MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 100   ENERO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares

Gracias a todos
nuestros anunciantes.
Con su apoyo el periódico El Pulso llega a su edición Nº 100

Inclusión: el sueño dorado de la discapacidad
Luego de descuidar la prevención de riesgos generadores de discapacidad, Colombia enfrenta el desafío de fortalecer la política y acciones, más cuando ratifique la Convención ONU de derechos de personas con discapacidad.
'Reforma' a Ley 100: balanceo, ajuste y pintura. Faltó la reparación
La 'reforma' aprobada por el Congreso parece estar lejos de resolver los problemas que a 13 años de su implementación se han señalado al Sistema de Seguridad Social en Salud.
El olvido de los programas de salud pública
Sin los programas, el país se quedó sin una estructura formal para atender prioridades públicas en salud. El Ministerio y el país tendrán que volver al enfoque programático.
El Hospital en 2006: avances y consolidación
Grandes avances y consolidación de servicios de alta complejidad, en muchos de los que es líder a nivel nacional y regional, tuvo el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en 2006.
Cada año mueren 80.000 niños por violencia en América Latina
Según la ONU, los efectos sociales y de salud que genera la violencia hacia la infancia en América Latina representan un costo de 12% del Producto Interno Bruto de la región.
Inclusión:
el sueño dorado de la discapacidad
Toda persona es susceptible de convertirse en una persona en situación de discapacidad. Y Colombia, al haber bajado la guardia en materia de prevención de riesgos que causan discapacidad, enfrenta ahora el desafío de fortalecer las diversas políticas y líneas de acción trazadas en la materia. Más que nunca, es urgente la necesidad de eliminar el estigma que recae sobre las personas con algún tipo de discapacidad, porque la falta de conocimiento sobre el

manejo integral del discapacitado, conducen a casos aberrantes de ocultamientos y discriminación, o el caso contrario pero igualmente nocivo, a la llamada discriminación positiva que procura el otorgamiento de más ventajas en virtud de su discapacidad y que en últimas aumenta los niveles de discapacidad y dependencia.
Gracias al Censo 2005 del Dane, Colombia identificó y ubicó la población con alguna limitación permanente, por tipología y grado (son aproximadamente 2'640.000 personas que equivalen al 6.4% de la población colombiana). Desde el Ministerio de la Protección Social se trabaja en el impulso de la política pública de discapacidad, que busca esencialmente articular el trabajo sectorial para evitar duplicidades y desperdicio de recursos, y aumentar el impacto de las acciones a favor de esta población. Desde hace una década, el país viene fortaleciendo la atención a la discapacidad, con articulación de actores públicos y privados, búsqueda de consensos, uso de un lenguaje común, con miras a construir el proceso de inclusión de personas con discapacidad dentro de un enfoque de respeto y ejercicio de derechos, para que todas las personas de Colombia, incluyendo las personas con discapacidad, tengan condiciones de vida más favorables. Esa es incluso la tendencia en el mundo: equiparar oportunidades para la población en general, dentro del respeto a los derechos de todos, partiendo del principio de igualdad.
Además, Colombia ratificaría la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad adoptada el pasado 13 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con este instrumento jurídico internacional se pretende dejar atrás las prácticas discriminatorias de que han sido objeto los discapacitados en todo el mundo, empezando por ser tratados como objetos de vergüenza, lástima, caridad y hasta ocultamiento. Además, se busca asegurar que las personas con discapacidades disfruten de los mismos derechos humanos en educación y empleo, y que la arquitectura sea adaptada a sus necesidades. Aunque se estima que Colombia es líder en Latinoamérica en los procesos de atención a la población con discapacidad, hay líneas y frentes de trabajo que es necesario fortalecer para impactar verdaderamente la calidad de vida de estas personas, mejorar su auto-determinación, su vida independiente y su calidad de vida. Y esa inclusión no debe partir de una concepción equivocada de caridad: debe ser fruto de un proceso social que implica un cambio de mentalidad.

Mas información
Arriba

'Reforma' a Ley 100:
balanceo, ajuste y pintura.
Faltó la reparación
La reforma a la Ley 100 en salud aprobada recientemente por el Congreso parece estar lejos de resolver todos los problemas que a 13 años de su implementación se han señalado al Sistema de Seguridad Social en Salud. Aspectos como el de la cobertura universal, la eliminación de los copagos, el defensor del usuario y el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud concitan el apoyo general.
Sin embargo, el límite a la integración vertical, el aumento del 0.5% de la cotización de salud a cargo de los empleadores y en últimas la no corrección estructural de problemas del Sistema, generan reparos por parte de los expertos.
Mas información
Arriba
El olvido de los
programas de salud pública
Con la desaparición de los programas de salud pública, el país se quedó sin una estructura formal, permanente, para atender las prioridades públicas en materia de salud, y lo que es peor, sin una gerencia estratégica a cargo de prioridades claramente establecidas y delimitadas, con recursos garantizados.
Cuando hablamos de programas, nos referimos a un plan de trabajo, a recursos humanos calificados, recursos financieros de dedicación específica, y en general, a la infraestructura para atender un problema de forma coordinada, de acuerdo con un marco lógico de intervención. Por eso no es difícil pronosticar que tarde o temprano, el Ministerio y el país tendrán que cerrar el círculo y volver al enfoque programático en áreas específicas.
Mas información
Arriba

El Hospital en 2006:

avances y consolidación
Grandes avances y consolidación de sus servicios de alta complejidad, en muchos de los cuales es líder a nivel regional y nacional, registró el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en el año 2006. Cabe destacar, la creación del Instituto de Metrología Biomédica, la acreditación como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia -IAMI-, los 50 años del servicio de Medicina Interna del Hospital y la Universidad de Antioquia -un servicio modelo en el país-, la realización de la investigación “Perfil clínico-epidemiológico del paciente quemado durante el período 1994-2004”, la especialización del departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital en la atención de pacientes con discapacidad severa y de todos los pacientes que ingresan al Hospital, los avances en farmacovigilancia, el liderazgo en ortopedia oncológica, la proyección de su labor formativa mediante certámenes y eventos, la atención integral de las víctimas de minas antipersona, el diagnóstico y la estabilización oportuna del paciente pediátrico en Cardiología Infantil, y la atención de unas 1.110 consultas de adolescentes y niños y más de 600 adultos por año en el Programa de Epilepsia.

Mas información
Arriba

80.000 niños mueren por
violencia en América Latina
Según la ONU, los efectos sociales y de salud que genera la violencia hacia la infancia en América Latina representan un costo de aproximadamente 12% del Producto Interno Bruto de la región. En informe reciente sobre los efectos de la violencia en menores, en el que colaboraron la Organización Mundial de la Salud y Unicef, se estima que unos 80.000 niños y adolescentes mueren cada año por violencia doméstica. Es necesario romper con la transmisión "intergeneracional de la violencia" y aplicar una estrategia nacional de prevención y lucha que "debería integrarse en los planes nacionales de desarrollo en 2007.
Mas información
Arriba
 
 
 

ediciones anteriores

Este mes de enero de 2007, el periódico El Pulso llega a su edición No. 100. Algo que parece tan sencillo como haber logrado 100 ediciones consecutivas, entraña un esfuerzo económico, intelectual, de disposición de ánimo, de entereza y de decisión, realmente valioso.

 

Durante el año 2006, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia desarrolló destacables actividades en las áreas de salud pública, atención en salud a la población vinculada y del régimen subsidiado, y en prestación de servicios de salud.

 

Hay por lo menos dos maneras para que la legislación se cumpla: con el convencimiento de los asociados de la necesidad de que ésta se cumpla para respetar el derecho de todos, o con la sanción oportuna del incumplimiento. Si esto no se da, será inconmensurable la legislación producida, pero el respeto por el derecho ajeno con dificultad existirá.

 

En el este tercer encuentro, los mandatarios regionales y representantes de entes nacionales y privados trabajaron sobre los 8 temas prioritarios para los niños, niñas y adolescentes definidos en reuniones anteriores.

 
¿Colombia está en conflicto o en post-conflicto? ¿Qué incidencia tiene esto en la salud mental? ¿Cuáles son las modernas enfermedades mentales y los nuevos alcances de la psiquiatría para abordarlas en el mundo actual? Sobre temas tan cruciales y asuntos puntuales como la ansiedad, los trastornos disociativos y el estigma de la patología mental, hablaron tres expertos internacionales.
 
El Pulso en cien ediciones consecutivas ha sido tribuna y lugar para exponer y explicar el sentido fundamental del ejercicio médico, es decir, para estar del lado del paciente siempre. La tarea elegida ha sido un poco solitaria, y por eso mismo, valiente. Creemos que los motivos valen esa pena y las intenciones valen, sin ninguna duda, el esfuerzo de cien ediciones de soledad.
 

XXVIII Curso Anual Educación Continua Fundación Oftalmológica Nacional:
Bogotá, enero 31 al 3 de febrero. Informes: (1) 348 73 33 Ext. 1631 www.fundonal.org.co

Curso Nacional de Actualización en Pie y Tobillo:
Melgar, enero 19 y 20, Hotel Kualamaná. Informes: Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología SCOOT. Tel: (1) 625 74 17, www.sccot.org

Seminario internacional Aspectos Clínicos y Científicos del Papiloma Virus Humano.
Medellín, mayo 24 al 26. Informes: (4) 236 46 56 - 239 30 16, informes@vphcolombia2007.com


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved