MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 123  DICIEMBRE DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
Titulares
¿Colombia protege sus niños?
Cada día, miles de infantes son víctimas de las formas de maltrato, abuso, explotación y homicidio, según entidades oficiales; pero estas cifras, son apenas indicio de la situación real.
Hospital San Vicente de Paúl y Universidad de Antioquia: Pioneros en el mundo con 18 trasplantes de vía aérea
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia realizaron en Medellín desde 2002 y hasta la fecha, 18 trasplantes de vía aérea con inmunosupresión.
¿Crisis de resultados en el primer nivel de atención?
El primer nivel no es filtro y elemento de regulación eficaz del sistema. Urge fortalecerlo, para universalizar cobertura, ser equitativos, y manejar tecnología y alto costo.
Problemas estructurales, aspectos positivos y negativos de la reforma en salud
Investigación de Assalud y la Universidad El Rosario hizo un análisis sólido sobre los resultados de la reforma en salud a partir de la Ley 100 de 1993.
Venta de facturas de servicios de salud: ¿oportunidad o negocio?
La Ley 1231 facilita venta de facturas. ¿Será bueno para el sector salud? ¿Especialmente para profesionales e IPS? Agilizaría recursos entre actores, pero debe operacionalizarse y abaratarse.
¿Colombia protege sus niños?
En casos de tragedia y peligro, a través de los siglos la regla ha sido siempre salvar o rescatar primero, a las mujeres y los niños, poblaciones más vulnerables pero a la vez, garantía de supervivencia de la especie humana. Y luego en 1989, se suscribió la Convención de los derechos de

los niños, que 10 años después había sido suscrita por todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Somalia. Colombia ratificó la Convención en la Ley 12 de 1991, incluida en la reforma constitucional adoptada por Colombia desde ese mismo año. Así, la Constitución colombiana confiere prioridad a los derechos de los niños sobre todos los demás.
Pero como sucede en otros campos, de la ley al cumplimiento de la ley, hay largo trecho. Pese a que en el presupuesto nacional se destinan partidas importantes y se expide legislación fundamental, como el reciente Código o Ley de Infancia y Adolescencia, la realidad de la protección de los niños en Colombia es, por decir lo menos, vergonzosa. Ello no es extraño en un país considerado desde hace décadas entre los más violentos del mundo, y donde los índices reales de violencia intra-familiar apenas si se conocen, porque pese a las abundantes encuestas y estudios, los datos que se tienen, muy escandalosos, reflejan apenas la punta del iceberg del problema, dado que las acciones de maltrato y abuso de los niños se cometen de puertas adentro, en el ámbito privado, y la inmensa mayoría de las veces, a manos de familiares, amigos y/o vecinos. Además, ello se agrava porque la cultura de denuncia pública es incipiente, o no se denuncia por temor al agresor o a su abandono.
Por ejemplo, recientemente hubo conmoción nacional por el caso del bebé Luis Santiago Lozano, secuestrado y asesinado por su propio padre; el caso despertó el obvio rechazo por parte de la sociedad colombiana, pero la verdad dura y cruel, es que cada día hay miles de menores de 18 años que son víctimas de las múltiples formas de maltrato, abuso, explotación y homicidio, tal cómo registran entidades oficiales, y que insistimos, constituyen apenas el indicio de la situación real.
Las instituciones gubernamentales y los organismos de control actúan frente al cúmulo de problemas que afectan a la niñez y a la adolescencia, reflejos de la inequidad general, y en particular, de las barreras de exclusión que soporta la población vulnerable. Sin embargo, ante la divulgación periódica en los medios de los casos donde las víctimas son los niños, bien cabe la pregunta: En realidad, ¿quién protege nuestros niños, semilla del futuro del país? ¿Qué falta por hacer para que en realidad nuestros niños sean sujetos de derechos y se les respete su dignidad como seres vulnerables y en estado de indefensión?.

Mas información
Arriba

Hospital San Vicente de
Paúl y Universidad de Antioquia: Pioneros en el mundo con 18
trasplantes de vía aéread
Al congratularse con el Hospital Clinic de Barcelona por el trascendental avance médico logrado al realizar un procedimiento de vía aérea exitoso, utilizando células madre, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl informó que un equipo multidisciplinario de este Hospital y de la Universidad de Antioquia, ha realizado en Medellín desde 2002 y hasta la fecha, 18 trasplantes de vía aérea con inmunosupresión.
Mas información
Arriba

¿Crisis de resultados en
el primer nivel de atención?

En Colombia el primer nivel de atención no actúa como filtro y elemento de regulación eficaz del sistema. Es urgente privilegiar y fortalecer el primer nivel de atención, para universalizar la cobertura, para ser equitativos, para manejar adecuadamente la tecnología y el alto costo.
Si se empieza privilegiando servicios curativos y de alta complejidad en las zonas más urbanizadas, el sistema de salud se vuelve insostenible, así como le está pasando ahora mismo al sistema colombiano.
Mas información
Arriba

Problemas estructurales,
aspectos positivos y negativos
de la reforma en salud

Una investigación de la Asociación Colombiana de la Salud (Assalud) y la Facultad de Economía de la Universidad El Rosario, realizada durante 4 años, revisó más de 450 publicaciones de las cuales seleccionó las 74 de mayor calidad y relevancia, e hizo sus propias estimaciones, para hacer un análisis sólido sobre los resultados observados de la reforma colombiana de la salud a partir de la Ley 100 de 1993.
La revisión permitió catalogar resultados positivos, negativos y problemas estructurales; éstos últimos, contribuyen a los resultados negativos.
Mas información
Arriba

Venta de facturas
de servicios de salud: ¿oportunidad o negocio?

Todos sabemos que en el sector salud hay mucha plata, pero además, que los intermediarios se quedan con buena parte de ella, y la que llega a los prestadores llega muy tarde. La Ley 1231 o ley del “factoring”, facilita la venta de facturas. ¿Será bueno esto para el sector salud?
¿Especialmente para los profesionales y las IPS?
La Ley 1231/08 que convierte las facturas en títulos valor, además sustituye las reglas de pago de la Ley 1122/07 y crea un contexto legal favorable para realizar operaciones financieras, con base en la compra de facturas o crédito sobre facturas en el sector salud. El sistema de “factoring” puede ser una opción de agilización del flujo de recursos entre actores, pero aún le falta operacionalizarse y abaratarse.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

 

Hace 35 años nació el Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia, hoy transformado en adn - alas de nuevo - El Comité de Rehabilitación, que ahora atenderá no sólo a la población en situación de discapacidad de Antioquia sino de otros departamentos, con sus productos y servicios de habilitación, rehabilitación y rehabilitación comunitaria.

 

En la Novena Encuesta de percepción de IPS sobre EPS, realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- entre 100 de sus instituciones afiliadas, el área más crítica fue pagos: el 98.4% de las respuestas de las IPS revelan que las EPS no pagan a los prestadores de la muestra, dentro de los términos legales.

 

Acorde con las estadísticas de UNAIDS, hacia fines de 2007 había 33 millones de personas con infección por el VIH en el mundo y 2 millones de muertes en el mismo año. Se observa tendencia a estabilización del problema, ya que de 3 millones de casos en 2001 se pasó a 2.7 millones de casos en 2007.

 

En Colombia se identificó la tendencia de que los niños y niñas inician cada vez más temprano su contacto con sustancias psicoactivas. Con algunas variaciones, el inicio con alcohol suele ocurrir antes de los 13 años, y con sustancias psicoactivas ilícitas como Cannabis y cocaína, antes de cumplir los 15 años.

 
La evolución de la juguetería navideña marca el paso gradual de un mundo infantil de sana lúdica, a un mundo regido por el consumismo mediático y por una economía globalizada y belicista. El Niño Dios es reemplazado por la Barbie y los reyes magos por los Power Rangers.
 
En el momento en que Usted lee estas líneas, miles de niños y niñas están siendo víctimas de una acción violenta por parte de un adulto, que atenta contra su integridad física o emocional, contra su libertad y hasta contra su vida, en un claro y cruel abuso del estado de indefensión natural de los pequeños.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved