MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 120  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 
 
 
 

 

 

 
Titulares
Con sentencias C-463 y T-760
La Corte reordena sistema de salude
Con las Sentencia C-463 sobre Comités Técnico-Científicos y recobros, y la Sentencia T-760 que reitera que "el derecho a la salud es fundamental" en condiciones de igualdad, la Corte Constitucional reorienta sistema de salud.
Corte Constitucional pone en cintura al sistema de salud
La Corte ordenó actualizar y unificar los planes de beneficios en salud, asegurar el flujo de recursos, tener cobertura universal antes de 2010 y lograr resultados en salud.
Acceso y calidad: banderas de planes de salud en Antioquia y Medellín
Que ningún habitante de Medellín y de Antioquia muera o enferme por causas evitables o prevenibles, es el objetivo central de los planes de salud para el cuatrienio 2008-2001.
¿Es conveniente un manual de tarifas mínimas en salud?
Hoy más que nunca, ante la inminente expedición del manual de tarifas en salud, está vivo el temor de que dichas tarifas mínimas se convierta en las tarifas máximas a pagar.
Publicación tardía de sus Acuerdos, socava Consejo de Seguridad Social en Salud
La publicación de Acuerdos del Consejo de Seguridad Social en Salud no es tan expedito como la trascendencia de sus medidas y el carácter de esta entidad se merece.
Con sentencias C-463 y T-760
La Corte reordena
sistema de salud
Cuando todos los actores públicos y privados del sistema de salud venían analizando los efectos de la Sentencia C-463 de la Corte Constitucional sobre Comités Técnico Científicos (CTC) y recobros, de mayo pasado, la Corte publicó una nueva sentencia que no sólo

reafirmaba la anterior sino que impuso un reordenamiento radical en el sistema. Se trata de la Sentencia T-760, que reitera que “el derecho a la salud es fundamental”, por lo que tiene un núcleo esencial que debe ser garantizado a todas las personas y comprende, entre otros, “el derecho a acceder a servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad”.
La Corte, atendiendo al desbordado número de quejas, demandas y tutelas que reclamaban el derecho a la salud contemplado en la Constitución, interviene el sistema de salud con estas sentencias que fijan unos mandatos y plazos precisos al Estado y a los actores privados que prestan el servicio público de salud. Entre dichos mandatos están: en la Sentencia C-463, posibilitar que TODOS los usuarios deben poder acceder al beneficio de que sus requerimientos ordenados por el médico tratante y no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS), sean presentados por las EPS ante los CTC para su consideración y aprobación, bien se trate de medicamentos, exámenes diagnósticos, intervenciones, cirugías, procedimientos o cualquier otro, porque se convierten en fundamentales para la persona, en aras de restablecer su salud; advirtió además la Corte, que el Estado está obligado a financiar las actividades No POS en el régimen contributivo a través del Fosyga y en el subsidiado con los entes territoriales.
Y en la Sentencia T-760, que marcará un hito en la historia del sistema de salud, la Corte parece proponer una reforma al sistema de salud vía constitucional, pues impone a los actores imputados (EPS y Ministerio de la Protección Social incluyendo Supersalud Fosyga y Comisión de Regulación en Salud -CRES- unos mandatos de obligatorio cumplimiento: rediseñar y unificar los planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado; asegurar el flujo de los recursos en el sistema; lograr la cobertura universal antes de 2010; alcanzar y demostrar resultados en salud y disminuir las tutelas antes de 2009.
Luego de estas sentencias, todo el sector salud analiza sus profundas implicaciones en un sistema de salud desgastado, que hace rato clamaba una intervención radical y eficaz.

Mas información
Arriba

La Corte Constitucional pone
en cintura el sistema de salud
Con órdenes y plazos precisos a diversas entidades del sector salud, la Corte Constitucional tuteló el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos en condiciones de igualdad, que comprende entre otros, “el derecho a acceder a servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad”.
Las órdenes se refieren a: 1) Reforma, actualización periódica y adecuación de los planes de beneficios. 2) Asegurar el flujo de recursos al sistema de salud. También ordenó proteger el derecho a la información de los usuarios y adoptar medidas para tener cobertura universal antes de enero/2010; que los indicadores de gestión y resultados en salud incorporen la medición del goce efectivo del derecho a la salud y que antes de febrero/2009 se informe sobre disminución de tutelas.
Mas información
Arriba

Acceso y calidad:
banderas de planes de salud en Antioquia y Medellín

Que ningún habitante de Medellín y de Antioquia muera o enferme por causas evitables o prevenibles, es el objetivo del Plan “Medellín es salud para la vida” y el Plan “Antioquia para todos” en su componente de salud pública (2008-2011), y constituye el principal desafío para los actores del sistema de salud. Disminuir mortalidad materna e infantil, reducir muertes por enfermedades crónicas y transmisibles, garantizar afiliación al régimen subsidiado del 90% (Medellín) y 100% (Antioquia) de población pobre y vulnerable, mejorar el acceso y calidad de servicios de salud, son algunos retos que comparten ambos planes.
Mas información
Arriba

¿Es conveniente un manual
de tarifas mínimas en salud?

Hoy más que nunca, cuando desde abril pasado el presidente Uribe anunció la inminente expedición del manual de tarifas para el sector salud, está vivo el temor de que en dicho manual, la tarifa mínima se convierta en la tarifa máxima a pagar, porque a fin de cuentas, ¿quién pagaría más y por encima de lo que la ley exigiría? Se pretende que la calidad sería el elemento diferenciador, pero de ser sinceros, la tendencia general es a no sacrificar rentabilidad por calidad en el servicio, y de ahí que la tarifa mínima sea preferida al momento del contrato, más cuando existe sobreoferta e imperfecciones en el mercado de servicios de la salud, con muy pocos compradores y muchos vendedores.
Mas información
Arriba

Publicación tardía de sus Acuerdos, socava Consejo de Seguridad Social en Salud

La publicación de los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud es el aval legal que permite el cumplimiento de sus decisiones. En los últimos años este trámite no ha sido tan expedito como la trascendencia de sus medidas y el carácter de esta entidad, máximo ente rector de la salud en Colombia, se merece.
Las causas, varias. Lo grave: que la situación no sea corregida antes de que entre en funcionamiento la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que sustituirá en sus funciones al Consejo, y que ello se convierta de entrada en una talanquera a la eficacia tan esperada.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
III Congreso Nacional Cuidado Respiratorio y I Encuentro de Investigación de la salud respiratoria.
Cartagena, Hotel Caribe, septiembre 4 al 7. Informes: www.areandina.com
Congreso de Bioética. Problemas de aprendizaje, afectivos y familiares en el aula. Estrategias de abordaje desde las neurociencias.
Bogotá, Corferias, 8 al 12 de septiembre. Inf: (1) 320 83 20. Ext.: 4537 y 4538
Semana internacional de la bioética. I Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Bioética. II Congreso Internacional de Cenalbe. IV Congreso internacional ética de la investigación científica.
Bogotá, Corferias, 8 al 12 de septiembre. (1) 320 83 20. Ext.: 4537 y 4538
Congreso Medicamentos genéricos: la verdad de la verdad.
Armenia, Quindío, 20 de septiembre. Salón Colombia del Armenia Hotel. Informes: (6) 745 50 30
Salud Colombia.
Medellín, 23 al 29 septiembre. Tel: (4) 266 68 88 www.promoferias.com
Simposio dieta y ejercicio: Hábitos de vida saludables, Visión del endocrinólogo.
Costa atlántica, 27 de septiembre. Informes: (+1) 642 02 45 642 02 43 01 8000 11 01 13. Correo electrónico: congreso@endocrino.org.co
Simposio lípidos complicaciones hígado graso.
Cali, 13 de Septiembre. Informes: (+1) 6420245 - 6420243 01 8000 11 01 13 Correo electrónico: congreso@endocrino.org.co
VII Simposio Regional del Oriente Colombiano. Actualización en Patología Arterial, Venosa y Linfática.
Bogotá, septiembre 12 y 13 de 2008. Informes: (1) 287 08 07 - 311 281 85 40. Correo electrónico: info@asovascular.com
VI Congreso Colombiano y II Iberoamericano de Neuropedagogía y Neuropsicología.
Bogotá, septiembre 17 a 19. Informes: institutodeneurociencias@gmail.com
III Congreso Nacional de Innovaciones en Psicología y Salud Mental.
Tunja, septiembre 25 y 26. Informes: congresouptc@gmail.com
2º Congreso de Hemodinamia.
Bogotá, 25 de septiembre. Hotel Cosmos. Inf.: Telefax: (1) 678 62 15 - colegiohemodinamia@cable.net.co
ISSLS Instructional Course.
Cartagena, Hotel Almirante, octubre 2 al 4. Inf.: (571) 625 74 45 /46/ 03
I Congreso Latinoamericano de Genética Humana. IX Congreso Colombiano de Genética.
Cartagena, octubre 8 al 10. Informes: http://acghcongreso2008.com
XX Congreso Colombiano de Medicina Interna.
Medellín, octubre 9 al 13. Centro de Convenciones Plaza Mayor. Informes: (4) 530 34 35.
Los retos del sistema de salud y la economía. Primer Congreso ACOES.
Bogotá, Universidad Javeriana, octubre 14 y 15. Inf.: (1) 320 83 20 Ext. 2207, 2210, 2030. Sitio web: www.acoes.org.co
Simposio Síndrome Metabólico Nuevas Estrategias Terapéuticas.
Bogotá, 25 de octubre. Informes: (+1) 642 02 45 642 02 43 01 8000 11 01 13. - congreso@endocrino.org.co
IV Encuentro anual de auxiliares en salud oral.
Medellín, 11 de octubre. Informes: Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología. comunicaciones@odontologia.udea.edu.co
V Congreso Panamericano de Neonatología.
Cartagena. Octubre 16-17-18 Inf.: 310 455 59 34. e-mail asocolneo@gmail.com
II Curso de artroscopia hombro, codo y rodilla.
Cartagena, 16 al 18 de octubre. Hotel Americas Global Resort. Inf.: (571) 625 74 45 /46/ 03.
25 Años Revista Investigación y Educación en Enfermería Facultad de enfermería Universidad de Antioquia.
Medellín, octubre 2. Sede de Investigación Universitaria (SIU). Informes: (4) 464 46 78 - 279 63 35 - revista25@tone.udea.edu.co
Infecciones asociadas al cuidado de la salud: una prioridad mundial.
Medellín, 11 y 12 de septiembre. Hotel Four Points Sheraton. Inf.: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, (4) 516 7 444 - 444 1 333 ext. 2101. e-mail comunicaciones@elhospital.org.co - eventos@elhospital.org.co
Primer Simposio: Controversias en el manejo del paciente con dolor.
Medellín, 6, 7 y 8 de noviembre. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, (4) 516 7444 (4) 4441333 Ext. 2101, 2138. Correo: eventos@elhospital.org.co
Seminario: Atenció integral de enfermería.
Medellín, Centro Comercial Sandiego, octubre 9 y 10. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, (4) 516 7444 (4) 4441333 Ext. 2101, 2138. Correo: eventos@elhospital.org.co
V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA
Santiago de Cali (Valle) – Centro de Eventos Valle del Pacífico Octubre 9 y 10 de 2008 Informes: (1) 2 45 38 56 - (1) 2 45 99 03 Pagina Web: www.cnqfcolombia.org
 

ediciones anteriores

 

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia -CIPA-, otorgó Mención de Honor en la categoría “Mejor Medio Alternativo” al periódico EL PULSO, durante la entrega de los Premios CIPA a la Excelencia Periodística el pasado 4 de agosto en Medellín.

 

Sentencia C-756/08 de la Corte Constitucional declaró inexequible el proceso de recertificación como mecanismo para garantizar el cumplimiento de criterios de calidad del personal en la prestación de servicios de salud; dicho proceso se establecía en los artículos 25, 10 y 24 de la Ley 1164/07.

 

A casi 2 años de aprobarse la Ley 1122, aún no se conforma la Comisión de Regulación en Salud (CRES), y el gobierno parece haberse propuesto sacar por su cuenta medidas asignadas a la Comisión, como el manual tarifario y la redefinición del POS, lo que da una mala señal del crédito que el gobierno le dará y la independencia que le concederá.

 

Con inversión superior a $2.000 millones, en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl se están digitalizando todas las imágenes diagnósticas de los pacientes allí atendidos; el acondicionamiento institucional para este proceso concluirá en marzo de 2009.

 
Hoy es el idioma de mayor crecimiento en el mundo con más de 400 millones de hispano-hablantes, pero vive un momento crítico por la influencia de idiomas más “poderosos” políticamente, y el influjo del medio más importante, la Internet, donde la presencia del español es casi insignificante por causas exógenas: pobreza y falta de educación.
 
¡Señores! La Corte los llamó a orden. A todos los actores del sector salud que tienen su cuota de responsabilidad en el incumplimiento del mandato de la Ley 100, la Corte les recordó que tienen obligaciones legales que cumplir. Y que tendrán que cumplirlas por mandato constitucional.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved