MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 122  NOVIEMBRE DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 
 
 
 

 

 

 
Titulares
¿POS por patologías a la colombiana?
Para renovar el Plan Obligatorio de Salud (POS), un modelo que evalúa el gobierno es el llamado POS por patologías, desarrollado en sitios como Holanda, Chile y Oregon (EU).
Factura como título valor: tema a tratar con pinzas en sector salud
La incertidumbre del mundo empresarial a raíz de la entrada en vigencia de la Ley 1231/08, que unifica las facturas como título valor, no es ajena al sector salud.
Rendición de cuentas 2008 del Ministerio: Mucho del sistema… poco de salud
Excepto pocas menciones a asuntos de salud pública, en la rendición de cuentas del Ministerio de la Protección Social no se habló del estado de salud de los colombianos.
Protección Social en Línea: ideal en obra negra
En protección social, los adelantos informáticos no sitúan al sector entre los líderes de participación ciudadana y prestación de trámites y servicios por medios electrónicos.
Mortalidad materna: tragedia innecesaria
Unicef reveló que todos los años mueren más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y parto. La mayoría de esas muertes se pueden evitar.
¿POS por patologías a la colombiana?
Desde hace casi 2 años, el gobierno nacional estudia la posibilidad de renovar el plan de beneficios del sistema de aseguramiento en salud, conocido como Plan Obligatorio de Salud (POS). Uno de los modelos que evalúa es el llamado POS por patologías, desarrollado con distintas vertientes en lugares como Holanda, Chile y Oregon (Estados Unidos).

Ahora, luego de que la sentencia T-760 de la Corte Constitucional ordenara la unificación del Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado en condiciones de igualdad y equidad para todos los colombianos, todo indica que el POS por patologías será el nuevo plan de beneficios. El Ministerio de la Protección Social viene liderando los estudios y realizó varias expediciones con representantes de actores del sector salud a otros países, para conocer experiencias.
En cualquier caso, sea que para implantar el POS por patologías o para renovar el POS actual, el Ministerio de la Protección Social debe contar con un perfil epidemiológico nacional y por regiones, para saber de qué se enferman y se mueren los colombianos, y conocer la carga de enfermedad y la frecuencia de uso de los servicios de salud. Hace rato Colombia no tiene dichos estudios: a duras penas, aproximaciones…
El Ministerio también debe elaborar Guías de Práctica Clínica, con apoyo de sociedades científicas, Colciencias, prestadores y aseguradores, y convocó a las universidades de Harvard, Rótterdam y Chile, y el Instituto de Excelencia Clínica de Inglaterra.
Ante la iniciativa de establecer un POS por patologías, las posturas de distintos estamentos giran alrededor de varias consideraciones. En lo primero que coinciden los voceros consultados, es no saber qué está pensando el gobierno con esa propuesta, ni cuál es el alcance real de su iniciativa. Los planteamientos se identifican en señalar que el POS por patologías no sería panacea para problemas estructurales del sistema de salud y en las actuales circunstancias del mismo, pues sería restrictivo de derechos e iría en contravía de la universalización del POS. Las apreciaciones coinciden también en invalidar cualquier intento de trasplante de experiencias ajenas en Colombia y en reconocer el valor relativo del POS actual, no como filosofía o principio, sino como herramienta para conocer la real situación de salud del país, y como base científica para las políticas de promoción y prevención. El debate está abierto..

Mas información
Arriba

Factura como título valor:
tema a tratar con pinzas en
sector salud
La incertidumbre del mundo empresarial a raíz de la entrada en vigencia de la Ley 1231/08, que unifica las facturas como título valor, no es ajena al sector salud. En principio se estima que será muy conveniente, porque el sector prestador de servicios tendrá la ventaja de la factura como título valor, con plazos y condiciones de pago más estrictas.
Si se logra equilibrio entre los diferentes actores, con pagos oportunos de aseguradoras a prestadores de servicios de salud, y de éstos a proveedores de bienes y servicios, se agilizaría el flujo de recursos. La gran duda es si el Estado, primer y último eslabón de la cadena de pagos, también se acogerá a los plazos y condiciones.
Mas información
Arriba

Rendición de cuentas del
Ministerio: Mucho del sistema... poco de salud

Con excepción de las menciones a vacunación, inclusión de métodos anticonceptivos y procedimientos para hipertensión arterial y diabetes mellitus en el POS, prohibición del uso del tabaco en lugares públicos cerrados y de trabajo, algunos programas de atención a primera infancia y adultos mayores, promoción de telemedicina y algunos beneficios para grupos vulnerables en asistencia médica visual y auditiva, y prótesis orales y de movilidad, en la rendición de cuentas 2008 del Ministerio de la Protección Social no se habló del estado de salud de la población colombiana, ni de las mejoras en tal sentido, ni de la caída de indicadores en calidad en salud en los tres últimos años... En cambio, sí se habló mucho del sistema, de su viabilidad, de los prometidos cambios, de las aplazadas metas…
Mas información
Arriba

Protección Social en Línea: ideal en obra negra

Aunque la implementación de sistemas como el Registro Único de Afiliados -RUAF-, el Sistema de la Protección Social -SISPRO-, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA-, entre otros, constituye un ejemplo de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- para mejorar la gestión pública, y sobre todo del
esfuerzo que hacen las entidades del sector de la Protección Social para asumir las directrices y objetivos de la estrategia Gobierno en Línea, tal adelanto no es suficiente para situar al sector entre los líderes de la participación ciudadana y la prestación de trámites y servicios a través de medios electrónicos.
Mas información
Arriba

Mortalidad materna:
tragedia innecesaria

El informe de Unicef, ”Progreso para la infancia: un balance sobre la mortalidad materna”, reveló que todos los años mueren más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y se calcula que 10 millones padecen lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades que conllevan a un deterioro en la calidad de vida. De esas muertes, el 99% ocurren en los países en desarrollo.
La mayoría de esas muertes y de esos problemas de salud se pueden evitar, y uno de los factores clave es brindar mejores servicios de salud.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
I Encuentro colombiano de hipertensión arterial pulmonar.
Medellín, 8 de noviembre, Club Unión. Entrada libre. Informes: (4) 251 92 31 - www.asoneumocito.org
Primer Simposio Controversias en el manejo del paciente con dolor.
Medellín, noviembre 6, 7 y 8. Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Informes: (4) 516 74 44 - (4) 444 1 333 ext. 2101. Correo: eventos@elhospital.org.co
II Congreso nacional de investigación en salud pública.
Bucaramanga, 12 al 15 de noviembre. Informes: Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander. Tel: (7) 645 47 26, Cel: 315 840 93 03 Correos: depsapb@uis.edu.co - inscripciones@2congresosaludpublica.com
XX Seminario de actualización en enfermería.
Medellín, noviembre 12 y 13, Auditorio Comfama San Ignacio. Informes (4) 512 63 27 - 512 68 67 andecantioquia@hotmail.com
Simposio: ¿Qué hay de nuevo en patología tiroidea?
Medellín, 22 de noviembre. Informes: (1) 642 02 45 - 642 02 43 - 01 8000 11 01 13 Correo: congreso@endocrino.org.co
III Simposio de Actualización en Cirugía Vascular.
Bogotá, noviembre 7 y 8, Club Campestre. Informes: Telefax: (1) 287 08 07, Cel: 3112818540. Correo: info@asovascular.com
Conceptos actuales en cirugía y oncología de cabeza y cuello.
Bogotá, noviembre 3 y 4. Club El Nogal. Informes: (1) 629 29 30 - 603 03 03 Ext. 5355. E-mail: eventos@fsfb.edu.co
XIII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical.
Ibagué, noviembre 1 al 4. Informes: Sociedad Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, (1) 360 29 48 - Correo: info@saludtropicalcolombia.org
VIII Simposio Internacional de Neonatología - II Jornadas de Enfermería Neonatal. Bilbao,
España, 27, 28 y 29 de noviembre. Informes: 944 395 691. Correo: neonatologia@eventia.es
14 Semana de la salud ocupacional: Responsabilidad Social con el trabajo y la vida.
Medellín, Hotel Intercontinental, del 5 al 7 de noviembre. PBX: (4) 260 00 11 - Correo: info@saludocupacional.com.co
En Antioquia no más ciegos por diabetes. Información para diabéticos.
Medellín, Hospital Universitario de Paúl, noviembre 22. Informes: (4) 514 66 00.
Seminario ejercicio y salud.
Medellín, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, noviembre 11, 12 y 13. Entrada libre. Informes: (4) 516 74 44 (4) 444 1 333 ext. 2101. Correo: eventos@elhospital.org.co
Seminario Taller Evacuación aeromédica y helicoportada. Práctica con Helicóptero (Bell Ranger 206).
Cali, noviembre 14 y 15. Informes: Universidad Santiago de Cali, 518 30 00 177. Correo: oscarecheverry@usc.edu.co
II Simposio colombiano de Toxinología. Toxinas de plantas, animales y microorganismos.
Medellín, Sede de Investigación Universitaria SIU. Universidad de Antioquia, noviembre 6 y 7. Informes: (4) 219 65 35. Correo: simposiotoxinologia@gmail.com
Simposio internacional de actualización en malaria.
Montería, Centro de Convenciones, noviembre 27 y 28. Informes: (4) 786 03 19 mfab@sinu.unicordoba.edu.co
 

ediciones anteriores

 

El pasado 4 de octubre se cerró el círculo del cierre de las 7 Empresas Sociales del Estado (ESE) escindidas del Seguro Social en 2003, con la notificación de la supresión y liquidación de la ESE Antonio Nariño, que cubría Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

 

Un servicio de Hemodinamia hepática estructurado como tal, con direccionamiento claro y servicio exclusivo al paciente hepático, con plan de manejo integral, sólo existe en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín.

 

Por ser un problema de salud que afecta el derecho fundamental a la vida digna, la Corte Constitucional sentenció que la adicción a sustancias psicoactivas deben atenderla en forma integral las EPS e instituciones públicas o privadas que tengan convenio con el Estado.

 

El Ministerio de la Protección Social financiará el Programa “Volver a ver”, mediante el cual se intervendrá gratuitamente y durante un año a 40.000 personas con la cirugía para catarata, principal causa de ceguera evitable en el mundo.

 
La exposición “Sin Remedio” recreó la tragedia de la salud pública, inserta en la problemática social de Colombia. En las salas fantasmales de la vieja Clínica Santa Rosa de Bogotá, que en sí mismas retratan el cáncer sempiterno que consume la seguridad social, diez artistas plasmaron una historia de dolor, corrupción e indolencia.
 
Es el momento de pedirle tino y responsabilidad al Ministerio de la Protección Social, para que haga una tarea juiciosa y rigurosa, a la hora de rediseñar y/o construir un nuevo plan de beneficios para el seguro de salud de los colombianos. No sea que la receta, con ingredientes internacionales que en su lugar de origen se asimilan muy bien, acá simple y llanamente nos produzcan una indigestión tal, que nos ponga en riesgo una vez más, la salud y la vida… y el bolsillo...


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved