MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 116   MAYO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
Comisión de Regulación en Salud -CRES-
¿Regulación técnica o política para el sistema de salud?
Ante la falta de un fuerte organismo de regulación del Sistema, se crea la Comisión de Regulación en Salud -CRES-, que se espera tenga carácter académico y técnico, y no político.
Superintendencias en el asador
La salida de superintendentes, por acusaciones o presiones de sectores empresariales inconformes, se volvió recurrente; faltan superintendencias más fuertes para defender el interés público.
Continúan dificultades de pago de Dasalud Chocó
Pese al plan de choque del gobierno para superar el colapso del sistema de salud del Chocó, el departamento aún no paga a acreedores que le prestan servicios de salud desde años atrás.
Escasez de profesionales de la salud: alarma mundial
Mientras en África falta un millón de personas que presten servicios de salud, América es la región con más personal de salud y de donde más migra. Colombia no es ajena a la situación.
Observatorio de la Salud para afinar el control
Se avanza en la creación de un Observatorio de la Salud, que funcione como generador de información convalidada y suficiente para la toma de decisiones en la Supersalud.
Otras propuestas extensivas para el Sistema de Seguridad Social en Salud
Se presentan algunas propuestas que buscan contribuir al mejor funcionamiento del sistema de salud, partiendo de la salud como objetivo primordial.
Comisión de Regulación en Salud -CRES-
¿Regulación técnica o política para el sistema de salud?
Luego de que muchos de los participantes en los debates a la propuesta de reforma a la Ley 100/93 argumentaran que el problema fundamental de esa ley era la falta de administración adecuada, en el articulado de la Ley 1122 se creó la Comisión

de Regulación en Salud -CRES-, que reemplaza al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y lo relega a un papel de asesor de la Comisión.
Al Consejo se le reprochaba ser juez y parte dentro del sistema de salud, por legislar y regular para intereses particulares, sin que se abordara con rigurosidad y profundidad el tema de la salud de los colombianos. Ante esa carencia de un verdadero y fuerte organismo de regulación y rectoría del sistema de salud, se apoyó entonces la creación de la CRES, donde 5 expertos de dedicación exclusiva aportarían a la solución de las distintas problemáticas del sector salud. Muy especialmente, se esperan sus actuaciones en materia de redefinición del Plan Obligatorio de salud -POS, de la fijación del valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-, de la movilidad de los usuarios dentro del sistema, de la calidad en la prestación de servicios de salud, de la regulación de tarifas entre aseguradores y prestadores de servicios, del establecimiento de planes y programas de salud pública, todo ello encaminado a reorientar el rumbo del sistema de salud.
Hay inquietud en el sector salud porque a más de un año de expedida la ley, apenas se va iniciar la reglamentación, luego de que la Corte Constitucional declarara exequible la Comisión. Ahora la expectativa está centrada en su conformación, con la confianza puesta en que la selección de sus miembros esté orientada con más criterios técnicos que políticos, para que se cumpla con la promesa de que la CRES tenga la misma capacidad y fortaleza técnica que las comisiones de otros sectores de la economía, como la de Energía, Servicios Públicos o de Telecomunicaciones, por ejemplo.
De la CRES se espera que tenga un verdadero carácter académico y técnico, para que pueda aportar al mejor funcionamiento del sistema de salud, con base en estudios e investigaciones pertinentes para tomar decisiones con base en la evidencia; el temor en el sector salud, está en que la Comisión se convierta en una reunión de tecnócratas manipulados por el gobierno, que apenas se limite a servir de legitimadora de las políticas oficiales frente a la salud, con base en intereses políticos y económicos, y no técnicos y científicos.

Mas información
Arriba

Superintendencias en el asador
La salida de sucesivos superintendentes, por acusaciones o presiones de sectores empresariales inconformes, se volvió un problema recurrente; de ahí que sea necesario tener superintendencias más fuertes y sin ataduras para defender el interés público.
Las superintendencias tienen un papel fundamental para lograr que los intereses particulares y la empresa privada cumplan el papel social que deben tener, protegiendo a la población de posibles abusos. El control social debe fortalecerse, con apoyo a las superintendencias cuando enfrentan intereses poderosos y denuncia cuando se desvíen de su misión.
Mas información
Arriba

Continúan dificultades
de pago de Dasalud Chocó

A pesar del plan de choque del gobierno nacional y de algunos avances para superar el colapso del sistema de salud del Chocó por la crisis humanitaria y administrativa por casos de corrupción que estalló en ese departamento a comienzos de 2007, Chocó aún no asume el pago de muchos de sus compromisos con acreedores que le han prestado servicios de salud a su población desde varios años atrás.
Mas información
Arriba

Escasez de profesionales

de la salud: alarma mundial
Mientras en África falta un millón de personas que presten servicios de salud, América es la región con más personal de salud y de donde más migran recursos humanos hacia Norteamérica y Europa, buscando mejorar sus condiciones de vida. Colombia no es ajena a la situación: cada vez más aumenta la migración de personal de salud a otros países.
Mas información
Arriba

Observatorio de la
Salud para afinar el control

La creación de un Observatorio de la Salud, que funcione como generador de información convalidada y suficiente para la toma de decisiones en la Superintendencia Nacional de Salud, avanza con paso firme. En noviembre se hizo la presentación en Cartagena y en
febrero se firmó el convenio con la Universidad CES de Medellín para que ejerza el papel de coordinador técnico del proyecto. Quedan pendientes muchos pasos, que incluyen un proyecto de ley que le dé viabilidad financiera y permanencia jurídica al Observatorio, y luego esperar que la información generada no se quede en bancos de datos sino que redunde en el mejoramiento de la salud de los colombianos.
Mas información
Arriba
Otras propuestas
extensivas para el Sistema
de Seguridad Social en Salud
Algunas propuestas que buscan contribuir al mejor funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en Salud, parten de recordar que el objetivo del Sistema es la salud y no el aseguramiento, que la normatividad no debe ser reactiva, que el subsidio de oferta debe ser complementario del subsidio a la demanda, que no se considere más el subsidio parcial, que se reglamente la atención prioritaria y los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias CRUE, que se permita a EPS-C hacer procesos directos de compensación por cobros y recobros al Fosyga, que se aplique la metodología de “garrote y zanahoria” en vigilancia y control, y que se termine de implementar y descentralizar el sistema de la Protección Social mediante la promulgación de una Ley Orgánica de la Protección Social.
Mas información
Arriba
BOLETÍN DE PRENSA
INSTITUTO DE ALTA TECNOLOGÍA MÉDICA. IATM
Resonancia Magnética Pediátrica en el IATM: una experiencia de tranquilidad y bienestar para su hijo.
Fieles a su compromiso con la innovación tecnológica, la actualización y la modernización, el Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia ha dispuesto todo su equipo humano y técnico especializado para la prestación de su nuevo servicio de Resonancia Magnética para los pequeños de la familia.
Disponer de un Resonador moderno de altísima tecnología, unido al profesionalismo, calidez y experiencia del equipo médico, aseguran la calidad de un servicio comprometido con el cuidado de la salud, la tranquilidad, la seguridad y la comodidad de su hijo.
La Resonancia Magnética se ha convertido en la técnica de diagnóstico por imagen NO invasiva más versátil y es una de las más utilizadas en la práctica clínica por no usar radiación ionizante, debido a su excelente detalle anatómico y, sobre todo, debido a su alta sensibilidad. Las características anteriores le permiten al médico que hace uso de esta ayuda diagnóstica, detectar de manera temprana patologías, antes de lo que pudiera hacerse con otras técnicas de diagnóstico por imágenes.
En la sede de IATM Poblado, en la Clínica El Rosario, los niños contarán con espacios dispuestos EXCLUSIVAMENTE para ellos, con una ambientación especial que los hará distraerse y sentirse más cómodos durante el exámen; además se dispondrá de jornadas dedicadas de forma exclusiva y personalizada, a tratar con paciencia, respeto, calidez y sin prisa, a los pequeños pacientes.
Servicio disponible a partir del Martes 29 de Abril
Mayores informes Teléfono: (57-4) 321 10 55 Ext 204
Alicia María Rivas Soto. Directora Mercadeo - Servicio al Cliente
 
Eventos del sector salud

V Congreso Colombiano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional.
Cartagena, mayo 22 al 25. Informes: (1) 606 59 94, acobasmet@colombiaeventos.com - (4) 266 76 36, 310 334 54 61, entorno@une.net.co
Simposio Endocrinología del envejecimiento. Cali, mayo 17. Asociación Colombiana de Endocrinología. Informes: (1) 6420245 - 6420243. E-mail: congreso@endocrino.org.co
Simposio ¿Qué hay de nuevo en patología tiroidea? Cúcuta, mayo 10. Asociación Colombiana de Endocrinología / Informes: (1) 6420245 - 6420243 - 018000110113, congreso@endocrino.org.co
XXVIII Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional. Bogotá. Mayo 13, 14, 15 y 16. Informes: (1) 622 01 20, (1) 622 49 16, scmt@aolpremium.com
Curso "Evaluación de la discapacidad". Cartagena, mayo 6 al 9. Informes: Teléfono (57 5) 6640904 - Fax (57 5) 6643159. E-mail: cartagena@cifaeci.org.co
Primer Congreso Colombiano de Microbiología Clínica, Industrial, Ambiental y Bioanálisis. Medellín, Universidad de Antioquia, mayo 1, 2 y 3. Teléfonos: (4) 323 93 84 461 07 93 - 216 46 66. E-mail: congresomicrobiologia@udea.edu.co
Cardiabetes 2008. Bogotá, Hotel Casa Dann Carlton, 9 y 10 de mayo. Informes: http://www.colombiaeventos.com/cardiabetes2008
Congreso Nacional de Pediatría y Primer Encuentro Andino de Puericultura. Santa Marta, mayo 30 y 1° de junio. Informes: 315-320-15-16. En Bogotá (1) 643 19 59 - 637 20 14 - 658 91 55 // www.acpp.com.co
XVII Congreso Colombiano de Angiología y Cirugía Vascular. Bogotá, junio 25 al 28. Informes: Clinica Marly, telefax: (1) 287 08 07. Celular: 311 281 85 40. E-mail: info@asovascular.com
Curso “Reemplazos de cadera con práctica sobre cadáver”. Bogotá, junio 13 y 14 de Junio. Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología SCCOT. Tel: (1) 625 74 45. Fax (1) 625 74 17. secretaria@sccot.org.co - www.sccot.org.co
Curso Básico de Actualización en Cirugía Endoscópica. Bogotá, junio 26 y 27. Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología SCCOT. Tel: (1) 6257445. Fax (1) 625 74 17 - secretaria@sccot.org.co - www.sccot.org.co
III Curso Virtual de Auditoria de la Calidad y Control Interno en Salud. Bogotá, julio 21. Informes: Subdirección Científico Gremial Grupo Corporativo SCARE, tel: (1) 6196077 Ext. 165 / 185 / 254. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación “Scare”. Tel. (1) 6196077 Ext. / 185 / educacioncontinuada@scare.org.co - andrade@scare.org.co
Simposio “Trauma en épocas de guerra”. Bogotá, junio de 2008, Hospital Militar Central. Asociación Colombiana de Cirugía. Tel: (1) 571 257 45 60 - 611 47 76. Correo electrónico: info@ascolcirugia.org
 

ediciones anteriores

 

Durante la clausura del 8° Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas el pasado 3 de abril, el presidente Álvaro Uribe hizo una revisión de algunos de los compromisos que ha asumido su gobierno en materia de salud y seguridad social.

 

Luego de que el Ministerio de la Protección Social revelara datos preliminares del estudio IBEAS, donde encontró que 18 de cada 100 pacientes hospitalizados en Colombia sufren por un error médico, diversos actores del sector salud se pronunciaron sobre el particular, muy especialmente la Academia Nacional de Medicina.

 

A seis meses de su expedición y ante la falta de la reglamentación que en este lapso debió realizarse, la Ley 1164 de 2007 de Talento Humano en Salud se encuentra en un limbo en el que poco o nada de ella se ha podido comenzar a implementar.

 

La nueva sede de El Hospital en el oriente antioqueño, prestará inicialmente servicios en los Centros de Atención de Trasplantes, Gastroenterología, Cardiovascular, Urgencias y Hospital de Día, constituyendo un importante centro de referencia regional en asistencia, investigación y desarrollo en alta complejidad.

 
Las repercusiones del mayo francés del 68 siguen vigentes en todo el mundo. La invitación del presidente Sarkozy a “enterrar” el recuerdo de la movilización que paralizó a Francia, parece haber producido el efecto contrario: los ecos de los gritos en el Boulevard Saint Michel exigiendo “La Imaginación al Poder”, aún causan temor.
 
Sin embargo, hay quienes afirman que la CRES no es de buen augurio, porque no tendrá la capacidad suficiente para actuar directamente sobre los males que aquejan al sistema de salud creado por la Ley 100, por lo que no se cumpliría con la promesa fijada cuando se creó la Comisión, pues sus actuaciones serían prácticamente “de oficio” y bastante modestas ante lo que se espera de ella.
 
 
 

 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved