MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 119  AGOSTO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Nueva EPS asumirá compromisos
de su homóloga del extinto ISS

Yuly Atehortúa M. Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Un empalme sin precedentes inició la Nueva EPS que reemplazará la EPS del Seguro Social, en liquidación. Mil IPS hacen parte de la red de atención ambulatoria y hospitalaria que ofrecerá a sus afiliados.
Luego de 62 años de historia, y más de una década de anunciarse la desaparición del Instituto de Seguros Sociales (SS), con su red de clínicas y hospitales, dejó de existir su EPS como entidad pública y pasó a ser socia minoritaria de la Nueva EPS.
Con un capital de $100.000 millones y con la experiencia del ex director del ISS, Héctor José Cadena, en la Presidencia, la Nueva EPS inició actividades este 1º de agosto, para asegurar las necesidades en salud de 2`484.431 afiliados que se trasladaron de la EPS del extinto ISS. Entre ellas, atender los pacientes con patologías de alto costo y asumir los fallos judiciales resultados del sinnúmero de tutelas interpuestas al ISS, para cubrir los medicamentos y tratamientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), de muchos de sus afiliados. “La EPS del ISS ya nos informó de los pacientes que tienen tutelas con suministros de medicamentos permanentes, que seguiremos dándoles de acuerdo con la información que tenemos”, aseguró Cadena.
Agregó que “cómo Empresa Promotora de Salud, la Nueva EPS está obligada a dar lo incluido en el POS y se hará en forma completa”, pero no descartó acatar nuevos fallos por tutelas que se presenten en exigencia de actividades médicas fuera de ese Plan.
Cambios en la red
Uno de los cambios más diferenciadores en el funcionamiento de la Nueva EPS frente al pasado del ISS, es no tener ningún grado de integración vertical, de forma que no tendrá IPS propias sino que funcionará como aseguradora que contratará todos sus servicios con 1.000 IPS externas, pero no tendrá relación directa con ellas. El objetivo es hacer presencia en 990 municipios y ofrecer atención en todos los niveles de complejidad.
Para avanzar en el proceso de empalme, la Nueva EPS en coordinación con la EPS del ISS y la Supersalud establecieron que para el primer mes de funcionamiento, contado a partir del 1º de agosto, se continuará con la red ambulatoria y la red hospitalaria que traía el ISS, sumada a la red que la Nueva EPS diseñó.
“Vamos a tener una red más amplia que la del ISS, con más clínicas y hospitales contratados para la prestación del servicio. La red será similar a la del ISS en un 90%, ampliada en un 25% en la parte hospitalaria”, sostuvo Cadena. La red ambulatoria en todo el país está compuesta por 90 IPS exclusivas para atender usuarios de la Nueva EPS, y las otras IPS compartidas con otros prestadores.
En Bogotá, la red ambulatoria incluye todos los hospitales y clínicas privadas, mientras que la atención de segundo nivel en adelante estará a cargo del Hospital Universitario de la Clínica San Rafael, Hospital Universitario San Ignacio, Fundación Cardioinfantil, Hospital Universitario Mayor (antigua Clínica San Pedro Claver) y Hospital Universitario Barrios Unidos (antigua Clínica Misael Pastrana).
En Medellín la red para mayor complejidad está integrada por Clínica León XIII, IPS Universitaria, Clínica Soma, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Clínica El Rosario, Clínica Antioquia, Hospital Marco Fidel Suárez, Hospital San Rafael de Itagüí, Clínica del Sagrado Corazón, Clínica Bolivariana y Clínica Cardiovascular del Hospital Manuel Uribe Ángel. En el primer mes, Metrosalud hará parte de la red de primer nivel, para dar citas al usuario y evitar inconvenientes en el servicio.
Trabajo conjunto
El trabajo previo al inicio de actividades inició a partir de la resolución de creación de la entidad, conformada por el Estado a través de La Previsora Vida S.A. (con el 49%) y las cajas de compensación Colsubsidio, Compensar, Comfandi, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Cafam (con el 51%).
Todo el esquema que adelantará la Nueva EPS se creó a partir de los estudios de factibilidad y las observaciones de las EPS socias. “Fue un trabajo conjunto con los socios y en interrelación con los ministerios de Protección Social y Hacienda, la Supersalud y con la actual EPS del ISS”, indicó Cadena.
“Vamos a tener una red ambulatoria y hospitalaria
más amplia que la del ISS, con más clínicas y
hospitales contratados para la prestación del servicio.
La red será similar a la del ISS en un 90%, ampliada
en un 25% en la parte hospitalaria”.
Héctor José Cadena, presidente Nueva EPS.
De ese esquema hace parte la creación de un centro de cómputo donde se incorporó un software con las bases de datos de todos los usuarios, que permitirá la conexión en línea de las oficinas, así como de las IPS de atención exclusiva y otros prestadores. Gracias a esa conexión, y luego de una depuración de la base de datos suministrada por el ISS, se ubicó por referencia geográfica a cada usuario de la Nueva EPS para distribuir los carnets. En este proceso se avanzó en Bogotá y ciudades intermedias, por correo directo o ejecutivos empresariales de la entidad que visitan las grandes empresas afiliadas.
Los carnets para cotizantes y beneficiarios se distribuirían antes del 1º de agosto, fecha a partir de la cual tendrán 45 días de gracia para decidir si se quedan o pasan a otra EPS. Los estudios indicarían que 10% se irán, pero se invitó a los afiliados a dar la oportunidad mostrar los cambios positivos. El cambio de EPS es gratuito y sin ningún trámite.
El propósito es lograr que la Nueva EPS no tenga las deficiencias de la EPS del ISS: se espera que desaparezcan las filas y con una plataforma tecnológica que mejorará la atención al usuario, se asignarían citas para medicina general en 3 días, para consulta con especialista en 15 días y de alta complejidad máximo en un mes.
Cadena Clavijo dio un parte de tranquilidad a enfermos de alto costo: la Nueva EPS recibiría a 5.036 pacientes con insuficiencia renal crónica, 3.753 con VIH-sida y 4.714 con cáncer; la expectativa es lograr que no interrumpan sus tratamientos y medicamentos.
Los afiliados que pasan a la Nueva EPS conservarán su antigüedad en el sistema de salud y tendrán a su servicio 1.400 funcionarios, entre administrativos y fuerza comercial. Entretanto, las EPS privadas desplegaron fuertes estrategias de mercadeo en grandes empresas, con el ánimo de captar afiliados del antiguo Seguro Social que están en la plenitud de su edad productiva .
 
Otros artículos...
Cuenta de Alto Costo sólo cubrirá enfermos renales
Una “PILA” de problemas para la salud
Pulverizado el Plan Obligatorio de Salud -POS-
Ahora en el Hospital: Terapia Electroconvulsiva con Anestesia y Relajación
Los dos nuevos tomógrafos del Hospital
Pacientes no esperarán por meses una cita con especialista
El Vigía: Resistencia bacteriana: más allá de los hospitales
Infrome para el sector salud - ¿Medicamentos genéricos o copias?
Ley del cáncer evidencia necesidades insatisfechas del alto costo
En Colombia: prevalencia concentrada de la epidemia de VIH/sida
País y Niñez: Responsabilidad social empresarial e infancia
Incapacidad mayor de 180 días no será causal de despido
El silencio, el secuestro y la inmediatez del ser
Nueva EPS asumirá compromisos de su homóloga del extinto ISS
Torre Médica - Ciudad del Río. Salud con proyección internacional
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved