridad social, así como por la defensa del derecho a la salud y la seguridad social de los colombianos, fortaleciendo por este medio la búsqueda de la equidad y la universalidad en el acceso a los servicios de salud; también, por ser un ejemplo de esfuerzo desinteresado por el bien común, que va más allá de los intereses institucionales del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, su promotor.
En palabras del doctor Carlos Iván Rodríguez, oferente y quien postuló al Premio al periódico, “El Pulso, fiel a su filosofía, ha
sabido desarrollarse como un medio pluralista de expresión, en el cual, en un marco de respeto y sujeción estricta a los cánones éticos y morales, se ventilan las ideas, en discusiones y análisis subordinados siempre a la verdad y a la justicia. Si bien su interés primigenio se centraba en los propios del sector salud, hoy, con clara independencia de ánimo y comprometido espíritu, propende por la realización y el bienestar de la sociedad en su conjunto”.
Mas información
Arriba
Propuestas para el Plan
Nacional de Salud Pública (I)
Algunas propuestas puntuales dentro de la “Estrategia de Movilización Social para la Implementación del PNSP”, insisten en que la promoción de la salud debe ser dirigida por las diferentes instancias del Estado: Nación y entes territoriales (departamentos, distritos y municipios) en concurrencia con demás actores sectoriales y
extra-sectoriales; también, que no se asignen más recursos extras de promoción de la salud a las Empresas Promotoras de Salud -EPS- del régimen contributivo, porque según los informes anuales del Ministerio de la Protección Social, dichas EPS no ejecutan ni con mediana suficiencia esos recursos en actividades de promoción, como es su deber.
Mas información
Arriba
Empate entre logros y retos
en salud en algunas capitales
El año 2007 marca el fin de las primeras administraciones municipales que contaron con 4 años para incidir con acciones de salud sobre sus ciudadanos. Los resultados se verán a futuro en la mayoría de los casos; por ahora, los responsables de la salud hacen balance y esperan continuidad para que sus logros no queden iniciados, no se echen al saco del revanchismo político, y en el mejor de los casos, se fortalezcan. El Pulso presenta balances preliminares de la gestión en salud de las administraciones salientes de Bogotá, Medellín, Pasto y Pereira.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos busca establecer un nuevo modelo de regulación de precios, pero sus medidas parecen obedecer más a intereses comerciales que a la defensa del bolsillo y de la salud de los colombianos. La desregulación entrega los controles al libre mercado.

 

La viceministra de Salud y Bienestar, doctora Blanca Elvira Cajigas, dialogó con El Pulso acerca de dificultades que presenta el régimen subsidiado y las acciones que ha emprendido el Ministerio de la Protección Social para resolverlas. Analizó el caso Antioquia.

 

Millones de pacientes no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Esto llevó a promover estrategias, como: aumentar el conocimiento del tema; fomentar donación voluntaria y repetitiva; desestimar donaciones de reposición, paga o por incentivos; hacer tamizaje universal para detectar enfermedades infecciosas; y hacer uso racional de la sangre.

 

El Servicio de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, reabrió sus instalaciones reformadas y modernizadas, donde funcionará la unidad especializada de su tipo más completa del país, por tecnología, espacio, procedimientos de avanzada y recurso humano, que brinda asistencia integral las 24 horas los 365 días del año.

 
Con funciones e instalaciones nuevas, el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias del Valle -CRUE-, responde a las demandas hospitalarias del Valle, Cauca, Nariño y del eje cafetero. Y para atender en terreno a las emergencias y desastres causados por múltiples agentes naturales y antrópicos, existe el Equipo de Medicina Táctica.
 
Desde la antigüedad hasta hoy, han existido nombres que más parecen apodos. Publicamos una antología de nombre exóticos, contradictorios, animalescos, extranjerizantes y demás formas de horrónimos, con ejemplos tomados de la vida real.
 
De tiempo atrás se reclama una urgente reestructuración que transformara a la Supersalud en lo que debe ser: el órgano de control del sistema de salud, cuya capacidad sancionatoria sí "asustara" a los diferentes actores del sistema de salud y los pusiera en cintura, cuando no cumplen con sus obligaciones dentro del sistema y no contribuyen al logro de los objetivos del Sistema, para garantizar la prestación del servicio de salud oportuno y con calidad A toda la población colombiana.
 

 

Gerencia de costos en el sector salud:
Bogotá, diciembre 5. Informes: (1) 622 85 93.

VIII Simposio Eje Cafetero de VIH/sida:
Pereira, diciembre 11. Informes: Secretaría de Salud de Risaralda, acdesin@yahoo.es


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved