MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 112   ENERO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
La tutela: ¿prerrequisito de trámite para el servicio de salud?
La Defensoría del Pueblo comprobó la vulneración casi general del derecho a la salud. ¿Para donde va el sistema de salud en el tema de tutelas, que demuestra la disfuncionalidad del sistema mismo?
Contratación de acciones de prevención a cargo de aseguradoras
Otras dos propuestas para el Plan Nacional de Salud Pública: Contratación de acciones de prevención por evento e interventoría territorial por personas certificadas por universidades acreditadas por el Ministerio.
Pacientes no tramitarán autorizaciones
Las autorizaciones para prestar servicios de salud deben tramitarse entre las IPS y EPS y entidades responsables del pago de servicios, y no por el paciente ni por sus familiares.
Caen 13 de las 15 resoluciones de inhabilitación a EPS-S
La Supersalud echó para atrás 13 de las 15 resoluciones mediante las cuales revocaba la habilitación y por ende la autorización para operar a 15 EPS del régimen subsidiado.
Gestión en salud de algunas gobernaciones salientes: todo vale
Mayor afiliación al régimen subsidiado, apoyo a acciones de salud pública y programas contra la desnutrición: los logros de algunos secretarios regionales de salud salientes.
Premio FEDESALUD 2007 a la Gestión Social en Salud, al periódico El Pulso
El Pulso recibió este premio por destacarse en el análisis y crítica de las políticas de salud y seguridad social, así como por defender el derecho a la salud y seguridad social de los colombianos.
La tutela: ¿Prerrequisito de trámite para el servicio de salud?
Según el estudio de la Defensoría del Pueblo, La tutela y el derecho a la salud, 2003-2005, “los trámites administrativos a que son sometidos los usuarios, las barreras explícitas al acceso, y la falta de control y vigilancia por parte de los organismos encargados de esa tarea, han llevado a que la acción de tutela

para reclamar derechos de salud se convierta en un 'prerrequisito de trámite' para las autorizaciones. Desde 1999 hasta 2005, las solicitudes por este concepto han aumentado cerca del 280%, mientras que el crecimiento general de la tutela fue del 160% en el mismo período”.
El objetivo del estudio era verificar el grado de avance o retroceso de las violaciones al derecho a la salud, medido a través de la cuantificación de las tutelas instauradas por los usuarios para solicitar servicios de salud. El resultado comprobó la vulneración casi general del derecho a la salud, con sus obvias consecuencias para la salud, la vida y la integridad de los colombianos: 60.000 tutelas anuales claman por una orden judicial que reconozca un plan de beneficios obligatorio.
Pero el estudio fue más allá del diagnóstico descriptivo: formuló recomendaciones precisas al gobierno nacional, al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y a la Supersalud, cuya implementación puede coadyuvar a que los ciudadanos no tengan que recurrir de ordinario al mecanismo extraordinario de la tutela, como única garantía del derecho a la salud y a la vida. Asimismo, instó a todos los actores del sistema de salud, a simple y llanamente, cumplir con la normatividad del Sistema de Seguridad Social en Salud, para evitar que los ciudadanos acudan a la tutela para reclamar su derecho a la salud.
Debe reconocerse que la tutela en salud no ha sido entendida en su real dimensión y que incluso entidades de salud la utilizan de forma inadecuada; más aún, la legislación exige los fallos de los jueces para que el Fosyga pague por procedimientos no POS, lo cual desvirtúa la esencia del mecanismo al convertirlo en un papeleo más y deja de reconocerlo como un camino excepcional para el amparo de derechos. Hasta algunos entes territoriales optaron, aunque no de manera explicita y pública, por utilizar la tutela como un regulador para la atención de sus pacientes, fundamentalmente los de alto costo, lo que judicializa la salud al convertir a la tutela casi en un requisito para brindar atención.
¿Para donde va entonces el Sistema General de Seguridad Social en Salud ante el tema de tutelas, que demuestra fehacientemente la disfuncionalidad del sistema mismo?.

Mas información
Arriba

Contratación de acciones de prevención a cargo de aseguradoras
El Pulso presenta una segunda parte de propuestas puntuales para la implementación del Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010. Una: Si las actividades de prevención primaria y secundaria son de “demanda inducida”, y ésta es un estímulo inherente a la contratación por evento, entonces la contratación de las acciones de prevención de la enfermedad debería ser por evento.
Otra: La interventoría en el ámbito territorial deben hacerla personas idóneas certificadas por universidades acreditadas por el Ministerio. Igual se deberían establecer lineamientos claros para contratación, tanto de entes territoriales como de aseguradoras, propuestas de minutas de contratación, fijación de plazos y obligación, y términos de la interventoría.
Mas información
Arriba
Pacientes no
tramitarán autorizaciones
Las autorizaciones requeridas para prestar servicios de salud deben ser tramitadas entre las IPS y EPS y demás entidades responsables del pago de los servicios, y no por el paciente ni por sus familiares, según lo estableció el decreto 4747 de 2007. La norma establece además que las EPS y asegura-doras deben responsabilizarse
de la consecución de IPS que necesiteel paciente, y que los prestadores no deben pedir fotocopias ni autenticaciones de ningún documento para brindar el servicio.
Mas información
Arriba
Caen 13 de las 15 resoluciones
de inhabilitación a EPS-S
La Supersalud echó para atrás 13 de las 15 resoluciones expedidas el pasado 10 de octubre y mediante las cuales revocaba la habilitación y por ende la autorización para operar a 15 EPS del régimen subsidiado. Entre los argumentos de las 13 impugnaciones están: Entrega extemporánea de información; violación ostensible del derecho de contradicción y defensa, de la presunción de inocencia y del debido proceso; ausencia de motivación de la resolución recurrida; insuficiencia de motivación de la resolución recurrida; abuso o desviación de poder al producir la decisión; y afectación injustificada de la operación de la empresa, su buen nombre y confianza de afiliados y proveedores, y la suspensión de los pagos de los entes territoriales. La situación cuestionó una vez más el poder y la capacidad de vigilancia y control de la Supersalud sobre sus vigilados.
Mas información
Arriba
Gestión en salud
de algunas gobernaciones
salientes: todo vale
Aumento en afiliación al régimen subsidiado, apoyo a las acciones de salud pública y continuidad en programas contra la desnutrición, son los logros de algunos secretarios regionales de salud salientes. Las diferencias son pocas, la creatividad escasea, quizá por eso brilla como estrella fugaz, una inversión extra, un proyecto novedoso o la liquidación de hospitales. En suma, un “todo vale en salud”, del cual se desconoce su costo.
Las acciones de algunos departamentos en los últimos 4 años, muestra matices que van desde liquidación masiva de hospitales públicos en Santander, hasta compra de clínicas en Antioquia. El contraste no se fundamenta en necesidades de cada región, sino que está mediado por factores económicos y de independencia administrativa ante directrices nacionales, pues sin declararse en rebeldía, departamentos como Valle o Nariño entregan una red de hospitales públicos saneados financieramente, con ganancias y sin uno solo reestructurado o liquidado. Los “retos”, como eufemísticamente se llama en época de balances a los “pendientes”, son similares a los de hace 4 años y quedan a la buena voluntad de las nuevas administraciones departamentales.
Mas información
Arriba
Premio FEDESALUD 2007
a la Gestión Social en Salud,
al periódico EL PULSO
La fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad social otorgó el Premio FEDESALUD 2007 a la Gestión Social en Salud, al periódico El Pulso del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, postulado entre otras instituciones, por destacarse en el ámbito nacional con el análisis y crítica de las políticas de salud y seguridad social, así como por la defensa del derecho a la salud y la seguridad social de los colombianos, fortaleciendo por este medio la búsqueda de la equidad y la universalidad en el acceso a los servicios de salud; también, por ser un ejemplo de esfuerzo desinteresado por el bien común, que va más allá de los intereses institucionales del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, su promotor.
En palabras del doctor Carlos Iván Rodríguez, oferente y quien postuló al Premio al periódico, “El Pulso, fiel a su filosofía, ha
sabido desarrollarse como un medio pluralista de expresión, en el cual, en un marco de respeto y sujeción estricta a los cánones éticos y morales, se ventilan las ideas, en discusiones y análisis subordinados siempre a la verdad y a la justicia. Si bien su interés primigenio se centraba en los propios del sector salud, hoy, con clara independencia de ánimo y comprometido espíritu, propende por la realización y el bienestar de la sociedad en su conjunto”.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Según el último estudio de cartera realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-, los entes territoriales, el Fosyga, las EPS del régimen contributivo y subsidiado, las empresas de medicina prepagada y aseguradoras, le deben a los hospitales y clínicas del país más de $2 billones, con corte a junio de 2007.

 

El Ministerio de la Protección Social lanzó el Plan de Respuesta Nacional ante el VIH/sida 20082011, que tendrá un costo de $106.000 millones. El propósito es avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y acoger la recomendación de “los tres unos” impartida a nivel mundial por Onusida.

 

En 2007, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl avanzó de forma significativa en la modernización y fortalecimiento de sus unidades de servicio, programas y proyectos, para responder con eficacia y eficiencia a sus principios y visión, donde el servicio al paciente es el eje conductor y la inspiración de su quehacer.

 

La carrera 45 (Amador) en Medellín recuerda a uno de los hombres más impulsores del progreso en Antioquia: Coriolano Amador, quien trajo el primer automóvil, el primer fonógrafo y el primer proyector de cine, y dio pasos fundamentales para el desarrollo de la agricultura, la minería y la cultura cívica.

 
¿Qué presentación tiene ante el pueblo colombiano y ante el concierto internacional, que 60.000 tutelas anuales clamen por una orden judicial para que se reconozcan los beneficios del Plan Obligatorio de Salud, previamente pagado con la prima o Unidad de Pago por Capitación, alimentada con recursos fiscales y parafiscales? ¿Dónde queda la responsabilidad social, la ética, el humanismo o el compromiso, cuando se vulnera el derecho a la salud?
 
 

 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved