MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 113   FEBRERO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
Ley de Talento Humano en Salud
Redefiniendo condiciones de la formación y el ejercicio en salud

En el sector salud y en el sector de educación en salud, está abierto el análisis y el debate respecto de la ley y se presentan propuestas para la implementación que va hasta abril próximo.
EPS deben cumplir plazos de pagos a IPS fijados en Ley 1122
Para agilizar el lento flujo de recursos, la Ley 1122 normatiza lo referente a plazos en que las EPS deben cancelar a IPS los contratos, y las objeciones, glosas e intereses por mora.
2007: Ajuste a Ley 100, liquidación del ISS, cuentas y líos por bases de datos
En 2007 se expidió la Ley 1122, se liquida el Seguro Social, se entregan las Cuentas de Salud de Colombia y "desaparecieron" 10 millones de afiliados del régimen subsidiado.
Con mandatarios regionales, nuevo oxígeno a la esperanza en salud
El pasado 1° de enero, nuevos administradores departamentales y municipales llegaron a sus despachos llenos de ideas y con un cúmulo de promesas por cumplir.
Manual de Buenas Prácticas de Manufactura para Bancos de Sangre: a revisión
El Ministerio de la Protección Social detuvo la expedición del decreto sobre Buenas Prácticas de Manufactura de Banco de Sangre, hasta tener consenso sobre las mejores opciones.
Ley de Talento Humano en Salud
Redefiniendo condiciones de la formación y el ejercicio en salud

Desde el 3 de octubre de 2007, el Talento Humano en Salud en Colombia tiene Ley: la 1164, una normatividad que se venía promoviendo desde la instauración del Sistema General de Seguridad Social en Salud con la Ley 100 de 1993, para acoplar el recurso humano que iba a poner en marcha la reforma estructural en el área de la salud en el país. La nueva ley establece “las disposiciones relacionadas con los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y ética del Talento Humano del área de la salud, mediante la articulación de los diferentes actores que intervienen en estos procesos”. Se parte de entender por Talento Humano en Salud, “todo el personal que interviene en la promoción, educación, información de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad de todos los habitantes del territorio nacional dentro de la estructura organizacional de la prestación de los servicios de salud”.
Desde la expedición de la ley, se inició en el sector salud y en el sector de educación en salud, el análisis y el debate respecto de las nuevas disposiciones; ya empezaron a escucharse voces acerca de la creación del Consejo Nacional del Talento Humano en Salud, como asesor más no como órgano decisorio, y sobre la pluralidad y conveniencia de los criterios de su conformación. También se debate acerca del proceso de recertificación, como mecanismo para garantizar que los profesionales y auxiliares de la salud se mantengan actualizados en sus competencias para ejercer la profesión, y sobre la creación del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, lo cual permitirá la inscripción del personal de salud que cumpla con los requisitos establecidos.
Asimismo, se analizan las falencias de la ley y se preparan propuestas a considerar en el proceso de implementación que deberá cumplirse en los 6 meses siguientes a la promulgación, es decir, hasta abril próximo. El debate está abierto.

Mas información
Arriba

EPS deben cumplir plazos de
pagos a IPS fijados en Ley 1122
Para agilizar el lento flujo de recursos, una falla estructural del Sistema de Seguridad Social en Salud, el artículo 13 de la Ley 1122/07, en su literal d), normatiza lo referente a los plazos en que las EPS deben cancelar a las IPS los contratos por capitación, por evento, global prospectivo o grupo diagnóstico; también, lo que atañe a objeciones y glosas e intereses por mora generados en el incumplimiento de dichos contratos.
Sin embargo, pese a la buena intención y orientación, estos aspectos de la Ley 1122 que deberían ser reglamentados en los 6 meses siguientes a la expedición de la ley (9 de enero/07), un año después siguen pendientes de reglamentación por parte del Ministerio de la Protección Social. Hay preocupación porque se teme que estas normas puedan ser desvirtuadas en su esencia y en su espíritu de vigilar, controlar, garantizar el cumplimiento de los plazos de pago y agilizar dichos pagos entre EPS e IPS.
Mas información
Arriba
2007: Ajuste a Ley 100,
liquidación del ISS, cuentas,
líos por bases de datos...
El año 2007 pasará a la historia como el año en el cual se expidió la Ley 1122, que introduce algunos ajustes a la Ley 100/93, en una pretendida reforma que se quedó corta frente a lo propuesto durante más de 4 años y que todavía está por reglamentar en buena medida. Igualmente, en 2007 se liquida el Seguro Social en sus 3 unidades de negocios en salud, pensiones y riesgos profesionales, aunque los procesos no se hayan adelantado en forma sustancial; además, se liquidaron paralelamente 3 de las ESE escindidas del ISS: Rafael Uribe Uribe, Policarpa Salavarrieta y Luis Carlos Galán.
Y luego de 9 años, el Ministerio de la Protección Social entregó las Cuentas de Salud de Colombia 1993-2003. También, por inconsistencias “desaparecieron” unos 10 millones de afiliados de las bases de datos del régimen subsidiado, obligando la depuración de la Base de Datos Única de Afiliados al sistema. Y en departamentos que alcanzaron la cobertura universal, como es el caso de Antioquia, se presentaron atrasos en los pagos de las Secretarías de Salud departamentales a clínicas y hospitales, por atenciones a la antigua y a la nueva población afiliada.
Mas información
Arriba
Con mandatarios regionales,
nuevo oxígeno en salud
El pasado 1° de enero, nuevos administradores departamentales y municipales llegaron a sus despachos llenos de ideas y con un cúmulo de promesas por cumplir. Si bien las políticas de salud del país parten en gran medida desde el gobierno central, su buena gestión en las regiones es una necesidad prioritaria para utilizar adecuadamente unos recursos limitados; por lo tanto, de su buen tino en la focalización de los mismos, depende el real impacto que se logre en el bienestar de sus conciudadanos. .
Mas información
Arriba
Manual de Buenas Prácticas
de Manufactura para Bancos de:
sangre: a revisión
Desde noviembre pasado, el Ministerio de la Protección Social puso en su página de internet el borrador de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de los Bancos de Sangre.
Sin embargo, luego de recibir los primeros comentarios de especialistas en medicina transfusional del país, se detectaron falencias graves que llevaron al Ministerio a detener la expedición del decreto, hasta no contar con un consenso sobre las mejores opciones que se ajusten a la realidad de los bancos de sangre.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

En un código unificado que prepara el Programa de Apoyo a la Reforma en Salud -PARS-, quedará compilada, actualizada y sistematizada toda la legislación vigente para el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia. El trabajo recoge la normatividad existente desde 1886 hasta 2007.

 

Los entes territoriales necesitan información para tomar decisiones adecuadas en salud, hay que enunciar las competencias de los usuarios en el Plan, reorientar los servicios sanitarios de lo curativo a lo preventivo, y dar incentivos adecuados para salud pública. A fin de cuentas: La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son provistas con mejores resultados desde las diferentes instancias del Estado.

 

Gracias a un convenio entre el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), Comfenalco Antioquia y el Club Rotario Nuevo Medellín, se creó recientemente el Programa Interinstitucional de Rehabilitación Integral para las personas con discapacidad visual en Antioquia.

 

Algunos acontecimientos históricos configuraron el cataclismo del aseguramiento público en salud, que a su vez genera riesgos estructurales para el país, por pasar de un oligopolio público, tal vez indeseable, a un oligopolio privado que no tiene por qué ser mejor.

 
Hay que aplaudir que la Ley de Talento Humano en Salud tenga como referente las necesidades de salud de la población, porque así debe ser. Pero es preocupante que la misma ley pretenda regular toda la conducta relacionada con la prestación de servicios de salud, reforzando el enfrentamiento que subsiste entre el modo de ejercer que inculcan los códigos de ética de las profesiones de la salud, especialmente de la medicina, con la visión del Ejercicio profesional pregonada por la Ley 100/93.
 
 

Simposio terapia de reemplazo hormonal: Ada y Eva.
Bogotá, 22 y 23 de febrero. Asociación Colombiana de Endocrinología. Informes: (1) 642 02 45 - 642 02 43 - 01 8000 11 01 13, congreso@endocrino.org.co
V Simposio Precarnaval. 1er. Curso de enfermedad arterial y venosa para médicos generales. 2° Taller de úlceras y heridas. 2° Taller de Linfaedema.
Barranquilla, Hotel Barranquilla Plaza, 29 de febrero y marzo 1°. Telefax: 287 08 07. Cel: 311 281 85 40, info@asovascular.com
Terapia Endovascular en Colombia.
Floridablanca, Santander, Fundación Cardiovascular de Colombia, febrero 29. Telefax: 287 08 07, Celular: 3112818540, info@asovascular.com
I Simposio Internacional de Nutrición Neonatal.
Bogotá, Hotel Casa Dann Carlton, 15 y 16 de febrero. Informes: 3354923. Fax: (1) 325 25 95. Cel: 310 445 59 34. Asociación Colombiana de Neonatología: (1) 325 16 37, asosolneo@gmail.com
II Simposio Internacional de Neonatología del Suroccidente Colombiano. Cuidado Cardiovascular y Taller de Prevención de Retinopatía del Prematuro.
Cali, Hotel Intercontinental, febrero 28, 29 y marzo 1°. Informes: (1) 325 16 37.
XXII Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular:
Cartagena, febrero 12 al 15. Informes: (1) 523 00 12, (1) 523 00 44
Primer Congreso Nacional de Actualización en Enfermedad de Parkinson Y Curso de Certificación de UPDR para Neurólogos.
Bogotá, Hospital Militar Central, Universidad Militar Nueva Granada, febrero 8 y 9. Informes: (57-1) 611 24 74 y (57-1) 611 20 78. Fax: (57-1) 236 37 51
Congreso Nacional de Audiología.
Bogotá, febrero 14 al 16. Informes: asoaudio@asoaudio.org.co
Congreso Mundial de Otorrinolaringología.
Cartagena, marzo 4 al 9. Informes: postmaster@aviatur.com.co
Congreso Nacional de Endodoncia.
Cartagena, marzo 7 y 8. Informes: logiscoopgerencia@hotmail.com
XIII Curso Internacional de Enfermedades Infecciosas. XIV Seminario Integral del Sida.
Cali, marzo 12 al 15. Informes: Corporación de Lucha contra el Sida. PBX y Fax: (572) 513 61 52. Informes: inscripcion@clsida.org.co - corposida@clsida.org.co - jaimegalindo@clsida.org.co
Simposio Osteoporosis.
Pereira, 29 de febrero y 1° de marzo. Asociación Colombiana de Endocrinología. Informes: (1) 642 02 45 - 642 02 43 - 01 8000 11 01 13, congreso@endocrino.org.co
IV Simposio Internacional de Terapéutica Endovascular.
Bogotá, Universidad Militar, marzo 14 y 15. Telefax: (1) 287 08 07. Cel: 311 281 85 40, info@asovascular.com
5th International Congress of Facial Plastic Surgery.
Cartagena, marzo 5 al 8. Informes: (571) 256 59 28, 691 02 25
IX Simposio PECET: Avances en la Investigación de Enfermedades Tropicales.
Medellín, Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales -PECET-, Universidad de Antioquia, Teatro Camilo Torres, marzo 12, 13 y 14. Informes: (574) 210 64 00, Ext. 3187 ó (574) 210 65 02. Fax: (574) 210 65 11. http://medicina.udea.edu.co/pecet/
La pediatría antioqueña frente a los desafíos del siglo XXI.
Medellín, Auditorio Centro Comercial Sandiego, Torre Norte, piso 11, febrero 21 al 23. Informes: (4) 219 69 40 - 219 60 38, eventospediatria@comunicaciones. udea.edu.co
Congreso Anual de Contratación.
Medellín, Country Club Ejecutivos, 28 de febrero. Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia -AESA-. Informes: (4) 354 88 80 Ext. 251. aesa@une.net.co

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved