MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 117  JUNIO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007
 
 
 
 

 

 

 
Titulares
Por desarticulación legal
Recursos de salud en entes territoriales: en un laberinto
Entes territoriales esperan una solución a la crisis de destinación de recursos para salud, y así cumplir obligaciones legales de garantía del servicio público de salud y evitar otro colapso de la red hospitalaria.
Y después de 95 años... aquí está el San Vicente, por la gracia de Dios
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl, orgullo de la ciencia médica y modelo asistencial en Antioquia, Colombia e internacionalmente, celebró el pasado 16 de mayo sus 95 años de existencia.
En el Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro: "Bienvenido a esta casa"
Con sentidas palabras fue descubierta la primera piedra de la nueva sede del Hospital San Vicente de Paúl en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño.
Futuro de la sangre en Colombia: otra ventana comercial en la salud
Parece que el futuro de los bancos de sangre hospitalarios no es promisorio; Colombia no se escapa a la tendencia y promueve nuevo modelo en la estructura de red de bancos de sangre.
Aproximación a los riesgos en salud desde la administración hospitalaria
Esta aproximación al tema de riesgos en salud, está orientada desde la atención sanitaria, con énfasis en los riesgos en salud para el usuario.
Por desarticulación legal
Recursos de salud
en entes territoriales:
en un laberinto
La problemática de destinación de los recursos para la salud en los entes territoriales, enfrenta una situación paradójica: pese a que las transferencias para salud aumentaron en virtud de la reforma constitucional que trajo el Acto Legislativo 004 de 2007 que modificó su régimen, los recursos de transferencias para salud se volvieron insuficientes y derivan hacia una disminución global de los recursos para salud en los entes territoriales.

Ello debido a la multiplicación de las obligaciones de estas entidades, con la ampliación de cobertura en el régimen subsidiado o co-financiación de la cobertura universal, lo mismo que la necesidad de garantizar la continuidad de la financiación del aseguramiento y la atención en salud de los ya afiliados a este régimen; además, por cuenta del aumento del pago de medicamentos y procedimientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud subsidiado.
Paralelamente y por cuenta de legislación previa, contradictoria y desarticulada, los entes territoriales deben transformar recursos de oferta a demanda, con la obligación de utilizar recursos para atención de población pobre no afiliada a la ampliación de cobertura, por lo que los entes territoriales están “encartados” y aquejan insuficiencia de recursos para responder por la garantía del servicio de salud, tanto a los no afiliados al sistema o “vinculados”, como a los ya afiliados y a los nuevos afiliados por ampliación de cobertura.
Esta situación trae como efecto principal, la no accesibilidad o dificultades de acceso al servicio de salud para la población, la disminución en la calidad de los servicios efectivamente prestados, y hospitales sin expectativa de pago por los servicios prestados, porque en últimas no sabe quién le va a pagar por dicha atención.
Departamentos y municipios cuestionan la destinación de las transferencias y la inaplicación de los recursos del Fosyga. Por ello, los entes territoriales están a la espera de una solución a esta crisis de giro y destinación de recursos para la salud en sus jurisdicciones, para poder cumplir con las obligaciones legales de garantizar el servicio público de salud a la población y evitar además otro colapso de la red hospitalaria pública y privada.

Mas información
Arriba

Y después de 95 años...
aquí está el San Vicente, por la gracia de Dios
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl, orgullo de la ciencia médica y modelo asistencial en Antioquia, Colombia e internacionalmente, celebró el pasado 16 de mayo sus 95 años de existencia. Si de mencionar los logros del Hospital se tratase, éstos son muchísimos, incontables, pero lo primero fue haber consolado a la gente, a los pacientes y sus familias, al dar una oportunidad de vida permaneciendo fiel a su credo de “una vida entera por la vida”; y en segundo lugar, haber hecho un aporte muy palpable a la medicina y al desarrollo científico mundial.
Mas información
Arriba

En el Hospital
San Vicente de Paúl en Rionegro:
“Bienvenido a esta casa”

“Por esa fuerza mágica y creadora de una Institución casi centenaria, podemos estar acá dando inicio al nuevo Hospital San Vicente de Paúl de Rionegro. Nuestra ilusión es que en estos espacios se propicie la salud, se dé consuelo abundantemente, se acompañe con generosidad y se calme el dolor de la gente, de toda la gente, el dolor del cuerpo y del alma, porque para eso es
un hospital, para la gente y para siempre consolar, y para siempre acompañar, y siempre que sea posible... también curar”.
Con estas y otras muy sentidas palabras, fue descubierta la primera piedra de la nueva sede del Hospital San Vicente de Paúl, una promesa de salud para los pacientes de la región, del resto del país y del exterior que necesiten un servicio de alta complejidad prestado con calidad, calidez, profesionalismo y la más avanzada tecnología.
Mas información
Arriba

Futuro de la sangre
en Colombia: otra ventana comercial en la salud

En los últimos años, la tendencia mundial en medicina transfusional es evolucionar hacia la prestación del servicio en la figura de los grandes hemocentros, que de manera costo-efectiva asuman la captación, el procesamiento y la distribución de la sangre a los centros hospitalarios.
Todo parece indicar que el futuro de los bancos hospitalarios de sangre no es ni promisorio ni muy viable; Colombia no se escapa a la tendencia y desde el Estado, con pasos lentos pero seguros, se avanza en la promoción de un nuevo modelo en la estructura de la red de bancos de sangre en el país. Es un camino que apenas se empieza a recorrer, pero que no está exento de amenazas, especialmente de caer en una mercantilización del líquido vital.
Mas información
Arriba

Aproximación a los riesgos en

salud desde la administración hospitalaria
Esta reflexión aproximativa al tema de riesgos en salud, está orientada básicamente desde la atención sanitaria, con énfasis en los riesgos en salud para el usuario y algunas alusiones sobre el tema de sucesos adversos en salud para el personal que labora en instituciones hospitalarias. En prestación de servicios de salud, la expresión riesgo detenta una serie de características o propiedades que se vinculan al tratado de la unión causal y a la eventualidad de que sobrevengan hechos conectados con la salud o su pérdida. Esta temática toca de manera directa con la Epidemiología y la Salud Pública.
Mas información
Arriba
 
Eventos del sector salud
XVII Congreso Colombiano de Angiología y Cirugía Vascular.
Bogotá, junio 25 al 28. Informes: Clinica Marly, telefax: (1) 287 08 07. Celular: 311 281 85 40. E-mail: info@asovascular.com
Curso “Reemplazos de cadera con práctica sobre cadáver”.
Bogotá, junio 13 y 14 de Junio. Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología SCCOT. Tel: (1) 625 74 45. Fax (1) 625 74 17. secretaria@sccot.org.co - www.sccot.org.co
Curso Básico de Actualización en Cirugía Endoscópica.
Bogotá, junio 26 y 27. Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología SCCOT. Tel: (1) 6257445. Fax (1) 625 74 17 - secretaria@sccot.org.co - www.sccot.org.co
III Curso Virtual de Auditoria de la Calidad y Control Interno en Salud.
Bogotá, julio 21. Informes: Subdirección Científico Gremial Grupo Corporativo SCARE, tel: (1) 6196077 Ext. 165 / 185 / 254. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación “Scare”. Tel. (1) 6196077 Ext. / 185 / educacioncontinuada@scare.org.co - andrade@scare.org.co
Simposio endocrinología del envejecimiento y hormonas.
Eje cafetero, ciudad por definir, julio 26. Organiza Asociación Colombiana de Endocrinología / Informes: (1) 642 02 45 - 642 02 43 - 01 8000 11 01 13. E-mail: congreso@endocrino.org.co
Simposio hiper-androgenismo y trastornos puberales.
Medellín, julio 12. Organiza Asociación Colombiana de Endocrinología / Informes: (1) 6420245 - 6420243 - 018000110113 E-mail: congreso@endocrino.org.co
II Curso de ex alumnos de Oftalmología de la Universidad del Sinú.
Cartagena, julio 27 Y 28. Informes: (1) 666 22 60.
III Ateneo de residentes de Oftalmología de la costa atlántica.
Cartagena, julio 27 Y 28. Informes: (1) 666 22 60.
Simposio sobre ectasias corneanas.
Bogotá, julio 13. Organiza ASOCÓRNEA. Informes: (1) 611 17 11. Correo: earenas@cable.net.co
 

ediciones anteriores

 
 

Los resultados consolidados de 2007 de las EPS, muestran indicadores con rendimientos altamente satisfactorios, por encima de los obtenidos por empresas de sectores importantes. Fueron 5 las aseguradoras en salud que lograron ubicarse entre las 100 empresas más grandes en Colombia.

 

Avanza en el Congreso un proyecto de ley que busca frenar el aumento de la obesidad. Según la Encuesta de Situación Nutricional (de 2005), el 46.1% de los colombianos tienen un peso mayor al saludable, cifra que enmarca al país en el panorama mundial de “globosidad”, nueva pandemia advertida por la Organización Mundial de la salud.

 

Según el Ministerio de la Protección Social, se reportaron a diciembre de 2007 un total de 58.458 casos, incluyendo infecciones asintomáticas, casos de sida y fallecidos. El 3.3% (1.924 casos) son menores de 18 años.

 

La salud de millones de personas en el mundo y la seguridad del planeta están amenazadas por tres "grandes crisis globales", se advirtió en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los 'enemigos' de la humanidad son la crisis alimentaria, el cambio climático y una posible pandemia de gripe aviar.

 
“Los museos como agentes de cambio social y desarrollo”, es la consigna del Año Iberoamericano de los Museos que se celebra en 2008. Por las maravillas del Renacimiento, los tesoros del arte grecolatino, el Louvre y los actuales centros interactivos de ciencia y tecnología, discurre la historia de los espejos en que el hombre y su mundo se han mirado.
 
Municipios y departamentos están al borde de un ataque… pero más que de nervios, de asfixia económica en salud. Si atienden a una obligación, no atienden otra, y priorizar no es posible. Todo es importante: que si el régimen subsidiado, que si la cobertura universal, que si la salud pública, que si atiende a los más pobres y vulnerables no afiliados, que si los hospitales públicos, que cómo pagar a los hospitales privados, que si el alto costo y lo no incluido en planes de beneficio…


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved